Se presentarán dos nuevos volúmenes de la colección Escribirte en la Historia correspondientes a las historias de Anibal Pellegrini y Michel Campero.

Escribirte en la historia es un proyecto impulsado por el Museo de la Memoria de Rosario, y consiste, sobretodo, en una “política pública de la memoria” que busca busca indagar acerca de las consecuencias que produce en la comunidad la violencia estatal en su manifestación más letal. Es un proyecto interdiscursivo e interinstitucional que se propone como una manera de abordaje del problema de la violencia de Estado en democracia.

De esta manera, a través de diferentes fascículos, el Museo de la Memoria “busca hacer lugar a las historias de vida de un grupo de jóvenes asesinados por el Estado mediante la creación de sus respectivos archivos biográficos”.

El proyecto plantea tres instancias: “una  para crear los archivos biográficos, otra para alojarlos físicamente y un tercer espacio donde estos archivos se transformarán en crónicas que estarán a cargo de distintos periodistas de la ciudad de Rosario. La creación de los archivos biográficos se realiza mediante la invitación a los familiares de las víctimas a contar y registrar las vidas de aquéllos que han sido asesinados por el Estado en democracia, registros que serán alojados en el Centro Documental del Museo de la Memoria donde, desde los primeros días de la institución, son preservadas las historias de vida de los detenidos-desaparecidos de Rosario.”

Desde el Museo sostienen que “estos modos de de re-inscribir y re-escribir la muerte, que se vienen dando a lo largo y ancho de nuestra ciudad, es aquello que intentamos acompañar desde la construcción de esta política pública. Esa contra-versión nos interesa en la medida en que contenga y amplifique la voz de aquellos para quienes la ausencia es un silencio cotidiano que no cesa de hablar, y no tan solo el dato mudo que arrojan las estadísticas: hablamos de los familiares, los amigos, el barrio, la escuela”.

El primer fascículo fue escrito por la periodista Sonia Tessa quien abordó la historia de Carlos Godoy. Este viernes 21 de junio se presentarán las historias de Anibal Pellegrini y Michel Campero. El panel de presentación estará conformado por Leandro Bartolomeo (coordinador del proyecto) y por las periodistas Lorena Panzerini y Carina Toso, autoras de las nuevas crónicas que integrarán la colección.

Compartir

Ayudanos a difundir!