Más de 18 mil mujeres de todo el país y extranjeras, participaron de los talleres armados para la ocasión. Coparon las calles, las escuelas y los lugares públicos. Con los pañuelos verdes como la señal que las identifica a favor de la despenalización del aborto, las compañeras marcharon y debatieron. Compartimos coberturas de la periodista Elisabet Contrera y de las compañeras de la Red Nacional de Medios.
El fin de semana del 8,9 y 10 de octubre, más de 18 mil mujeres se congregaron en la ciudad de Bariloche. Desde todo el país, y de la mayoría de los países de Latinoamérica también, se dieron cita para debatir y realizar el 26 Encuentro Nacional de Mujeres.
Sin duda el tema central de discusión, en los 150 talleres que se realizaron, fue la despenalización del aborto. Tomado desde los distintos aspectos, psicológico, mental, físico, la problemática fue el emblema en la tradicional marcha que se realizó para dar fin al encuentro.
Se puso principal énfasis en este tema, ya que el Congreso comenzará a debatir a fin de mes la ley que contempla los abortos en todos los casos y que despenaliza y legaliza la práctica.
Las experiencias y posturas que se pudieron oír son infinitas e imposibles de abarcar en un simple escrito. Desde mujeres trabajadoras, campesinas, prostitutas, travestis, lesbianas, luchadoras, militantes y feministas.
Pero sin duda, que uno de los paneles interesantes, y que aquí no se podía dejar de nombrar, es el de Mujeres Latinoamericanas, encabezado por Feministas Latinoamericanas en resistencia de Honduras, Venezuela, Colombia y Perú.
Este panel latinoamericano, ya se convirtió en un clásico, cuentan las compañeras feministas de Red de Medios. Estuvo organizado por Feministas Inconvenientes, Red Nosotras en el Mundo y la Marcha Mundial de Mujeres Capítulo Argentina. A su vez estuvo conformado por Berta Cáceres de Honduras, Cristina Castro de Colombia, Lila Florian de Perú y mujeres de Entrompe de Falopio, organización Feminista de Venezuela.
Las integrantes de Red Nacional de Medios, comentaron en su informe que Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia disertó sobre el conflicto interno armado, que atraviesa actualmente Colombia. Destacó que “las organizaciones feministas están denunciando los abusos sexuales cometidos paralelamente a otros crímenes en el marco de ese gobierno.
A su vez contó la experiencia de las mujeres organizadas a través del Congreso de los Pueblos (legislado desde los sectores de bases), donde denuncian la lógica capitalista y patriarcal con la que son desplazadas y maltratadas las mujeres.
Por su parte, Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, destacó la tipificación de los abusos sexuales en los juicios a los genocidas de la dictadura militar en Argentina, refiriéndose al logro alcanzado desde el feminismo para caracterizar estos delitos distinguiéndolos como parte del sistema patriarcal y machista, cuentan las compañeras de Red Nacional de Medios.
Mientras que Berta Cáceres de Honduras, explicó la situación actual en su país, donde el Golpe de estado vino aparejado con políticas transnacionalistas, militaritaristas y capitalistas, que reprimen las luchas sociales y los campos populares.
Otra experiencia importante contada por las compañeras de Red de Medios es la de Graciela Alonso, de la organización feminista La Revuelta de Neuquén. Ella se refirió a la situación actual argentina, destacó que “los procesos de colonización en toda América se dieron con las violaciones, que se hable actualmente de tipificar estos delitos durante las dictaduras latinoamericanas significa cuestionar una lógica que viene operando desde nuestra historia”.
Mientras que Maira y María José del Entrompe de Falopio de Venezuela se refirieron a la visibilización y lucha por la comunidad sexo-género diversa, que necesita del pueblo venezolano la toma de conciencia y respeto de sus derechos e identidades.
Red Nacional de Medios agregó en su informe que el panel se cerró haciendo también una descripción de la situación actual de las mujeres del pueblo saharaui, que son perseguidas, mutiladas, violadas y asesinadas, como parte de las políticas culturales y represivas del país.
La experiencia en la página
Por su parte, la compañera Elisabet Contrera, Periodista de Página/12, realizó una excelente crónica de los tres días compartidos con las demás compañeras feministas en la ciudad de Bariloche.
