maxresdefault (4)
Comunicados de organizaciones 0

Miradas indígenas en pantalla grande

Los días 19 al 21 de abril en Rosario, Santa Fe, Puel Mapu-Argentina, se realizará el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine Indígena, FICWALLMAPU 2017, con proyecciones, charlas, música y comunicación indígena en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

Por Franco Furno, comunicado mapuche

Un poco de historia

En las costas del leufu Paraná, donde este poderoso río hace una curva, a pocos kilómetros de donde el español puso su pie exterminador por primera vez en lo que se conoce como Sudamérica, se encuentra la actual ciudad de Rosario.

Se dice que siempre fue un lugar de intercambio de distintas culturas originarias de la zona, tal vez porque este territorio a la vera del Paraná está rodeado por dos arroyos que facilitaban el acceso navegándolos, que hoy están contaminados y prácticamente olvidados.

En las épocas de rebelión contra la corona, estas mismas orillas vieron flamear el estandarte elegido por Belgrano, que luego sería la bandera argentina. En sus primeros días de vida “civilizada” su importancia se la dio el puerto, que trajo identidades, costumbres y lenguas de todos los confines del mundo.

Visibilizando nuestro mensaje

Esta Rosario “civilizada” muchos dicen con gran acierto, que creció de espaldas al río Paraná, y el resultado lo vemos en la dificultad que tenemos los que vivimos aquí para poder llegar a las costas sin encontrarnos con alambrados.

Pero el ciclo de vida natural vuelve a demostrar la esencia ancestral de trafkintu de este lugar, ya que aquí hoy viven comunidades e integrantes de más de cinco naciones preexistentes al estado argentino: Qom, Kolla, Mapuche, Mocovi, Quechua, Wichi, etc. Aquí donde crece el cemento más y más cada día, hay culturas milenarias que intentan demostrar que hay otra forma de ver el mundo y que todos podemos ser parte de nuestro entorno natural.

Pero hay un problema, que estas cosmovisiones no suelen tener la difusión y visibilidad necesaria para que llegue a toda la sociedad.

Esto último, la necesidad que nuestras culturas se vean, conozcan y respeten, es eje de muchos debates en las reuniones de las comunidades originarias. Y es por eso que fue bien recibido el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU.

Primer FICWALLMAPU y sus recorridos en Puel Mapu

En el año 2015, la comunidad Mapuche “Xavn Inay Leufv” en conjunto con la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, organizó una de las muestras de cine itinerante con debates, talleres, proyecciones y propuestas culturales de los pueblos indígenas, y no solo fue muy bien recibida la actividad por los hermanos de los pueblos, sino que por toda la sociedad rosarina.

Ahora, en este 2017, FICWALLMAPU vuelve a Rosario los días 19, 20 y 21 de abril, con tres días de cine, problemáticas territoriales, propuestas para un buen vivir y mucha música ancestral de nuestros pueblos.

Todo comenzará dejando un mural frente al río, el día 19 a las 15 hs, en “El Almacen de las tres ecologías”, lugar donde el respeto a la madre tierra y el intercambio solidario son los cimientos.

Continúa en el teatro “La Comedia”, a las 19 hs, con el lanzamiento oficial del la tercera versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.

Proyectaremos las películas ganadoras del último FICWALLMAPU y luego el Pueblo Nación Mapuche realizará reconocimientos a nuestros aliados estratégicos en territorio.

El día 20, será el día de la música. Grupos de las comunidades Qom y Mapuche brindarán a todo el público los sonidos ancestrales, cerrando la jornada con un gran recital de Victor Heredia, realizando un homenaje a los Pueblos Originarios a 30 años de su obra “Taky Ongoy” y celebrando sus 50 años con la música.

El día 21 se concluirá a las 19 hrs. con una nueva proyección de las realizaciones audiovisuales reconocidas por el Jurado Internacional de FICWALLMAPU.

Vuelve el cine internacional indígena a Rosario este abril, en el marco de la semana de los pueblos originarios, vuelve FICWALLMAPU a las costas de nuestro Leufu Paraná, para observarlo bien de frente con mirada indígena.

PROGRAMA

“Lanzamiento Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2017 en Rosario”

19, 20 y 21 de abril en Teatro La Comedia (Mitre 958)

Kiñe Antv (Día uno) 19/04

19 hs. Apertura – Lanzamiento del Festival Internacional de Cine Indígena FICWALLMAPU 2017

20 hs. Proyecciones de Cine Indígena

21:30hs. Reconocimientos y menciones desde el Pueblo Nación Mapuche

Epu Antv (Día dos) 20/04

19: hs. Música de los Pueblos Originarios:

– Las voces Tobas Qom
– Ayem Nohuet
– Las Voces del Barro.

20:30 – “Pu Awkin Mapu” – Música Ancestral Mapuche

21:00 – Victor Heredia – 30 años de Taki Ongoy – 50 años con la música

Kvla Antv (Día tres) 21/04

19 hs Proyecciones de Películas ganadoras del FICWALLMAPU

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Share This

Share this post with your friends!