22789015_1651696048222115_6485018476550168229_n
Comunicados de organizaciones 0

Por “Luna”, por todas

“Luna” está siendo criminalizada por defenderse de una tentativa de femicidio por parte de su ex pareja quien intentó asfixiarla. Hoy “Luna” se encuentra en prisión preventiva acusada de homicidio agravado por el vínculo. “Entendemos que se trata de un caso de legítima defensa frente a una tentativa de femicidio y por tanto que “Luna” debe ser eximida de culpabilidad”, sostienen las organizaciones que integran la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Compartimos las palabras de las organizaciones que exigen su liberación. 

Comunicado

“LUNA” tiene 28 años, vive en una ciudad del interior de la provincia de Santa Fe y es madre de 3 hijxs fruto de una relación de más de 10 años. Durante todo este tiempo fue sometida a diversas formas de violencia, tanto física como psicológica y sexual, habiendo denunciado algunas de estas situaciones sin obtener ninguna repuesta por parte de las distintas agencias estatales involucradas.


Hace algunas semanas LUNA se defendió de un nuevo episodio de violencia cuando su ex pareja intentó asfixiarla, ella se defendió causando a su agresor heridas que finalmente terminaron con la muerte de éste. Como consecuencia de este hecho hoy se encuentra en prisión preventiva acusada de homicidio agravado por el vínculo.
Entendemos que se trata de un caso de legítima defensa frente a una tentativa de femicidio y por tanto que LUNA debe ser eximida de culpabilidad. El sistema de justicia penal, una vez más, muestra su cara misógina y punitiva al criminalizar a una mujer por sobrevivir, reproduciendo y agravando las situaciones de violencia vividas y siendo el Estado activamente productor de violencia institucional contra las mujeres.


Sabemos que la fuerza de las mujeres juntas ha logrado liberar a muchas otras mujeres criminalizadas por la justicia patriarcal como en los casos de Higui, Reina Maraz, las hermanas Jara y Analia González en Calchaquí. Por eso acompañamos hoy a “LUNA” y exigimos su libertad y absolución inmediatas. Sabemos que éste es un importante precedente en la provincia para todos los casos de legítima defensa en situaciones de violencia de género.

Fuente: Ni Una Menos Santa Fe

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Share This

Share this post with your friends!