agresion
Comunicados de organizaciones

Los mismos antiderechos de siempre

Luego de finalizado el acto de cierre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, un grupo autoconvocado de varones atacó a compañeras que todavía esperaban sus colectivos para regresar a sus ciudades, en las inmediaciones de la plaza 25 de mayo. El machismo impotente ante semejante Encuentro de mujeres, atacó con cuchillos y palos. La Comisión organizadora denunció una emboscada planificada. 

Esperaron el último día. Querían la foto de la violencia que ellos generan, para empañar un Encuentro de Mujeres que, al igual que todos, fue intenso y amoroso. En la marcha, un grupo de ultracatólicos se apostaron en la Catedral, junto a la policía. Pero no hubo represión como sí ocurrió en Rosario, donde la policía provincial disparó a mansalva contra el movimiento de mujeres.

El último día, a plena luz, en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, un grupo varones amedrentaron a las mujeres que todavía quedaban en el Encuentro, luego del acto de cierre en el Estadio Sarmiento. La Comisión Organizadora emitió un comunicado que no deja lugar a duda. “Denunciamos la agresión directa a compañeras encuentreras en las inmediaciones de la plaza 24 de mayo, en la siesta del día lunes 16 de octubre por parte de un grupo autoconvocado de hombres y mujeres que persiguió y agredió verbal y físicamente con palos y piedras a mujeres que estaban esperando sus colectivos para retornar tranquilamente a sus ciudades”.

El comunicado continúa denunciado lo que fue claramente “una emboscada planificada, esperando el momento de la desconcentración de las encuentreras luego de finalizado el acto de cierre del 32 ENM. Esto es un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad.”

Las imágenes que circulan por las redes muestran el horror de lo que muchas mujeres tuvieron que soportar, además de las heridas en sus cuerpos. “Tuvieron que resguardarse en edificios cercanos ya que los agresores las persiguieron con motocicletas, palos, piedras y cuchillos ante la inexistente presencia de efectivos de seguridad y la inacción de los vecinos que se encontraban en las calles”.

Las integrantes de la Comisión Organizadora lograron huir del lugar del ataque junto a las mujeres, para resguardarse en casas particulares. En el comunicado remarcan que cuentan con el apoyo del Comité contra la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos. La exigencia es clara hacia el gobierno provincial. “Que cumpla con el protocolo de seguridad elaborado con el fin de garantizar la no agresión a las participantes del Encuentro. Que se investigue quienes son los sectores que idearon, planificaron y perpetraron esta emboscada. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

También te puede interesar

Share This

Share this post with your friends!