Franco Casco fue detenido el martes 7 de octubre de este año por policías de la comisaría 7° de la ciudad de Rosario, último lugar donde fue visto con vida. Luego de casi tres semanas de búsqueda, reclamos de sus familiares y de organizaciones, y tras no haber llegado a su casa de Florencio Varela el día acordado, la familia solo recibe de parte de la policía santafesina y funcionarios del Gobierno Provincial silencios, ocultamientos y mentiras. Su cuerpo apareció flotando sin vida en el río Paraná el 30 de octubre, mientras se realizaba la primera marcha frente a la comisaria 7ma.
Desde su desaparición el gobierno provincial decidió no buscar a Franco, al tiempo que mantuvo un silencio cómplice con la policía que recién se rompió con las vergonzosas declaraciones de Ignacio Del Vecchio, Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, en las que afirmaba que se lo había visto en una parroquia pidiendo alimentos y vestimenta, haciendo propias las pistas falsas sembradas por la propia policía, en un claro intento de desviar información.
Se suman las descalificadoras acusaciones del gobernador Bonfatti contra los militantes el día después que realizamos la segunda marcha desde los Tribunales hasta la Sede de la Gobernación.
Volvemos a denunciar y a repudiar también la lamentable actuación de la Fiscalía a cargo por parte del Dr. Apanowich, que actuó pasivamente, sin contemplar los reclamos de la familia y demorando negligentemente el pedido de medidas elementales como la captura de las filmaciones surgidas de las cámaras de seguridad cercanas a la comisaría 7a, el no haber tomado declaraciones en ningún momento a la familia, ni haberse contactado con ellos, respondiendo en ciertos medios de comunicación que no había irregularidades por parte de la policía, entre otras inadmisibles irregularidades, las cuales fueron visiblemente apreciables en las declaraciones realizadas durante las audiencias públicas convocadas después de la presentación de un recurso de habeas corpus. Nos referimos a los dichos del personal policial de la comisaría 7ma y de la médica que supuestamente intervino en la comisaria durante la detención de Franco.
Después de una importante movilización social y política, el pasado jueves 27 de noviembre la justicia de Santa Fe declaró su incompetencia, solicitó que se recaratule la causa como “desaparición forzada” de persona y reenvió las actuaciones a la justicia federal, quien ahora debe aceptar -o rechazar- el caso nuevamente, aunque en una primera instancia el Dr. Marcelo Bailaque rechazó el pedido de la defensoría provincial interviniente.
Nos movilizamos para exigir que la carátula definitiva en el caso de Franco sea la “desaparición forzada” solicitando a la justicia federal se expida y que se haga pronta justicia con los responsables policiales y políticos de este gravísimo delito con jurisdicción Federal.
Exigimos: que la carátula del caso como “Desaparición Forzada de Personas”, sea tomada definitivamente por la justicia federal
Denunciamos y repudiamos los asesinatos y la represión sistemática a pibes pobres de los barrios populares por parte de las fuerzas de seguridad, tal como fue el caso de Emanuel “Joroba” Cichero, y de tantas otras vidas jóvenes que nacen y mueren en las mismas condiciones de falta de dignidad.
Afirmamos!!:
– Como ocurrió con Luciano Arruga a Franco Casco lo mató la policía.
– Ni un pibe, ni una piba menos
– Justicia y Castigo a los culpables.
–Basta de pibes de nuestros barrios desaparecidos y asesinados.
Adhieren al documento:
– Flia de Franco Casco
– Bodegón Cultural Casa de Pocho
– Comisión Barrio Ludueña
-Farolitos
– Patria Grande.
– Movimiento Evita y JP Evita.
– La casita de Sagrada Familia (Ludueña)
– Foro Rosario para Todos
– PTS – Juventud de PTS – CEPRODH
– Nuevo Encuentro
– Corriente Clasista Combativa
– Pueblos originarios en Lucha
– Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
– Club Federal y El Luchador – Barrio la Republica
– Colectivo Bella Vista
– Asamblea por los Derechos de la niñez y la Juventud
– Causa
– ATE Rosario
– Juventud de CTA
– MST
– Arte por Libertad
– La Cámpora.
– Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
– Coordinadora de Juventudes Políticas y sociales.
– Movimiento de Colectivos Kosteki
– Instituto de Investigación y Experimentación Política
– Red de Experimentación Política
– Club de Investigaciones Urbanas