CAUSA CASCO: SIN JUSTICIA

TEXTO: NACHO CAGLIERO FOTOS: FER DER MEGUERDITCHIAN

Elsa Godoy camina sosteniendo el centro de la bandera con sus dos manos. Es cabeza y guía de una marcha que comenzó en los Tribunales Provinciales de Rosario y que se dirige hacia la plaza San Martín. Es el 30 de octubre de 2014 y hace 24 días que no se sabe nada de su hijo de 20 años. Sus palabras ante la prensa son pocas, pero contundentes. El tono de la voz, la mirada caída y lagrimosa. Rasgos que marcan el dolor de una madre.

Ocho años, ocho meses y dieciocho días después, la misma mirada caída y lagrimosa, los rasgos que marcan el dolor se reflejan en el padre, Ramón Casco. Los fotógrafos y las cámaras de televisión toman en primer plano la angustia del hombre que se enreda en una marea de abrazos de consuelo: la Justicia acaba de absolver a los 19 policías acusados por la desaparición forzada seguida de muerte de su hijo.

La causa por la muerte de Franco Casco comenzó a investigarse en el ámbito de la Justicia provincial como búsqueda de paradero de persona. Pero ante las irregularidades que fueron apareciendo, el entonces defensor oficial de la provincia, Gabriel Ganón, solicitó su pase al fuero federal. Allí la investigación se llevó adelante bajo la carátula de desaparición forzada seguida la muerte.

Desde un principio la instrucción llevada adelante por el fiscal Guillermo Apanowicz estuvo bajo la mira. Una de los cuestionamientos es que la causa prácticamente no se movió hasta que el caso tomó vuelo mediático. Desde la defensoría recuerdan que frente a la comisaría 7ª había cámaras que nunca fueron solicitadas y que, en cambio, se incorporaron otras que apuntaban a “sostener la hipótesis de que Franco se había ido con vida de la comisaría”.

En diciembre de 2021, siete años después de la aparición del cuerpo del joven en el río Paraná, la causa llegó a juicio con 19 policías acusados por distintos delitos, entre autoría y encubrimiento.

El fallo de los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez se conoció pasadas las dos de la tarde. Las 19 absoluciones se escucharon en silencio, salvo por el voto en disidencia de Paulucci, que abrió una cuota de esperanza en los presentes para que el fallo sea revisado en un tribunal superior. Para el abogado Salvador Vera, la postura de Paulucci “da cuenta que existen elementos en la causa para considerar que las figuras de privación ilegal de la libertad seguida de muerte existió”.

"Tengo una contradicción grosera con un testigo civil que vivía al frente de la comisaria y ofreció su video para saber qué había pasado ese día. Pero ese video acá no llegó. Y lo que dijo el testigo es que nunca lo pasaron a buscar. Y hay una constancia de que parece que ese video se retiró, pero acá nunca llego y ese video era importante”, explicó el juez Paulucci en diálogo con LT8. Esa prueba, que nunca se puso a disposición de la causa, pudo haber sido determinante para conocer cuándo y en qué condiciones Franco entró y salió de la comisaría.