Micros radiales

Informe radial: Atlantic Sportsmen y el club de los amores

En este recorrido radial que realizó la periodista Vanina Cánepa, las voces de niños, niñas, socixs y profesores del club dan cuenta de la pertenencia a un espacio barrial que configura identidades y construcciones de lazos y vínculos cotidianos: el club Atlantic Sportsmen. Ecos que describen la pasión por un deporte que no tiene como premisa la competición sino el fortalecimiento de un espíritu solidario y colectivo. Historias de clubes que siguen luchando contra las adversidades de los tiempos que corren.

En Rosario existen alrededor de 300 clubes barriales. En solo 6 de ellos, la presidenta es mujer. El Atlantic Sportsmen, ubicado en el corazón de barrio Echesortu es presidido por Analía Gil, socia de toda la vida de este histórico club de la zona oeste de la ciudad. Fue fundado en el año 1912 y cuenta en la actualidad con más de 1200 socios.

Las altas tarifas en luz, agua y gas afectaron sensiblemente a los clubes barriales de todo el país. Santa Fe no fue la excepción. Tampoco Rosario. Por ejemplo, el Atlantic Sportsmen tuvo que soportar un salto en su factura de luz de $12.000 a $34.000 y una tarifa de gas de $25000. Su presidenta confiesa que tuvieron que realizar malabares para afrontar el tarifazo. Eso sí: decidieron no aumentar la cuota societaria.

En este marco crítico, dirigentes de diferentes clubes nucleados en Areda lograron -a partir de la insistencia y las movilizaciones- que el gobierno provincial amplíe la tarifa preferencial de agua y luz. Una batalla ganada que todavía cuenta con otro capítulo pendiente: el reclamo a nivel nacional por las tarifas del gas.

Pese a ello, los clubes dan la pelea. Buscan estrategias de sobrevivencia apoyándose en sus soci@s, quienes en su inmensa mayoría han crecido, se han formado y han compartido días enteros en estos espacios.

El club Atlantic Sportsmen tiene una amplia variedad de actividades. Una vida social que crece en uno de los barrios emblemáticos de Rosario. Para Analía Gil es un orgullo presidir la institución. Asumió hace apenas un año y ya afronta un contexto social complicado. Sin embargo, Analía asume el desafío de ser además, una de las pocas mujeres presidentas de un club barrial en Rosario.

En este informe radial que presenta el programa La Marca de la Almohada de Radio Universidad, las voces de quienes habitan el club.  Sus historias, anécdotas, pasiones y el sentido de pertenencia a un espacio social y político fundamental para las barriadas rosarinas.

Te invitamos a escucharlo…

 

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!