Fotografía, Multimedia 0

#NosotrasParamos

#NosotrasParamos. Documento unificado y consensuado en asamblea por más de 60 organizaciones, leído el 8 de marzo de 2017

El 8 de marzo es un día de lucha. Fruto de un largo proceso internacional que se remonta a principios del siglo veinte, es una jornada de reflexión, sensibilización y lucha por los derechos de las mujeres y en contra de todas las formas de la violencia patriarcal.

Entre los antecedentes que cimentaron la conmemoración de un Día Internacional de las Mujeres —impulsado por las socialistas rusas en 1914 y promulgado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas— están las sufragistas de Europa y Estados Unidos, que, además del derecho al voto, revindicaban los derechos de las mujeres al trabajo, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación sexista. Están también las más de cien obreras neoyorkinas que, en 1911, murieron a causa de las pésimas condiciones en las que eran obligadas a trabajar. Están las trabajadoras rusas que, en 1917, se declararon en huelga para reclamar por el pan y la paz, en contra del régimen zarista.

Están asimismo las mujeres latinoamericanas- las originarias, mestizas, sambas y negras- que a lo largo de la historia han protagonizado los procesos de lucha por la liberación de nuestro continente.

Hoy, 8 de marzo de 2017, somos millones las mujeres movilizadas en todo el mundo. Salimos a las calles y nos unimos en un Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la trascendencia del trabajo que hacemos dentro y fuera de casa; para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros ámbitos de acción y la autonomía total sobre nuestros cuerpos, y asimismo para repudiar todos los tipos de violencia patriarcal de los que somos víctimas.

El mundo se ha convertido en un lugar hostil: las desigualdades aumentan, la riqueza se concentra en unos pocos poderosos. Los Estados de nuestra América y del mundo se cierran, ajustan y recortan políticas sociales; avanzan sobre los derechos conquistados, persiguen a migrantes y criminalizan a los sectores populares. Y la voz principal que se alza a nivel internacional en contra de todo esto es la de las mujeres. Somos el sujeto político más dinámico, organizado y, fundamentalmente, aglutinador de todos los sectores sociales: padecemos todas las opresiones —de género, raciales, de clase, de orientación sexual— y nos organizamos para luchar en consecuencia.

En nuestro país, el movimiento de mujeres es vanguardia en lucha, reacción y organización, con el notable ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que desde la década de los setenta luchan y marchan por la aparición de sus hijos, hijas, nietos y nietas. Y también fuimos las mujeres las impulsoras del primer paro en contra del Gobierno conservador y represor de Macri y la alianza Cambiemos y, en consecuencia, creemos que para seguir enfrentando esta política, necesitamos que las centrales sindicales convoquen a un paro nacional activo contra el ajuste y por nuestros derechos.

Las mujeres del mundo y, particularmente, las mujeres argentinas y rosarinas, que venimos de protagonizar el Encuentro Nacional de Mujeres más multitudinario de la historia, hoy nos reunimos en una amplia e inclusiva articulación de todos los sectores y organizaciones sindicales, políticas y culturales; nos ponemos de pie en contra de la falta de reconocimiento de las tareas de cuidado y del trabajo en el hogar; de la brecha salarial; del ajuste y los despidos masivos; de la violencia patriarcal y los femicidios; de la ilegalidad del aborto; de la trata, y de la inequidad de género en todos los ámbitos, y declaramos que:

#Nosotras paramos porque cuando los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales ajustan y aplican tarifazos, las más perjudicadas somos las mujeres. Porque la falta de autonomía económica nos deja más desprotegidas frente a la violencia machista.

#Nosotras paramos porque las mujeres ganamos un 27 % menos que los varones, y esa brecha alcanza un 40 % entre las trabajadoras no registradas. ¡Exigimos igual salario por igual trabajo!

#Nosotras paramos porque mientras el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 %, para las mujeres crece hasta el 10,5 % y se duplica entre las menores de 30 años.

