IMG_9223
Géneros y Diversidad Sexual

El día que la tierra tembló

Potente. Poderoso. Feminista. Rebelde. Insumiso. Mundial. Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la tierra tembló con un paro internacional en más de 40 países. Mujeres que en este país, son las impulsoras de las movilizaciones más contundentes y multitudinarias contra las políticas represivas, conservadoras y regresivas del gobierno nacional.

Texto: María Cruz Ciarniello / Fotos: Tomás Viú

De todas las edades; con toda la fuerza. Pintadas, alegres, rebeldes. Mujeres, travestis, lesbianas, bisexuales, trans, tejiendo un día histórico: siendo protagonistas de un Paro Internacional que fue masivo en todo el mundo. En más de 40 países: hicimos temblar la tierra.

El Monumento a la Bandera desbordó. Los motivos, los reclamos de esta lucha histórica que lleva años cimentándose en los pasos incansables de todo un movimiento de mujeres amplio y diverso, son múltiples. Y gran parte de todas esas demandas están directamente dirigidas al Estado: porque lo sabemos, porque lo gritamos: El Estado es responsable de la violencia machista.

El contundente documento unificado así lo evidenció.

El Paro Internacional movió la tierra; la movió hasta el grito; con todo el cuerpo colectivo y político copando las calles. Miles de mujeres, otra vez, haciendo temblar el universo entero. Como nos gusta a nosotras: empoderadas, hermandas, rebeladas frente a un machismo que se expresa de todas las formas posibles: frente a esa violencia, respondemos con más unidad y más organización. Así se construyó este paro, en asambleas.

Y había que estar ahí. Y emocionarse; abrazarse, llorar, cantar, bailar. Hacer la revolución con nuestros cuerpos en movimiento. Eso es lo que más jode: nos quieren quietas y en silencio. Es que frente a la crueldad, la respuesta es el poder feminista entrelazando brazos y pasos. Banderas y voces que gritan #NosotrasParamos. Por todas: por las que están presas ilegalmente; por las que están presas sufriendo una doble o triple persecución: ser mujer, ser lesbiana y pobre; por las que fueron asesinadas por la violencia machista; por las que han muerto en abortos que debieron ser legales, seguros y gratuitos.

Nos sobran motivos y lo sabemos: cada día sufrimos la violencia machista, la criminalización, la desigualdad, el ajuste económico, la imposición sobre nuestra autonomía. Y no olvidamos que en este país, en nuestro territorio, este paro fue también contra un gobierno que precariza, criminaliza, limita derechos, reprime y despide. “Con Macri nunca habrá Ni Una Menos”.

Demostramos, otra vez, que nadie nos calla. Y que nadie nos para. Nosotras paramos este mundo para cambiarlo todo.  Somos el sujeto político más dinámico y aglutinador de todos los sectores sociales. Y estamos organizadas. Sépanlo: el heteropatriarcado se va a caer, se va a caer.

En este fotoreportaje, rostros y voces que salieron a la calle a construir el #8M.

Agostina, 17 años, estudiante de medicina

IMG_9152

Hoy paré porque creo que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los hombres en todo sentido.

 

Anís, 18 años, estudiante de teatro

IMG_9148

Paré por muchas razones, pero principalmente porque estoy cansada de vivir, como mujer, todos los días violencia, sufrir abusos todos los días, porque todos los días lo sufrimos. Porque ganamos menos que los hombres y es muy evidente, y tenemos que salir a luchar porque otra no queda. Participé del último Encuentro de Mujeres y siempre que puedo en todas las marchas. Ser parte me cambió muchísimo la forma de pensar e incluso cambiar la forma de pensar de otra gente, incluyendo por ejemplo a mi mamá que era una persona machista, criada a la antigua, y de algunas amigas. Estos encuentros sirven, de a poco, es un trabajo de arena que va teniendo su resultado.

 

Romina, 31 años. Becaria Conicet

IMG_9158

Paré 3 horas, trabajo en el Conicet, estuvimos en asamblea y después nos movilizamos. Toda esta situación me genera mucha impotencia, y siento que estando acá por lo menos estoy haciendo algo. Siento que estando sentada en mi casa no hago absolutamente nada. Tal vez no significa mucho para otras personas, pero estar presente es importante, manifestarse, generar conciencia, participar de alguna charla con amigos y decir que esto que tomamos como normal en realidad no lo es, empezar a problematizar cuestiones que creemos obvias, normales, como derivadas de la biología cuando tiene que ver con la historia.

 

 Julia,  21 años.

IMG_9161

Sumarse al paro aporta a una presión social que es necesaria, transformadora, porque sabemos que el aparato judicial no funciona sino hay presión social y necesitamos a todas las mujeres en las calles, para hacer justicia frente a todas las violencia que nos vienen ejerciendo hace generaciones. Tenemos que tener presencia, y luchar por los derechos y valorando lo que ya tenemos, que lo conquistamos gracias a otra smujeres que también salieron en las calles. No nos podemos revolcar en eso y no hacer nada. Pude parar, pero también hay mucha consecuencia en cuanto a posicionarse como feminista, pero hay que bancarsela, entiendo que es necesario y me encanta estar acá.