Cuenta que “con los pañuelos verdes a favor del aborto legal, seguro y gratuito, miles de mujeres participaron de la marcha del 26º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esa consigna unió en una única voz a militantes de organizaciones políticas, feministas, gremiales y estudiantiles y sociales que luchan por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Tras dos días de debate y participación, la columna federal, plural y rebelde empezó su trayecto en la periferia de la ciudad y finalizó en el centro cívico con un grito colectivo en reclamo de sus derechos. El contexto es también histórico: la inminente discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto”.
Explica que “la concentración comenzó pasadas las 18 en Palacios al 500, a 15 cuadras del centro de Bariloche. Los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, trascendieron los colores y consignas de las diferentes agrupaciones que acompañan la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo”.
Elisabet agrega que “entre las filas desordenadas, sobrevolaron las banderas de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, Kolina, Todas con Cristina; las pancartas y volantes de organismos oficiales como el Inadi y el municipio de Morón; las voces de referentes de comisiones de género de diferentes gremios y grupos de jóvenes que por fuera de las estructuras partidarias dieron en el presente en un encuentro donde las protagonistas fueron las mujeres”.
Entre las consignas coreadas por las compañeras en la marcha, Elisabet destacó: “Si alzas tu mano, yo alzo la mano”, decían los carteles levantadas con entusiasmo y alegría por un grupo de jóvenes visitantes. “Por un salario igual al trabajo”, “Por acceso a la tierra y la vivienda”, “Basta de violencia contra las mujeres” eran otras consignas que recorrieron las calles de tierra de Bariloche ante el asombro de los vecinos y las vecinas que miraban desde sus ventanas.
Agrega contando que “a las 19, la columna empezó a avanzar por la calle Anasagasti. Allí estuvieron las militantes de ATE Nacional. “Las mujeres volvimos a demostrar y a demostrarnos que podemos organizar con un objetivo común”, sostuvo Silvia León, referente del gremio”.
“Las mujeres avanzaron sin pausa, pese al viento y la ceniza que las acompañaban. “La salud no es una mercancía. Aborto legal”, postuló una joven a través de sus pintadas y luego salió corriendo para alcanzar a sus compañeras. Tras subir unas cuadras por Anasagasti doblaron por Elordi y avanzaron hacia el centro de la ciudad. Las diferentes organizaciones estrenaron sus nuevas canciones. La Campaña por el Derecho al Aborto, por ejemplo, cantó su versión feminista de la Marcha Peronista despertando las carcajadas entre las militantes y vecinas. “Mujer escucha, únete a la lucha”, fue otra canción repetida y con la cual interpelaban a otras mujeres y jóvenes que desde la ventana de sus departamentos o desde las veredas fueron espectadores del paso diverso y rebelde de las miles de mujeres que cambiaron el ritmo de la ciudad turística”, cuenta Elisabet.
A su vez relata que “La masa feminista siguió avanzando y tomó la calle Moreno, una de las avenidas comerciales de Bariloche. Los espectadores ocasionales pararon la caminata para ver de qué se trataba. Algunas mujeres preguntaron cuál era el reclamo y algunos varones pidieron pañuelos verdes para acompañar la lucha. El centro cívico fue el escenario de cierre y de festejo colectivo”.
Sobre las conclusiones y próximo encuentro
Luego de los dos días intensos de debate y marcha que realizan las mujeres, el tercero y último se aprovecha para leer las conclusiones de los talleres y elegir la sede para el próximo encuentro nacional que se realizará el otro año.
En referencia a las conclusiones, sería imposible poder describir cada uno de los resultados de los 150 talleres que se realizaron en Bariloche con la presencia de miles de mujeres. Las mismas se podrán consultar o pedir en la página oficial del Encuentro Nacional de Mujeres 2011 (http://www.26encuentromujeres.com.ar/)
En cuanto a la elección de la sede para el próximo encuentro se hizo de acuerdo a lo ya establecido. El día que se leen las conclusiones, las propias compañeras eligen el próximo lugar que las acobijará por tres días. El sitio que fue ovacionado y recibido con alegría y muchos aplausos, fue la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.
De esta forma, queda abierta la invitación para el año que viene, quien quiera, pueda formar parte de esta experiencia, que quienes participan y la viven, la describen como