IMG_4851

Por un proyecto de los ediles Roberto Sukerman y Norma Lopez del del Frente para la Victoria-PJ, y con una concurrida audiencia, el Concejo Municipal reconoció como Institución Distinguida de la ciudad al Equipo Argentino de Antropología Forense, por su extensa labor investigativa y documental en la clarificación de violaciones a los derechos humanos.

Los concejales resaltaron el trabajo que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza en la recuperación de la identidad de las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina, contribuyendo a la reconstrucción y ejercicio de la memoria histórica, a la defensa de los derechos humanos y a los valores de memoria, verdad y justicia.

En alusión a ello, Sukerman sostuvo: «El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que pone las ciencias forenses al servicio de instituciones y organizaciones locales e internacionales con el objetivo de establecer la identidad, la causa y el
modo de muerte de las víctimas e identificar patrones comunes de violaciones a los derechos humanos». Y agregó: «Además, restituyen los restos de las víctimas a sus familiares y a las comunidades de pertenencia y presentan los hallazgos y la evidencia a las diferentes instancias judiciales», señaló el edil. «Desde 2003 somos parte de una recuperación histórica. La gestión del Estado Nacional hizo avances muy importantes condenando a genocidas, ampliando los juicios y colocando a los derechos humanos en la agenda pública, con una fuerte implementación de políticas nacionales», sentenció el abogado constitucionalista.

Por su parte, la concejala Lopez afirmó: «El EAAF se formó en nuestro país en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado y en la actualidad trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa». Y profundizó: «Es destacable la colaboración que presta a las familias y comunidades de las víctimas, brindándoles información y participándolos del proceso investigativo. El Equipo Argentino de Antropología Forense, es reconocido mundialmente por el respeto que profiere a familiares de las víctimas y a sus comunidades y la cercanía que les brinda durante el todo el proceso de exhumación e identificación. Es un orgullo para nosotros poder premiar el trabajo dedicado a la reparación de la identidad», resaltó la vicepresidenta del Palacio Vasallo.

Para concluir, el concejal Sukerman dijo: «No dudamos en reconocer al EAAF como Institución Distinguida de la ciudad porque valoramos su trabajo de reconstrucción histórica del pasado reciente, su manto de luz sobre crímenes de lesa humanidad, tantos años ocultos por quienes se adujeron el derecho de vida y de muerte en nuestro país».»Es un deber de los organismos del Estado, la promoción, la difusión y la defensa irrestricta de los derechos humanos, y en este sentido y utilizando las facultades de este Concejo, es que destacamos el compromiso científico y social del Equipo Argentino de Antropología Forense a favor de la memoria, la verdad y la justicia y mantenemos firme nuestro apoyo y reclamo por más condenas a genocidas», finalizó el presidente del Bloque del Frente para la Victoria.

Mónica Garbuglia, del Colectivo de Ex Presos Políticos formó parte de los oradores y con palabras colmadas de emotividad dijo: «El reconocimiento que hoy le hacen los concejales Sukerman y Lopez al Equipo Argentino de Antropología Forense, en Rosario, uno de los centros de la represión, es una revancha de la vida sobre la muerte, de la democracia sobre la dictadura».

El periodista José Maggi, reconocido por su comprometido ejercicio periodístico, destacó el desempeño del EAAF «su trabajo incesante y muchas veces silencioso por la recuperación de la identidad y el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos». «Mi admiración y acompañamiento para el Equipo que con su labor, levanta en el mundo la bandera por los valores de memoria, verdad y justicia.

A su turno, Luis Fondebrider, presidente del EAAF, recalcó el avance que «como ciudadanos argentinos experimentamos en defensa de los derechos humanos y el compromiso que hemos demostrado para lograr que cada uno de los represores sea condenado». «Eso es lo que todos lo días empuja nuestro trabajo y afianza nuestras convicciones», señaló.

Para finalizar, Miguel Nieva, destacado investigador y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, agradeció la distinción y manifestó: «Todos los resultados son posibles gracias a los familiares de las víctimas, a los sobrevivientes y a la sociedad civil que con su compromiso colabora con nuestras investigaciones». «Es el trabajo colectivo lo que nos permite avanzar a diario y sostenernos con firmeza», concluyó.

