24796606_10154865057007096_1979363401725356229_n
Comunicados de organizaciones

Victoria colectiva: la prohibición del glifosato quedó firme

Como establece la Ley, a las 00 hs. de este miércoles 13 quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un “nuevo proyecto” que será tratado en febrero.

En línea con la voz del agronegocio, la intendenta Mónica Fein en su nuevo proyecto ¿olvida? hacer referencia sobre el uso doméstico del herbicida cancerígeno, evadiendo su facultad de fiscalización y de prohibición. A la orden del “dios dinero”, el Ejecutivo municipal elige tutelar por los intereses de la bolsa y no por la salud de sus conciudadanos.

Desde la Multisectorial de organizaciones sociales y ambientales repudiamos este tibio y confuso accionar al que nos exponen nuevamente, promulgando la ordenanza Nº 9789, sin intención de aplicar lo que fuera votado por unanimidad. Como corresponde, exigimos su pronta aplicación por parte del Municipio y advertimos que todo acto que intente dejarla sin cumplimiento será denunciado legalmente.

El mensaje que ha enviado la Intendenta carece de novedad y superioridad, ya que es un plan que está siendo implementado por la provincia y retrotrae la prohibición del herbicida a una simple transición. Desde las organizaciones de base llevamos años luchando por el efectivo resguardo de la salud, el ambiente y la vida, y no damos un paso atrás, aunque para quienes gobiernan eso parece de uso y costumbre.

Satisfechos con esta victoria ciudadana, agradecemos a los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Pedro Salinas (Ciudad Futura) por haber llevado adelante la iniciativa de la ordenanza hoy promulgada, y a todos los concejales que la votaron el 16 de noviembre. A todos. Porque sin su voto esta conquista no hubiese sido posible.

Gracias también a los/as concejales que vienen resistiendo y dando pelea para prohibir el glifosato, como los bloques Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente Social y Popular, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y organizados (FPV).

Agradecemos asimismo a los ediles que luego, torpemente comandados por Carlos Cardozo (Cambiemos), intentaron dar marcha atrás bajo las indicaciones de los representantes del agronegocio (Aapresid, Acsoja, Sociedad Rural y TAS), quienes se hicieron presentes el 30 de noviembre en el Palacio Vasallo, desarrollando una jornada bochornosa. (más info)

Les hacemos llegar también nuestro profundo agradecimiento a las miles de personas que nos acompañan y acompañaron en esta lucha, y que con su firma lograron que recolectemos en lacampaña más de 7000 adhesiones, en apenas 15 días.

Los/as invitamos a celebrar esta victoria colectiva y a hacer cumplir la ley (ordenanza Nº 9789) #RosarioLibreDeGlifosato, hacia la protección de la salud de los y las rosarinos/as.

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!