NIETO 133 ¡BIENVENIDO!

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133. Se trata de uno de los hijos de Cristina Navajas -secuestrada cuando cursaba un embarazo de dos meses el 13 de julio de 1976- y de Julio Santucho, hermano menor del histórico militante y dirigente del PRT Mario Roberto Santucho.

Cristina estuvo en distintos centros clandestinos de detención y fue buscada incansablemente por su madre Nélida Navajas, un pilar de la Asociación, quien falleció en el año 2012. El nieto 133 se acercó voluntariamente a Abuelas para comenzar el camino de la restitución de su identidad, un proceso donde el trabajo documental que realiza el equipo de la Comisión Nacional por la Identidad resulta vital.

“Nélida partió en 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel “Tano” Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución” señaló Estela Carlotto, hoy en conferencia de prensa.

"Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre" dijo Miguel Tano Santucho, uno de los hijos de Julio y Cristina, y hermano del nieto 133.

La felicidad es inmensa. “Cada restitución es un acto de reparación” dijeron las Abuelas. Un acto de justicia. "Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando" apuntó Julio Santucho quien podrá hoy, después de 47 años de búsqueda, abrazar a su hijo apropiado por la dictadura cívico militar. Cristina, su entonces compañera continúa desaparecida.