A pocos días del inicio del juicio oral y público por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suarez y Adrián Rodriguez, presentan una plataforma multimedia e interactiva que compartirá información actualizada del día a día del proceso judicial.
Fuente: www.triplecrimen.org.ar
El próximo miércoles 12 de noviembre comienza el juicio oral y público por el asesinato de Jere, Mono y Patom, tres militantes de Movimiento 26 de Junio (FPDS) asesinados en la madrugada de 1 de enero de 2012. Por la causa hay cuatro acusados, Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprío y Mauricio “Maurico” Palavecino, que serán juzgados por los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali.
A casi tres años del hecho, el Movimiento 26 de Junio junto a un grupo de periodistas, realizadores y diseñadores de la ciudad presentan una plataforma que propone un seguimiento detallado de la instancia judicial, con información actualizada del día a día del juicio. El sitio www.triplecrimen.org busca esclarecer la compleja causa que se cobró la vida de tres jóvenes inocentes, al tiempo que comparte contenidos multimedia e interactivos que ilustran los perfiles de las víctimas, las historias de lucha por Justicia y los victimarios implicados.
Desde el espacio proponen una cobertura directa y sin intermediarios de cada una de las instancias que abarcará el juicio oral y público, dando a conocer los pormenores de la actividad tribunalicia, así como los entretelones del acampe y otras acciones que familiares, amigos y compañeros de los jóvenes asesinados desarrollarán en las afueras del edificio de Tribunales Provinciales.
La presentación del Diario del Juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno cataliza una serie de acciones y estrategias por visibilizar y concientizar acerca de uno de los casos más paradigmáticos de la desatada crisis de violencia y seguridad que desde hace unos años atraviesa la provincia de Santa Fe. Las múltiples acciones generadas desde las redes sociales, las marchas, las intervenciones en los espacios públicos, las asambleas y reuniones hechas para dibujar un horizonte de justicia por el caso, convergen en una misma plataforma para un mejor entendimiento de los hechos.
La instancia judicial durará aproximadamente 15 días, y se prevén audiencias que se llevarán a cabo por la mañana y la tarde, de 9 a 12 y de 16 hasta que el tribunal lo disponga en función de los recursos probatorios. Por la causa van a declarar entre 80 y 90 testigos (pudiendo llegar a 100). Sobre esto, el desarrollo de todo este proceso será documentado minuciosamente por el equipo de producción del Diario del Juicio.
El sitio pone de manifiesto que “el caso del Triple Crimen de Villa Moreno constituye un punto de inflexión en la Provincia de Santa Fe, logrando desbaratar la estructura estigmatizante del “ajuste de cuentas”, y de esta manera aportando una perspectiva de entendimiento radicalmente opuesta a la que se erige en forma excluyente a partir de las “fuentes policiales”.
“El propio expediente judicial del Triple Crimen es un material sumamente pedagógico para dimensionar el enredo de complicidades que enhebra la empresa narco en los territorios, con su constitutiva y omnipresente vinculación policial. Documentar la instancia decisiva del proceso judicial que generó un quiebre en las formas de entender y debatir la crisis de violencia en nuestra ciudad, creemos, puede aportar en la tarea de dimensionar algunas de las aristas que hacen a un problema complejo, imposible de delimitar en las coordenadas de una nomenclatura intencionada”, explican desde el sitio.