 

Amalia, 55 años

IMG_9163

Me adherí al paro de mujeres, lesbianas, trans y travestis principalmente para pedir que la justicia deje de ser tan patriarcal y hoy especialmente para pedir libertad para Higui. Higui es una lesbiana de la provincia de buenos aires que fue atacada por 10 chongos que querían corregirla, violarla para corregirla, para que supiera lo que es ser mujer. Este fue el tercer ataque que ella recibía, iba con una navaja para protegerse porque necesitaba protección en el barrio, cuando sintió que le rompían los pantalones y el boxer que llevaba puesto, ella logro aun golpeada sacar la navaja y darle un puntazo. Este hombre murió, los otros 9 se escaparon y a ella, sin darle atención, sin un juicio, sin una defensa como corresponde, la metieron  presa sin siquiera considerar la defensa propia. Hoy hay todo un colectivo, sobretodo la asamblea lésbica permanente, hay una abogada particular que esta trabajando para liberarla. Hoy, en todo el país, todas las lesbianas participamos de la marcha del 8 con la columna de Higui. Hoy durante el paro no hice nada, ni la computadora prendí.

 

Graciela, 68 años

IMG_9166

Soy jubilada de la facultad de Medicina. Vengo porque soy mujer, es un espacio que hemos ganado durante mucho tiempo. Cuando yo entre a la facultad eramos 1200 ingresantes y solo 12 mujeres. Las 12 mujeres terminamos profesoras de la facultad para que te dés una idea de lo aguerrida que tuvimos que ser durante toda esa época. Hay muchos motivos para estar acá.

 

Virginia, docente de la facultad de Ingenieria, y secretaria de Capacitación de la CTA de los Trabajadores.

IMG_9170

Las mujeres hemos logrado mucho pero la lucha debe continuar, debemos recuperar y lograr que se reconozcan nuestros derechos, no podemos permitir que las mujeres sigamos siendo victimas de violencia de género, que ademas se manifiesta de distintas formas, no solo con un golpe o un grito, sino a través de la violencia institucional, del no reconocimiento de nuestros derechos, pro eso estamos acá. Hoy nos adherimos al paro, hicimos un acto en el hall central de la facultad. Todavía tenemos que trabajar en la capacitación de los jóvenes porque no todos están entendiendo lo que esto significa.

 

Viviana, 55 años, militante de la FOP

IMG_9173

Me adheri al paro para ayudar a las chicas, a las mamás, a las abuelas que todas tienen problemas de género, y quisiéramos que todas hagamos un grupo para ayudar a las chicas. Yo estoy en la agrupación de la FOP. Ojalá que se sepa que es la discriminación hacia las mujeres, por los golpes, el gobierno no hace nada, nosotros hacemos todo a pulmón.

 

Luisina 38, docente y fotógrafa

IMG_9174

Los docentes paramos y en mi actividad independiente también pare. Porque me parece que necesitamos políticas que nos protejan, por nuestros derechos y por los de mi hija. Creo que la violencia se manifiesta en todos lados y continuamente. Desde los grupos de chicos, en donde las madres muchas veces manifestamos actitudes machistas y me incluyo, porque estamos en una sociedad patriarcal y es muy difícil cambiar la cabeza tan rápidamente, es todo un trabajo interno que hay que hacer. En los ámbitos, laborales, profesionales, continuamente, incluso en los gremiales, en donde las bases por ejemplo, de la docencia, somos en su inmensa mayoría mujeres pero a nivel de cargos gremiales, son casi todos hombres los dirigentes. Pero todo el tiempo, en lo que se refiere a los discursos sociales se manifiesta la violencia machista, en los libros para los chicos, en todo.

 

Jackeline, presidenta Red Diversa Positiva, activista trans

IMG_9188

Estamos de paro por un tema de igualdad, porque las mujeres trans también somos mujeres y necesitamos estar en estos espacios. A la comunidad trans nos faltan muchísimos derechos que se cumplan, hoy es un día histórico porque cada vez más chicas trans se están adhiriendo, en Ushuaia en este momento hay 20 chicas trans unidas en la marcha, y en distintos puntos del país. Estamos muy organizadas políticamente también, y tenemos que pelear por estos espacios e incluirnos el doble.

 

Samanta, grupo de mujeres en lucha de GM

IMG_4181

Junto a un montón de mujeres encabezando esta lucha para que nos escuchen, para que GM y el gremio de Smata tiren el acuerdo porque hay 350 familias atrás de los suspendidos, estamos unidos y como mujeres encabezando esta marcha para que sepan que somos el pilar de nuestras familias. Queremos que sean reincorporados porque esto es un acuerdo ilegal, porque nos desprotegieron y hoy estamos así: preocupados con una familia detrás que hay que sostener. No nos vamos a dar por vencidas, menos nosotras que somos mujeres y tenemos los ovarios para parir y para luchar. El rol de las mujeres en esta lucha es fundamental, estamos al frente y nos quieren debilitar psicológicamente pero estamos unidas.

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!