1492909177102
Comunicados de organizaciones

¡Bienvenido nieto 122!

La restitución de la identidad de un nieto o nieta apropiado durante la última dictadura cívico militar es un motivo de celebración. Las Abuelas de Plaza de Mayo acaban de anunciar el encuentro del nieto 122, hijo de lxs militantes montoneros Iris García Soler y Enrique Bustamante. Este martes ofrecerán una conferencia de prensa para brindar todos los detalles. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen demostrando que la única lucha que se pierde es aquella que se abandona. Y ellas jamás claudicaron. Siguen buscando a sus nietos y nietas que fueron apropiados por el plan genocida de la última dictadura cívico militar en Argentina. A pesar de todo; de las innumerables adversidades que debieron atravesar.

La restitución de la identidad es un derecho inalienable. Hasta el momento, fueron 121 las personas que recuperaron sus vínculos con sus familias biólogicas, entre ellxs, el propio nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Historias de vida, cada una, que estremecen y reflejan, al mismo tiempo, lo que significó el Terrorismo de Estado y la sistematicidad de sus crímenes de lesa humanidad.

En el día de ayer, y a partir de una carta de una familiar que rápidamente se viralizó, se conoció la noticia del encuentro del nieto 122. Se trata de un joven que nació en cautiverio en la Ex Esma. Es hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, militantes montoneros secuestrados por la Policía Federal en enero de 1977 en Buenos Aires.

Iris estaba embarazada de tres meses al momento del secuestro. Fueron vistos en el centro clandestino que funcionó en el cruce de Paseo Colón y San Juan. Durante el cautiverio, el embarazo de Iris llegó a término y fue llevada a la Esma para dar a luz. Parió un varón y fue apropiado. Ella, al igual que Enrique, permanecen desaparecidos.

A Iris su familia la llamaba “Tita” o “Pajarita”, pero durante su cautiverio su apodo cambió. Sus compañeros de encierro comenzaron a llamarla “la lobita” por su vínculo con Enrique, a quien en la militancia se lo conocía como el “Lobo”.

El hijo de ambos hoy tiene 39 años y dos hijos. Y está en pleno proceso de recuperación de su identidad. “Quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado”, escribió Alicia, prima hermana de Iris. “Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 39 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda”.

Fuente: Página 12

Conferencia de prensa: martes 25 de abril a las 13 en la sede, Virrey Cevallos 592 piso 1 depto. 2, CABA.

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!