El Sindicato de Prensa Rosario se reunió, en el mediodía de hoy, con el ministro de Gobierno Rubén Galassi y con el secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, Mariano Panichelli, ante quienes expresó la preocupación de la institución por los señalamientos y reproches formulados por funcionarios santafesinos hacia la labor de periodistas de diversos medios de comunicación. El SPR había solicitado esa reunión después de recepcionar el malestar de un conjunto de periodistas que se sintieron amedrentados por la actitud de los funcionarios que cuestionaron el abordaje informativo de distintos temas en los que la provincia fue parte.
En la sede Rosario de la Gobernación, el ministro Galassi se mostró receptivo al planteo sindical y expresó que la administración de la que forma parte, no posee la vocación de ejercer control sobre el trabajo periodístico, ni quiere generar presiones u otras situaciones que se relacionen con algunas de las formas de la censura.
Galassi señaló también que si algún trabajador de prensa se sintió afectado en el ejercicio de su labor profesional, el gobierno provincial está dispuesto a rever la forma de relacionarse con quienes trabajan para los distintos medios de comunicación.
Por otro lado, desde el Sindicato de Prensa se convocará a reuniones con los integrantes del gremio para analizar y decidir cuáles son los parámetros que, en respeto del trabajo periodístico y del derecho a la información de la sociedad, deben ser tenidos en cuenta por el gobierno de la provincia de Santa Fe en su trato cotidiano con los periodistas. Las ideas que el colectivo pueda construir y defender, colaborarán sin duda en la mayor calidad de la producción informativa que depende de la libertad con que puedan moverse los trabajadores de prensa en la tarea diaria.
Rosario, 10 de octubre de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional