19023612_717792848345621_5534731794484321093_o
Educación y Cultura 0

De Ludueña al mundo: la Posilga presenta su primer disco

La banda rockera de barrio Ludueña presenta su primer disco “Hoy te quiero ver despierto” que agrupa historias, encuentros y viajes. La Posilga está integrada por un grupo de amigos que decidieron contar sus realidades y la de tantos jóvenes que crecen en un mundo que los quiere olvidar. Con su ritmo bien rockero, sus letras muestran las diferentes situaciones que viven los pibes de los barrios de la periferia de Rosario.

La historia de la Posilga comienza en 1999 cuando unos amigos del barrio Ludueña armaron un grupo que se llamó “Los Ropes”. Junto a otros como “Los Vaguitos”, “Los Pibes de San Cayetano”, “Los Pelos Duros”, “Las Terribles”, “Los Gatos” fueron realizando encuentros en el barrio, campamentos, guisos y guitarreadas.

Todas estas actividades las realizaban junto a Claudio “Pocho” Lepratti, compañero que desde 1989 vivía en el barrio trabajando y también participando del crecimiento de estos jóvenes que se juntaban, por sobre todas las cosas, a compartir sus tristezas y alegrías con otros pibes y pibas.

Después del asesinato de “Pocho” el 19 de diciembre de 2001, “Los Ropes” encontraron refugio en la música, un lugar donde canalizar sus sentimientos y a su vez contar las diferentes situaciones que enfrenta la juventud en el barrio y cómo día a día crecen en un mundo que los quiere olvidar.

Así se formó La Posilga. Algunos de los músicos que vieron nacer a esta banda siguen aún hoy. Actualmente la formación cuenta con Anahi Peralta (Bandoneón),Belén Fernández (Coros), Cesar Fernández, (Guitarra y voz), Luciano Fernández (Batería), Lucas Fernández (Guitarra), Joel Olivera (Guitarra) y Matías Frediani (Bajo), y tambien los amigos y amigas que acompañan y hacen posible el andar.

Una anécdota que recuerdan es el día en que dieron su primer recital en la “Casita de los jóvenes” del mismo barrio Ludueña, donde se juntaban varios de estos grupos. Esa noche, en la que la banda presentó sus canciones, fue compartida con muchos participantes de los distintos espacios. Como el lugar era chico había jóvenes hasta en el techo, recuerdan.

El 13 de marzo de 2009 la banda compartió escenario con “Leon Gieco” en un festival en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito para ayudar al “Bodegón Cultural Casa De Pocho”. Allí vivió Pocho Lepratti y hasta hoy, el Bodegón sigue generando espacios de construcción popular para el barrio.

En el caminar de estos 15 años La Posilga siempre ha participado en forma activa del Carnaval – Cumple de Pocho, sus canciones han acompañado diversas actividades y causas populares y llevan adelante varios proyectos colectivos. Éstos consisten en talleres barriales, organización de recitales autogestivos, y la construcción de una sala de ensayo, a la cual acuden hoy 6 bandas del barrio.

Con mucho esfuerzo y a pesar de las piedras en el camino, han logrado grabar su primer disco “Hoy te quiero ver despierto”, el cual contiene 13 canciones de su propia autoría, aun quedando mucho material para editar.

La presentación de este nuevo material será el 16 de diciembre a las 21 hs en el Club Libertad, en Matienzo 1149.

Más info:

https://www.facebook.com/laposilga.rockdebarrio

https://www.youtube.com/watch?v=G2avEL50eKw

Twitter e Instagram: la_posilga

 

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Share This

Share this post with your friends!