Asistieron a la actividad las Madres de Plaza de Mayo Rosario, Elsa «Chiche» Massa y Norma Vermeullen. Los fiscales Dres. Federico Reynares Solari y Adolfo Villatte de la Unidad de Fiscales por Delitos de Lesa Humanidad. Hector Medina, presidente de Familiares de Desaparecidos por razones políticas.Ramón Verón, Programa de Protección de Testigos de la Secretaría de DDHH de la Provincia. Lucila Puyol, abogada HIJOS Santa Fe y querellante en Causas de Lesa Humanidad. Iván Fina, Representante Abuelas Filial Rosario, Viviana della Ciega, querellante Causa San Lorenzo, querellantes Causa contra la represión en Acindar, Villazo. Alfredo Vivono, presidente Asociación Civil «El Periscopio», ex presos políticos de Coronda. Olga Moyano, Alfredo Di Pato, Laura Tasada, Agrupación Docente
Simón Rodríguez. La concejala del PJ mandato cumplido Iris Perez, los concejales Hector Cavallero, Fernanda Gigliani, María Eugenia Schmuck, Jorge Boasso y Diego Giuliano. Los diputados provinciales del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli y Avelino Lago y organismos de DDHH.

Manifestaron su adhesión, el ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, el Secretario de Estrategias y Asuntos Militares, vice ministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Luis Rubeo hijo, los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Eduardo Seminara y Josefina González Tosetto, Manolí Labrador, única hija sobreviviente de fallecida Madre de Plaza de Mayo Rosario, Esperanza Pérez Labrador, el fiscal Gonzalo Stara y la abogada de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Gabriela Durruty.

Fuente: Prensa Concejo Municipal

Palabras de Mónica Garbuglia del Colectivo de Ex Presos Políticos

Hablar del EAAF, es hablar de nuestra historia reciente, porque el EAAF es la respuesta científica de una pregunta que por años, se hicieron familiares, amigos, compañeros y hoy la sociedad en su conjunto. Ese pregunta es: ¿dónde están los desaparecidos?.

El Equipo viene trabajando en nuestro país desde el año 1984. Gracias a la campaña Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, se agilizó el trabajo con el cotejo de muestras de ADN. 
Es así que pudieron identificar a nuestros compañeros asesinados y con cada una de esas identificaciones fueron construyendo Historia y Memoria.

De modo tal que el equipo trajo justicia, porque en muchos casos los asesinos de nuestros compañeros pudieron ser juzgados como genocidas porque los cuerpos encontrados, los acusaban sin atenuantes al recobrar su identidad. 
Pero el aporte de su saber científico, fue mayor en la vida de padres, hermanos, hijos y amigos ya que permitió cerrar historias, incertidumbres, en definitiva, terminar el duelo, abierto muchos años atrás. Y para nosotros los sobrevivientes, que sufrimos la desaparición de nuestros compañeros, la deuda y gratitud con el EAAF, será por siempre. 

Por mucho tiempo, los desaparecidos fueron cifras, unos nombres en largas listas, sobre los que, a partir de la Teoría de los dos demonios, se cernía siempre la sombra de ser tratados como delincuentes, “algo habrán hecho” era una de las frases más usadas, o peor “se sabe que muchos viven en el exterior”. La tarea del EAAF, les dio nombre a los cuerpos encontrados, y cuerpos a los nombres buscados y permitió acabar con los argumentos más repugnantes y obscenos que se decían sobre nuestros compañeros asesinados por la dictadura.

En el día de ayer nuestra Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la conmemoración del 2 de abril, también habló del EAAF y su prestigio y reconocimiento internacional, ya que juntamente con la Cruz Roja están trabajando para identificar los restos de más de 130 combatientes caídos en Malvinas.
También recordamos que el EAAF, ha realizado trabajos de identificación en más de 30 países y que siempre será mencionado por la Historia por la identificación de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara.

Párrafo aparte para el Licenciado Miguel Nieva, integrante del equipo, a quien conocí en el año 2001 en una presentación de la campaña en la Toma, instancia en la que se tomaban muestras de sangre de familiares para cotejar con las muestras obtenidas por el equipo.

Luego, desde el Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario algunos trabajamos un tiempo junto a él, en la recopilación de datos, buscando testimonios y otros analizando documentación y registros.

Desde entonces quiero y admiro a Miguel por su coherencia, su compromiso con el trabajo que desarrolla y su acompañamiento permanente a los familiares, amigos y compañeros de los que volvieron de ese lugar de horror que es la desaparición.

También por su aporte a la justicia como testigo en causas de lesa humanidad que se desarrollaron en Rosario como la causa Feced I. 
Qué el Concejo Municipal de una ciudad como Rosario, centro de represión de esa dictadura, y de la cual muchos de los desaparecidos fueron hijos de la ciudad, haga un reconocimiento al EAAF, es una revancha de la vida sobre la muerte, de la democracia sobre la dictadura.
Nuestro reconocimiento al EAAF por lo que hizo y por lo que le falta hacer, y también una felicitación a los concejales que promovieron este homenaje los compañeros Norma López y Roberto Zuckerman y al Concejo por aprobarlo.

 

Compartir

Ayudanos a difundir!