Se creó el Centro de Comunicación y Producción Comunitaria

Periodismo y FARCO impulsarán proyectos radiales en conjunto
El proyecto también se articulará con la Tecnicatura en Gestión Popular de la Comunicación Audiovisual

La decana de esta casa de estudios, Florencia Saintout, y la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese, firmaron este jueves el acta acuerdo para la creación del Centro de Comunicación y Producción Comunitaria mediante el cual se impulsarán y fomentarán producciones radiofónicas conjuntas entre la Facultad y la red de radios comunitarias como parte de una política de gestión integral, superadora de las iniciativas específicas y aisladas.

El nuevo espacio buscará profundizar la interrelación entre la universidad y las organizaciones que integran la red, experiencia que podría funcionar como ejemplo y punta de lanza para iniciativas similares en otros puntos del país. En este sentido, el convenio destaca que “las partes tienen como objetivo coordinar políticas de gestión a desarrollar en el camino de la total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la construcción del 33 por ciento del espectro reservado a las organizaciones sin  fines de lucro, y el papel de la universidad allí”.

Durante el acto, que se realizó en la sala del Consejo Directivo y del que participaron periodistas y representantes de radios comunitarias además de docentes, autoridades y estudiantes de esta casa, la decana Florencia Saintout celebró la concreción del acuerdo “porque refleja todo lo que venimos haciendo juntos y lo que vamos a seguir haciendo, en el camino irrenunciable de la construcción de un sistema democrático de comunicación”.

“Debemos apostar a ser protagonistas de este proceso de transformación. No concebimos al sistema democrático como un conjunto de procedimientos formales y burocráticos, sino como una herramienta de lucha para la búsqueda de mayor igualdad y justicia social. Hemos avanzado mucho en la construcción de una comunicación democrática y, sabiendo que es mucho lo que falta, seguimos renovando nuestro compromiso para que el texto de la ley se materialice en la práctica popular”, enfatizó Saintout.

Por su parte, la presidenta de FARCO señaló que “históricamente las radios comunitarias han sido objeto de estudio de las universidades nacionales, especialmente de las carreras de Comunicación. Por eso, este convenio viene a modificar esa tradición de indagación para pasar a la construcción de experiencias concretas que vinculen a las organizaciones territoriales con las prácticas y dinámicas universitarias”.

“Y no es casual que este convenio se realice con la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, cuya apertura y compromiso con las luchas populares es lo que la caracteriza del resto de las unidades académicas del país. Felicito a todos por esta iniciativa porque es un paso más hacia la equidad que buscamos”, cerró Mariela Pugliese.

También habló el periodista y referente de Radio Estación Sur e integrante de la comisión directiva de FARCO, Pablo Antonini, quien afirmó que el acuerdo para la creación del Centro de Comunicación y Producción Comunitaria representa un esfuerzo por anclar las consignas históricas en la realidad cotidiana de los medios.

“A dos días de la declaración de constitucionalidad plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la rúbrica de este proyecto es un modo más de unirnos en pos de una comunicación democrática”, agregó Antonini.

La secretaria de Extensión de Periodismo, Paula González Ceuninck, explicó que el nuevo Centro de Producción se articulará no sólo con la red de radios comunitarias FARCO –que nuclea a 94 radios de 22 provincias- sino también con la flamante Tecnicatura en Gestión Popular de la Comunicación Audiovisual, aprobada a comienzos de 2013 por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo.