taller_ecologista_basura_cero.jpg_908702196
Comunicados de organizaciones 0

Basura Cero: Debates pendientes a 9 años de aprobada la ordenanza

El lunes 27 de noviembre el Ciclo de Ecología coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, cerrará el año con un debate abierto sobre la ordenanza Basura Cero, en el marco de los 9 años de su sanción. En la actividad estarán presentes concejales de distintos espacios políticos y miembros de Taller Ecologista, para poner sobre la mesa la compleja problemática de los residuos vigente en la ciudad. 

El 13 de noviembre de 2008 el Concejo Municipal de Rosario aprobaba por unanimidad la ordenanza “Basura Cero”, entre sus principales objetivos la norma estipula llegar al año 2020 sin enterrar materiales reciclables u orgánicos, e incluir a los recuperadores urbanos o cartoneros en el sistema. Sin embargo, 9 años después, la normativa sigue sin implementarse integralmente.

En 2008, al momento de su sanción, se disponían en el relleno de Ricardone un promedio de 19.189 toneladas mensuales de residuos. Hoy en día, lejos de disminuir la cantidad, el número de residuos enterrados aumentó. Durante 2016 por mes se llevaron 24.358 toneladas. En el año en curso, según lo establecido por la ordenanza, no deberían enterrarse más de 10.500 toneladas mensuales, cifra que quedó completamente alejada de la realidad.

A este complejo escenario se suma la discusión por la renovación del contrato de disposición final, ya que a fin de 2017 vence la prórroga con la empresa que opera el relleno sanitario de Ricardone, en estos momentos el Concejo se encuentra en plena discusión por este tema.  Cuando el Concejo autorizó dicha prórroga -decreto 48.001/2016- encomendó al Ejecutivo a fortalecer “propuestas tendientes a jerarquizar los dispositivos de Gestión Social de residuos”, “dignificar la labor” de los cartoneros y “ampliar el alcance de las políticas de separación en origen, y avanzar en el cumplimiento de la Ordenanza No 8335 Basura Cero”, consideraciones que siguen pendientes.

Otra de las cuestiones claves dentro de la temática, es la realidad de los recuperadores informales de residuos, quienes son el primer eslabón de los circuitos de reciclaje pero cuyo trabajo es escasamente reconocido y valorado. En este sentido, y en línea con los objetivos de la citada ordenanza, buscando el fortalecimiento del sector, su formalización y mejora de las condiciones de trabajo, a mediados de 2017, un conjunto de organizaciones presentaron un proyecto de Ordenanza, acompañado por 8 bloques políticos, que establece la creación de un “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”. Su principal horizonte es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

Todas estas aristas alrededor del sistema de gestión de residuos vigente en Rosario, serán debatidas el próximo lunes en el Ciclo de Ecología, desarrollado desde hace 24 años en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martin 1080, a las 20 hs. Confirmaron su presencia integrantes de la organización socioambiental Taller Ecologista y los concejales Celeste Lepratti, Eduardo Toniolli, Norma López y Osvaldo Miatello. Fueron invitados también, pero aún no confirmaron, representantes del Ejecutivo Municipal y concejales del Frente Progresista Cívico y Social.

Cabe destacar que esta actividad será la última del año del Ciclo de Ecología, un espacio de difusión de realidades y luchas socioambientales histórico, y único en la ciudad, que el año próximo cumplirá 25 años de trabajo ininterrumpido.

Están todos/as invitados/as, la entrada es libre y gratuita.

> Ver y compartirevento en facebook

Contactos

Mirko Moskat: 0341 155 795088

Sergio Rinaldi: 0341 156 955985

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Share This

Share this post with your friends!