Por Pablo Mancini (publicada en el año 2008)

A veces llueve y el barro lo complica todo: los maestros no pueden llegar; los chicos tampoco. Pero apenas mejora el tiempo están ahí, en una de las escuelas rurales (formalmente es “semirrural” pero las condiciones de ruralidad reales no encajan en ese prefijo) de la provincia de Santa Fe, en las afueras de la ciudad de Rosario. Allí dos docentes han puesto en marcha junto a sus alumnos una experiencia radial en colaboración con la radio comunitaria Aire Libre FM 91.3.

Radio Changuitos es el micro que el maestro Fernando Mut y la profesora María Isabel Pintus coordinan y producen, con Gustavo Ludueña y Ana Clara Riba como corresponsales. Y del que participan maestros y alumnos de algunas escuelas como las 6379, 1102, 2050, 1314 y 1323, y la Biblioteca Cachilo (que es parte del proyecto comunitario con Aire Libre y que está especializada en literatura infantil).

Se trata de un micro radial bautizado por los niños de la escuela N° 6379 de Bajo Hondo, que tiene una duración de 15 minutos y que es pregrabado y editado en colaboración por docentes y alumnos. La radio comunitaria Aire Libre transmite el micro todos los viernes, a las 10, a las 13:45 y a las 20, para que se escuche “en la escuela y con la familia”.

La idea surgió como una forma concreta de traducir en prácticas de los chicos un trabajo sensible de la oralidad. Buscan desarrollar las habilidades de la comunicación oral a través de experiencias que permitan la construcción de aprendizajes verdaderamente significativos.

Así, los chicos forman un grupo de trabajo en torno a un proyecto comunicativo que apunta a mejorar su autoestima, “reconociéndose como productor y escucha activo”, pero también a “mejorar la organización de estructuras narrativas desde lo oral y a disfrutar de la sonoridad y la música de las palabras a través del canto y al poesía”.

Cuando Fernando Mut y María Isabel Pintus diseñaron el proyecto pensaron en “un un espacio social para hablar, contar, cantar, ficcionalizar, recopilar historias de tradición individual y comunal, sonorizar y jugar con el lenguaje; ponerle voz a textos literarios”, tal como consta en la letra del proyecto Radio Changuitos.

Porque, claro, es tan importante el micro radial como producto que el proceso colectivo que requiere su realización y recepción. En Radio Changuitos la idea de comunidad es clave, porque buscan generar encuentros dentro y fuera de la escuela, entre los alumnos, las escuelas, las familias y los vecinos que sintonizan Aire Libre.

Detrás de Radio Changuitos no encontrarán grandes inversiones en tecnología ni condiciones ideales para producir un micro radial. Muchos de los chicos, además de ir a la escuela, trabajan en quintas en tierras arrendadas para el cultivo de verduras. Sin la colaboración de la radio comunitaria Aire Libre y el esfuerzo de los docentes trabajando en sus hogares para editar los guiones, el grabador digital que pudieron comprar y la única una computadora (sin conexión a internet) que tienen serían insuficientes.

Pero ahí están. Simplemente lo hacen. Suman fuerza y ganas entre todos, aprovechan los recursos con los que cuentan y hacen Radio Changuitos:

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