#Nosotras paramos para denunciar los despidos masivos y las suspensiones, y para exigir un aumento salarial de emergencia y paritarias sin techo para lograr un salario igual a la canasta familiar.

#Nosotras paramos porque las mujeres realizamos el 76% del trabajo en el hogar y de las tareas de cuidado no remunerados, un elemento esencial de la división sexual del trabajo propia del patriarcado, que no tiene visibilidad ni reconocimiento y sin el cual el sistema productivo sería insostenible.

#Nosotras paramos porque cuidar niños, niñas, parientes enfermos y adultos mayores no es un trabajo de mujeres, sino una responsabilidad social. El derecho al cuidado es responsabilidad del Estado: necesitamos jardines maternoparentales, licencias por tareas de cuidados y extensión de las licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida.

#Nosotras paramos porque cuando las tareas de cuidado no son una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres, para migrar dependemos de otras mujeres.

#Nosotras paramos para decirle NO al aumento de la edad jubilatoria que se nos impone con el único objetivo de incrementar la rentabilidad de los empleadores. Paramos por la continuidad de la moratoria provisional conocida como «jubilación para amas de casa», porque el 80 % de las personas beneficiadas son mujeres. Paramos para exigir el 82% móvil para las jubilaciones y el 75 % móvil para las pensiones.

#Nosotras paramos porque denunciamos la connivencia entre el Poder Político, Judicial, Empresarial, las Fuerzas de Seguridad y el negocio del Narcotráfico. Somos las mujeres quienes encabezamos la lucha contra este negocio criminal que atenta contra la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

#Nosotras paramos para exigir que el Estado deje de criminalizar, perseguir y encarcelar a las mujeres que cultivan cannabis como medicina alternativa para sí mismas, sus hijos e hijas y familiares enfermos. El autocultivo garantiza la democratización del acceso a la salud y la calidad de vida. ¡No más presas por cultivar!

#Nosotras paramos para exigir la igualdad de derecho en el acceso a la tierra para vivir y trabajar, y repudiamos la concentración de la tierra.

#Nosotras paramos para defender la agricultura de subsistencia, las economías regionales y la soberanía alimentaria, y para denunciar la megaminería, el extractivismo, la sojización y el uso de agrotóxicos, que afectan profundamente la salud de mujeres, adolescentes y niñas. No a la Ley Bertero. Exigimos al Estado intervención y garantía del acceso al agua.

#Nosotras paramos porque, en Argentina, cada 18 horas una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer, y se cometen 50 femicidios vinculados anuales. Paramos para denunciar que, entre enero y febrero de 2017, 57 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista, y la provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en el índice de femicidios del país. Exigimos al Gobierno Provincial la creación del Registro Único de Violencia de Género.

#Nosotras paramos porque 2919 hijos e hijas quedaron huérfanos por femicidio en los últimos 9 años en nuestro país, de los cuales 1859 son menores. Exigimos asistencia integral, obra social y reparación económica para las hijas e hijos menores de edad de las mujeres asesinadas en contexto de violencia de género. ¡Ley Brisa ya!

#Nosotras paramos para rechazar cualquier variante del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que desoye a las niñas y los niños cuando relatan abuso sexual y garantiza impunidad de los violadores. ¡Basta de abuso sexual y violencia institucional contra los niños y niñas!

#Nosotras paramos porque a 8 años de la sanción de la Ley 26485 para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, esta continúa sin el presupuesto necesario para su implementación.

#Nosotras paramos porque cada vez que llamamos a las líneas de ayuda para víctimas de violencia machista, no nos atienden ni nos dan respuestas efectivas.

#Nosotras paramos para exigir que se garantice la Ley 27010 de patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral a personas víctimas de violencia de género.

#Nosotras paramos para exigir la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. Exigimos un Estado laico, que no financie ni privilegie a niguna institución religiosa ni permita que las Iglesias intervengan en las decisiones políticas sobre asuntos públicos.

