Jueves 14, a las 16 hs. en la explanada del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el Río.

Con las semillas en nuestras manos contribuimos al desarrollo de nuestra identidad cultural. Todas y Todos participamos Sembrando Cultivando y Cosechando. Un Millón de Semillas por la Soberanía Alimentaria y la Diversidad Biocultural. Entrega de Semillas Agroecológicas Locales. Muestra de Semillas y de Diversidad BioCultural. Campaña de Madrinas y Padrinos de las Semillas Locales y Criollas.

Variedades para amadrinar: ajíes, calabazas, chauchas, copete, cosmos eneldo, lechugas, poroto cuarenton, manteca y manchado, taco de reina, tomate árbol, tomates topinambur, zapallito tronco, zapallitos, zinnias, chaucha turca.

El Banco de Semillas Ñanderoga, el PAU y todos los amigos de las Semillas invitan a participar de la Campaña “Madrinas y Padrinos de las Semillas Locales y Criollas».

Sabias que en los últimos 200 años se redujo en más de un 75% la variedad de plantas utilizadas para la alimentación y la agricultura. Pasando de más de 7000 especies a menos de 150, en todo el mundo. Poniéndose en riesgo la seguridad alimentaria del planeta. (FAO, 2010).

“Rosario Cultiva Diversidad. Con las semillas en nuestras manos contribuimos al desarrollo de nuestra identidad cultural. Todas y Todos participamos Sembrando, Cultivando y Cosechando.” Red de Madrinas y Padrinos de las Semillas Locales y Criollas.

¿Quiénes somos?

Huerteros/as, Yuyeros , Profesionales de la Salud y otros ramos, Amigos, Consumidores, Vecinos y Agricultores que se responsabilizan del cuidado, reproducción y multiplicación de variedades vegetales generando un espacio de construcción colectiva de Diversidad Biocultural en Huertas, Parques Huertas y Jardines.

¿Qué son las semillas Locales y Criollas?

Son semillas heredadas por los integrantes de la Red, de su padres o abuelos, u obtenidas en intercambios solidarios en diferentes puntos de nuestro país y el mundo. Y resembradas hasta la actualidad en nuestra ciudad y de nuevo intercambiadas. Logrando un proceso de ampliación y enriquecimiento de la diversidad cultiva en los Parques Huerta, Jardines y Huertas Agroecológicas de nuestra ciudad. A partir de la adaptación a las condiciones locales de clima, suelo y manejo de especies y variedades nativas y foráneas.

¿Qué hacemos?

Participamos en Ferias, intercambios, muestras y exposiciones a nivel local y nacional. Campañas de Difusión y Concientización a la comunidad. Mantenimiento y multiplicación de la diversidad cultivada, en Huertas, Parques Huertas y Jardines. Limpieza, acondicionamiento y envasado de las semillas que ingresan al Banco. Registro digital de las Especies y Variedades Locales o Criollas cultivadas en el ámbito de la Red de Madrinas y Padrinos.

¿Por qué mantener el Cultivo Semillas locales y Criollas?/Por que Cultivar Semillas Locales y Criollas?

Sostener la diversidad de especies y variedades de plantas es la base para una alimentación, medicina y agricultura segura, saludable y variada, ante situaciones como el cambio climático y grandes epidemias o plagas que afecten a los cultivos predominantes. Estas especies y variedades forman parte de nuestro patrimonio-herencia agrícola, gastronómico y cultural, en algunos casos ancestrales (de nuestros pueblos originarios). Por que detiene la pérdida de diversidad fitogenetica y cultural actual. Todos podemos ser parte de la Red de Madrinas y Padrinos de las Semillas Locales y Criollas.

Organizan:

Programa de Agricultura Urbana-Subsecretaria de Economía Solidaria-Secretaria de Promoción Social-Municipalidad de Rosario/ICEI Arg. Instituto Cooperación Económica Internacional-Cooperación Italiana/Banco de Semillas Ñanderoga/Programa ProHuerta-INTA-Ministerio de Desarrollo Social-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria/INTA Proyecto Nacional Integrado PNTER3/Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo Apoyan :Red de Huerteras y Huerteros , Red Vida Verde de Consumo Responsable, MAELA Movimiento Latinoamericano de Agroecología, FONAF Foro de la Agricultura Familiar, AABDA Asociación de Agricultores Biológico Dinámicos de Argentina, Taller Ecologista de Rosario, Oficina de Derechos Humanos Rosario, Grupo Ecologista Génesis, Red Andaluza de Semillas, Cátedra Fodepal-“Observatorio del Sur”-UNR, Modulo de Agroecología-FCA- UNLZ, ISEC-UCO. Informes Programa de Agricultura Urbana Tel.: 4802444 / Int. 131 Buenos Aires 856 4º Piso agr_urbana@rosario.gov.ar Banco de Semillas Ñanderoga. semillasnianderoga@gmail.com.

Informes:

Banco de Semillas Ñanderoga. semillasnianderoga@gmail.com

Programa de Agricultura Urbana Tel.: 4802444 / Int. 131 Buenos Aires 856 4º Piso agr_urbana@rosario.gov.ar

Red de Huerteras y Huerteros de Rosario: reddehuerteras@rosario.gov.ar

https://www.facebook.com/bancodesemillas.nanderoga

Rosario Cultiva Diversidad: Campaña de Madrinazgo y Padrinazgo de Semillas. Temporada Primavera-Verano. En el Marco de la 9º Semana de la Agricultura Urbana.  “Rosario Cultiva Diversidad. Con las semillas en nuestras manos contribuimos al desarrollo de nu

Apoyan: Pro-Huerta INTA- ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación- Red de Huerteras/os, Red de Madrinas y Padrinos, Red Vida Verde de Consumo Responsable, Movimiento Latinoamericano de Agroecología (MAELA), Asociación de Agricultores Biológicos Dinámicos de Argentina ( AABDA), Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de Rosario, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (ISEC-UCO)- España, Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), Programa de Huertas Educativas del PAU-ICEI, Oficina de Derechos Humanos Rosario, Grupo Ecologista Génesis, Red Andaluza de Semillas, Cátedra Fodepal-“Observatorio del Sur”-UNR, Modulo de Agroecología-FCA- Univ. Nac. Lomas de Zamora, Taller Ecologista de Rosario. Adhiere a la campaña internacional “Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos”:http://www.siembratusderechos.info/, de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”: http://www.redsemillas.info/.

……….

Compartir

Ayudanos a difundir!