represion-

Fuente: ACTA

En diálogo con ACTA, el secretario General de Federación SITECH y dirigente de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), Eduardo Mijno, explicó que estaban intentando confluir las diferentes fuerzas sociales frente a Casa de Gobierno: “Media cuadra antes de llegar, empezaron a hacernos retroceder con gases lacrimógenos y perdigones de goma. Esto ocurrió inmediatamente, sin aviso previo, sin intento de negociación”.

“Un cordón policial avanzó sobre nosotros y, no obstante eso, con un gran ensañamiento nos persiguieron por siete cuadras”, destacó Mijno. En este trayecto, la policía tiraba a mansalva balas de gomas y gases, rompiendo los vehículos particulares que se encontraban estacionados junto con distintas vidrieras de los negocios y el Banco de Chaco «con la clara intención de crear causas a los manifestantes que fueron detenidos, intentando de esta manera criminalizar la protesta».

Durante la represión fue detenida la docente Nelly Carabajal, quien pertenece a la comisión directiva de SITECH y de la CTA, que se encontraba frente al Banco Nación tomando fotos de lo que sucedía. Como así también mujeres pertenecientes a los distintos movimientos que forman parte del plan de lucha.

Existen también numerosos heridos por parte del brutal accionar de la policía de Chaco, resaltando un caso inaudito de violencia de género por parte del personal masculino que desnudaron a una mujer para luego golpearla brutalmente, sometiéndola a distintos tipos de vejaciones físicas y psicológicas, similares a las que se realizaban en épocas oscuras de la Argentina

Desde la CTA Chaco insistieron que: «Este gobierno, en sintonía con el gobierno Nacional ya está aplicando la Ley antipiquete, la cual fue formulada por uno de los máyores represores y nefastos funcionario, el hoy diputado nacional Juan Manuel Pedrini, que tiene historia de reprimir a los docentes y cuyo cargo fue como mérito a ese accionar».

Además Mijno denunció que: «Está claro que el carácter autoritario del gobernador está influenciando en la provincia. Es la continuidad a la política de Capitanich: de ajuste y represión”.

“La represión fue brutal. Nosotros estábamos marchando para hacer un abrazo a la plaza y acercar un petitorio a los ministros. La policía empezó a avanzar con balas de goma y gases lacrimógenos. A una compañera docente la llevaron detenida a la rastra, también hay detenidos de los Movimientos sociales y heridos que fueron hospitalizados”, contó Norma Blanco, referente de la CTA Chaco.

El máximo referente de Federación SITECH describió las razones de la marcha en unidad de acción de trabajadores ocupados y desocupados: “Los ocupados movilizamos en rechazo de un 25% que nos quiere otorgar el gobierno a cuentagotas, por el pase a planta de los compañeros contratados y denunciando la precariedad. Por su parte, los compañeros desocupados tienen un pliego reivindicatorio que tiene que ver con las condiciones que están viviendo producto del ajuste”.

A su turno, la dirigente de SITECH Federación y la CTA chaqueña, Norma Blanco, reflexionó acerca de la coyuntura de violencia que atraviesa la provincia: “Estamos viviendo un momento de represión similar al de la última dictadura. Uno no puede creer que esto pase en un gobierno que se dice nacional y popular, porque lo que uno hace es reclamar por nuestros derechos”.

Asimismo, Federación SITECH hace responsable a la Policía de la Provincia de Chaco por los destrozos causados por sus integrantes en vidrieras y automóviles, pretendiendo con esta acción hacer responsable a los manifestantes.

La marcha era en reclamo de aumentos salariales, por el reconocimiento de los movimientos sociales y sus reivindicaciones, por las condiciones de las escuelas: “llevamos reclamos de todos los sectores de la sociedad”, sentenció Blanco.

Compartir

Ayudanos a difundir!