encuentro1
Derechos Humanos 1

A 15 años, los familiares vuelven a abrazarse

Familiares de todo el país, se reúnen en Rosario para compartir experiencias, debatir y ver cómo continuar construyendo Memoria y Justicia a 15 años del Argentinazo y la Masacre de 2001. El Primer Encuentro Nacional tuvo lugar en Rosario en el año 2011. 

El 19 y 20 de Diciembre se cumplen 15 años de la masacre del 2001, desde entonces, familiares y organizaciones se constituyeron en una Asamblea que como eje fundamental tiene la búsqueda de Justicia y la recuperación pública de la memoria.

Muchas son y fueron las actividades que la Asamblea viene realizando cada diciembre, mes en que el país entero recuerda el Argentinazo y aquella masacre planificada desde el Estado. Santa Fe fue una de las provincias con más crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad en distintos barrios, entre ellos, en la ciudad de Rosario.

En el año 2011, cuando se cumplieron los 10 años, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Familiares. Tuvo lugar en la Siberia, en nuestra ciudad, y fue la primera vez que familiares de todo el país se encontraron para fundirse en abrazos reparadores y trazar caminos en común en busca de una justicia que nunca llegó.

Fueron muchos los familiares  que llegaron a Rosario para compartir el Encuentro. Entre ellos, Daniela, la hija de Elvira Albaca. Daniela y su hijo viajaron más de 17 horas. “Es la primera vez en diez años que me reúno con familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, será porque en Río Negro hubo una sola víctima fatal, las demás fueron más al norte del país. En lo personal es recontra importante para mí”, le decía a enREDando en aquel entonces. En 2001 Daniela pintaba remeras y las vendía en una plaza de Cipolletti, Río Negro. Estampaba colores, esparcía pinceladas y creatividad. La represión policial la encontró, como todos los días, en la plaza, pocas horas después perdería a su mamá. “Le pegaron un tiro en la espalda, ella me fue a buscar porque escuchó que había una conmoción social. A mí me pegaron un tiro en el pie, con las corridas nos perdimos entre la gente. Cuando fui a socorrerla realmente pensé que estaba desmallada. La pericia balística confirmó que era una bala policial”. Elvira Abaca tenía 46 años, una hija, varios nietos. Le encantaba bailar. Cuando Elvira falleció, su nieto tenía 7 años. Diez años después, participaba de un Encuentro de Familiares con historias muy parecidas a las de toda su familia.

Desde Tucumán también había viajado Silvina Centeno, la compañera de Luis, asesinado en el 2001 mientras esperaba un bolsón de comida. Fue la bala de la Gendarmería la que apuntó y disparó. Luis Alberto Fernández, tenía 27 años y vendía sandías frente a un supermercado. Murió dos días después de la feroz represión. “Lo mejor que podemos hacer es estar todos juntos, para que se haga justicia”, nos decía Silvina en aquel entonces y con una hija que en el 2011 tenía apenas 15 años.

“Eloísa tenía 13 años. Fue muerta por la policía del gobernador Montiel. Fue masacrada, la bala le entró por la nuca y le salió por la boca, fue directamente a matarla”. Las palabras de Jesús, el tío de Eloísa resuenan todavía hoy. Imposible olvidar su mirada triste, su sombrero de grandes alas y la imagen de su hija sobre su pecho. “Estar acá creo que es lo mejor que nos podía haber sucedido, estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado”, decía. Su sobrina fue asesinada, con apenas 13 años, en la localidad entrerriana de Paraná. Allí hubo dos muertos más: José Daniel Rodriguez y Romina Iturraín. La Asamblea del 19 y 20 fue quien pintó hace unos años un mural en homenaje a las tres víctimas fatales que se cobró el Estado.

Fueron tres intensos días donde familiares de Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe pudieron encontrarse por primera vez y sentir que en este largo andar en busca de justicia, no estaban solos.

Las bicicleteadas uniendo distancias y lugares y la pintada de murales ya son parte de las actividades centrales que impulsa la Asamblea cada año. “Diez años son muy fuertes, venimos pedaleando la justicia, en la práctica de Pocho de pedalear, construimos este encuentro pedaleando la justicia. Aún hay mucha impunidad, pero también nos conformamos con muchas organizaciones después de 2001 que se unieron y que pudieron fortalecer a los familiares. La idea también es ver cómo continuamos el reclamo de justicia en lo legal, cómo seguimos en lo colectivo en todo el país”, declaraba a enREDando, Liliana Leyes, integrante de ATE y de la Asamblea en el 2011. Cinco años después, la articulación continúa fortaleciéndose en lo que será el Tercer Encuentro de Familiares y a 15 años del 2001.

Como parte de los actos, se realizará en la Plaza San Martín la inauguración de la Muestra Instalación “2001Vive” de Arte x Libertad. Fotos, textos y mucho color le dan vida a un grito por Justicia que aun hoy, sigue creciendo. El Encuentro tendrá lugar el viernes 9 desde las 10 de la mañana en la Escuela Normal 2 y el cierre está previsto en la Plaza República de la Sexta el sábado a las 9 hs, donde se pintará un mural en el barrio donde vivía Juan Delgado, una de las nueve víctimas fatales de la provincia.

“Recordar a las victimas de nuestra provincia y el resto del país, adquiere un sentido de trascendencia puesta al servicio de la construcción del presente”, sostienen desde la Asamblea.

Y no es casual este presente, donde el avance de políticas neoliberales y un brutal ajuste implementado por el gobierno nacional nos remonta a aquellos dolorosos y desguazados años de la década del 90, previos a la crisis del 2001. Ruben Pereyra, Marcelo Pacini, Graciela Acosta, Ricardo Villalba, Claudio Lepratti, Walter Campos, Graciela Machado, Juan Delgado, Yanina Garcia fueron las víctimas fatales de una provincia de Santa Fe que planificó su represión desde el gobierno, por entonces a cargo de Carlos Reutemann, y la ejecutó con las balas de plomo que disparó la policía en cada lugar. Fue luego, el poder judicial el encargado de tender el manto de impunidad y encubrir las responsabilidades políticas de los hechos.

Desde aquel 2001, militantes sociales no se cansan de repetir que la Justicia se construye en las calles.

A 15 años, serán ellas las que vuelvan a escuchar los pasos constantes y pacientes de las hormigas que luchan.

Fuente: nota de archivo de enREDando

Actividades del Encuentro
> Viernes 9/12 – 10hs – Escuela Normal Nº2 (Córdoba y Balcarce)
3º Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas y Heridos en Diciembre de 2001.
Familiares de todo el país, se reunen en Rosario para compartir experiencias, debatir y ver como seguimos construyendo Memoria y Justicia a 15 años de la Masacre de 2001.

> Viernes 9/12 – 18hs – Plaza San Martín
Inauguración de la Muestra-Instalación “2001VIVE” de Arte x Libertad.
Fotos, textos y mucho color le dan vida a un grito por Justicia que aun hoy, sigue creciendo.

> Sábado 10/12 – 9hs – Plaza República de la Sexta (Esmeralda entre Riobamba y Cerrito)
En el cierre del #Encuentro, nos encontramos para hacer Memoria muraleando en el barrio de Juan Delgado.
Los esperamos para compartir historias y reunirnos en una gran Asamblea por los caídos en #2001.

También te puede interesar

  • […] Nota original en http://www.enredando.org.ar/2016/12/08/a-15-anos-los-familiares-vuelven-a-abrazarse/ […]

  • Share This

    Share this post with your friends!