biblioteca
Comunicados de organizaciones 4

La Biblioteca Argentina, colmada de policías

Los trabajadores aseguran que hay saturación de la policía en el ambiente de la biblioteca y repetidos hechos de maltrato y violencia. “Ahora está custodiando la policía provincial ya que se terminó el contrato con una empresa privada, y los chicos o jóvenes en situación de calle que tratan de entrar en la Biblioteca en general son separados y perseguidos con violencia”, asegura una de las trabajadoras.

Por Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto: ATE

Trabajadores de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez atraviesan diferentes problemas con las fuerzas encargadas de la seguridad desde hace unos meses. Históricamente el reclamo por la seguridad vino de la mano de contratos con agentes privados que se apostaban en la entrada y salida de la Biblioteca, algo que cambió en último tiempo: “Ahora está custodiando la policía provincial (al terminarse el contrato con la empresa privada) y nos encontramos con que los chicos o jóvenes en situación de calle que tratan de entrar en la Biblioteca son separados y perseguidos con violencia”, asegura una de las trabajadoras.

Los trabajadores denuncian la “saturación de la policía” en el ambiente de la biblioteca y repetidos hechos de maltrato y violencia para con los “trapitos” que usan los baños o hacia los chicos en situación de calle que llegan hasta ahí, por ejemplo, para usar internet. “El reclamo histórico de seguridad jamás apuntó a que se realicen excesos y evidentemente no asegura la tranquilidad. Los maltratos a niños suben cada vez más de tono y se repiten episodios que son preocupantes. El trato con las personas debe ser cordial, con buenos tratos, sobre todo con chicos que necesitan contención”, explicó la compañera.

A la par, se denuncia que se ha restringido para los pequeños el uso del locutorio público, de los baños y del acceso a la sala de lectura tanto infantil como a la general, “lo que de ninguna manera debe pasar”.

“Los jóvenes y los chicos, en general hacen caso cuando les pedimos algo, pero si un policía te insiste con salir del lugar y no te dejan entrar más, es muy difícil que un chico tenga un buen registro de una biblioteca pública. ¿Y no se trata de una prioridad la de proteger a la infancia?”.

“Es difícil mentalizar que este es un espacio público y de uso común, donde el estado es el garante de nuestra seguridad, cuando una persona armada amedrenta y no asegura nada. A nadie se le puede privar el ingreso a este establecimiento que debería contar con dispositivos de contención para situaciones particulares como estas”.

Desde ATE Rosario exigimos una urgente reunión con la Directora de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Liliana Romero, para que normalice la situación y se prevea a tiempo cualquier tipo de situación violenta.

También te puede interesar

  • Gabriela Saloj says: 09/02/2017 at 20:02

    Los trabajadores? Lo chequearon?. Yo trabajo en la Biblioteca y no sé de ningún compañero que lo vea de este modo. Se redujo un poco la circulación de personajes violentos, todos hombres y de más de 40 años (poco amigos de mujeres y niños ellos, en su mayoría, por cierto). También podríamos pensar, por ejemplo, en las chicas de la empresa de limpieza, que antes tenían que limpiar los baños que vomitaban hombres a los que jamás les interesó leer algo o realizar alguna actividad. De todos modos, lo importante es chequear y ver qué piensan “los trabajadores”, porque si es sólo una opinión personal, está muy bien, pero hay que hacerse cargo. Gracias.

  • Alejandro C. Cottini says: 10/02/2017 at 15:32

    Perdón hablan de los trabajadores de la Biblioteca? serán los trabajadores o una sola persona que habla por el resto sin consular? Lo que es cierto es que mermó el ingreso de personas violentas a la biblioteca o mecheros/as, además de personas violentas que en muchos casos agredían a los empleados (todas personas mayores como explica la compañera más arriba). Se habla de la biblio colmada de policías cuando son 2 agentes nomas y a partir de las 12 hs. (1 entra a las 12 y otro a a las 16 hs. hasta la hora del cierre). Tambien vale aclarar que muchos “trapitos” entraban al baño y lo dejaban en pésimas condiciones, no pudiendo dar a basto el personal de limpieza con la higiene del mismo y la queja de los lectores por no poder utilizarlo.Hasta yo he encontrado personas desconocidas en mi oficina tratando de sacar algo. Como se dice arriba a muchas de estas personas no les interesa utilizar los servicios de la unstitución ni leer un libro. Seria bueno que chequeen la info sin dejarse llevar un gremio tan impotante como ATE, por la opinion de un solo compañero/a y no involucrar a TODOS en su opinión personal sin hacerse cargo. Gracias

  • Rosa Selva Maldonado says: 13/02/2017 at 16:15

    Los trabajadores? Trabajo en biblioteca Argentina y me parece bien que estén la Policía, son sólo dos, nos sentimos más protegidas, hemos sido agredidas e insultadas por esta gente, que entraba drogadas, ebrias , los baños eran un desastre. En varias secciones han faltado elementos, ejemplos cafeteras, computadoras, celulares. En la sección de no videntes en varias ocasiones han sido saqueadas. Sería bueno que pongan el nombre de los trabajadores que se quejan y no globalicen.

  • Anónimo, como la nota says: 18/02/2017 at 21:27

    Ja ja ja la foto debe tener al menos 10 años, que vergüenza ATE, con un celu pueden sacar una actual .

  • Share This

    Share this post with your friends!