#Nosotras paramos para exigir el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito como política de salud pública, una deuda de nuestra democracia. Paramos para que no se obligue a ninguna mujer, adolescente o niña a enfrentar la maternidad no deseada o forzada, y para que cada una pueda decidir autónomamente sobre su propio cuerpo. ¡La ilegalidad y clandestinidad del aborto es femicido perpetrado por el Estado!

#Nosotras paramos para exigir al Congreso Nacional que apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado en 2016 por sexta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

#Nosotras paramos para que no haya más muertas ni presas por abortar. ¡Absolución para Belén y Yamila!

#Nosotras paramos para reclamar Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, a fin de prevenir la altísima tasa de embarazo infantil y embarazo adolescente no planificado. También exigimos el cumplimiento del Programa de Salud sexual y procreación responsable.

#Nosotras paramos para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral y de la Ley de Protección Integral de la Niñez, para erradicar estereotipos desde la primera infancia, respetar la diversidad de identidades, garantizar los derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia y la discriminación.

#Nosotras paramos contra la violencia obstétrica, porque siguen sin respetarse los derechos, tiempos y espacios de las mujeres en el preparto, parto y posparto.

#Nosotras paramos porque somos más de la mitad de la población y queremos igualdad en todos los ámbitos de representación: política, sindical, judicial, laboral. ¡Exigimos la Ley de Paridad ya!

#Nosotras paramos contra el homolesbobitransodio, para exigir medidas para prevenir y castigar los crímenes de odio y la violencia ejercida sobre el colectivo LGBTTTIQ y políticas públicas de visibilidad lésbica y de las personas LGBTTTIQ. ¡Justicia para Diana Sacayán, Pamela Macedo Panduro, Vanesa Zabala y todas las víctimas de crímenes de odio y violencia machista! ¡Libertad para Higui!

#Nosotras paramos por planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans en el sector público y privado.

#Nosotras paramos para exigir el desmantelamiento de las redes de trata, que mayoritariamente trafican mujeres, adolescentes y niñas para explotación sexual; presupuesto para la asistencia y reinserción de sobrevivientes de trata acorde a los decomisos realizados por el Estado, y cárcel efectiva para los proxenetas y sus cómplices, dentro y fuera del Estado. ¡Exigimos la aparición con vida de todas las personas secuestradas por las redes de trata!

#Nosotras paramos para exigir la derogación de los códigos contravencionales o de faltas que criminalizan y discriminan a las personas que se prostituyen y a las identidades de género no hegemónicas. Paramos contra la violencia institucional que se ejerce contra dichas personas y para exigir programas de inserción laboral para quienes quieren dejar de ejercer la prostitución.

#Nosotras paramos porque nuestras universidades no forman profesionales comprometidos con nuestras problemáticas. Exigimos incorporar la perspectiva de género, y los aportes de las mujeres y las personas LGBTTIQ en la formación académica, y la implementación de protocolos de actuación frente a situaciones de violencia machista.

#Nosotras paramos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación y las agencias de publicidad, que perpetúa estereotipos de género, clase, raza y orientación sexual; invisibiliza y estigmatiza la diversidad corporal, y fomenta la cultura de la violación y la mercantilización de nuestros cuerpos.

#Nosotras paramos contra el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia las mujeres de los pueblos originarios, afrodescendientes y afroindígenas.

#Nosotras paramos para exigir que se respeten los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio, refugiadas e inmigrantes. ¡Rechazamos el DNU xenófobo del Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos contra inmigrantes!

#Nosotras paramos para repudiar la criminalización de la protesta. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares ¡Libertad a Milagro Sala ya!

#Nosotras paramos para repudiar la propuesta de bajar la edad punible que está vigente en la agenda política actual, y que consideramos una medida que atentaría contra el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

¡NOSOTRAS PARAMOS Y, UNIDAS, HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA! LAS MUJERES EN HUELGA DE PAISES DEL MUNDO DECLARAMOS: ¡SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS! ¡LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS! ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!

¡VIVA EL 8 DE MARZO, NUESTRA LUCHA Y ESTE PARO INTERNACIONAL DE MUJERES!

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Share This

Share this post with your friends!