14925293_601441506710194_1819019023230240430_n
Comunicados de organizaciones

Salud mental somos todxs: por el Órgano de Revisión Local

Este sábado 13 de mayo a las 15 hs en escalinatas del Parque España, tendrá lugar el 2do Festival “Salud Somos Todxs. Organo de Revisión ya!” que se organiza desde el Movimiento de Usuarixs y Trabajadxres en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

La actividad es parte de la Campaña de Difusión de la Ley 26657 que el Movimiento viene impulsando a partir de bregar por el respeto a los derechos de los usuarios quienes como actores directos definieron como primer derecho: El estar informados.

Esta información es la mejor herramienta para detener los tratos crueles e inhumanos que intentan presentarse como terapias. Sabemos que históricamente en el campo de los padecimientos subjetivos se han implementado “tratamientos” que aislan, estupidizan, estigmatizan y que condenan a un mayor sufrimiento. Es por ello que las legislaciones en materia de salud mental a nivel mundial han hecho eje en el respeto y la protección de los derechos humanos.

La garantía de cumplimiento de derechos de aquellos con padecimiento mental requiere de la creación de organismos que efectivicen esa protección. Se trata de la implementación por Ley Provincial del “Órgano de Revisión”, contemplado en los “Principios de las Naciones Unidas” y en la Ley Nacional de Salud Mental. La sanción de esta ley de creación del Organo de Revisión constituye un paso fundamental para que en nuestra provincia se establezcan los mecanismos de contralor para evitar que el sufrimiento mental de nuestros familiares, amigos y de nosotros mismos sea un camino sin salida. El sufrimiento mental tiene cura… el prejuicio no.

El Movimiento define así una prioridad, luego de un importante proceso participativo de los más diversos actores del territorio provincial, estamos ante la urgente necesidad de que sea creado vía Legislatura el Órgano de Revisión local, organismo previsto en la Ley 26657, acordes a los parámetros de la Ley Provincial de Salud Mental 10772 y auspiciada por el Órgano de Revisión Nacional, propuesta que ya fuera debatida, reformulada y consensuada en diferentes encuentros e instancias por lo que reclamamos hoy el ejecutivo provincial le dé curso en la Legislatura para la aprobación del proyecto de Ley.

Por esto convocamos a participar del Festival el día 13 de mayo donde se realizarán presentaciones de dispositivos de usuarios, producciones, ferias, conjuntos y bandas musicales, poesía, murgas. Este festival ha sido declarado de interés por el Honorable Consejo Municipal de Rosario.

Por otro lado en adhesión a esta iniciativa a las 11,30 en sede del Colegio de Psicólogos, Dorrego 423, sesionará el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental, organismo federal que fue creado por exigencia de la misma Ley 26657 y que cuenta con múltiples representaciones de experiencias y desarrollos en Salud Mental a nivel nacional: redes y foros de salud mental, asociaciones de usuarios, organismos de derechos humanos, sindicatos, cátedras de salud mental, etc.

A las 12,30 se convocará a los medios de difusión en la sede del Colegio de Psicólogos a fin de plantear la adhesión del Consejo Consultivo a la campaña y propuesta por Organo de Revisión ya! en la provincia de Santa Fe.

Los esperamos, necesitamos visibilizar este proceso de lucha por los derechos de los usuarios de Salud Mental y la dignificación de los trabajadores.

Festival Salud Mental somos todos. Organo de Revisión ya!!

Sábado 13 de Mayo desde las 15 hs en las escalinatas del Parque España

 

Contactos festival

Silvia Grande       0341-3523101

Iris Valles             0341-6754374

Lisandro Sague   0341-5311150

Mariel Vallasciani 0341- 6669004

Julian Scetti          0341-2510008

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!