LAS Y LOS VECINOS DE BARRIO LUDUEÑA, EL BODEGON CULTURAL CASA DE POCHO Y LA COMUNIDAD CAMINANDO CON MARIA JUNTO CON EL COLECTIVO BELLA VISTA Y EL BARRIO LA REPUBLICA- CLUB EL FEDERAL Y EL LUCHADOR, DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EN BARRIO LUDUEÑA EL DÍA 24 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.
Cerca de las 12:30 del mediodia cuerpos policiales pertencientes al Comando Radioeléctrico perseguían a un joven, vecino del barrio, con la intención de deterlo por el supuesto robo de dos remeras. Las y los vecinos observaron como la policía empezó a golpear desmedidamente al pibe cuando ya lo tenían detenido. Lo tiraron al piso al mismo tiempo que lo golpeaban, pisaban y ahorcaban.
En el momento en que las y los vecinos decidieron intervenir para evitar daños mayores al joven, diciendo a los policìas que “ya lo tenían, que no había necesidad de seguir golpeándolo de esa forma” la policía comenzó a agredirlos fisica y verbalmente, mediante insultos discriminatorios como “negra de mierda mugrienta”; “puta”; “hija de puta”; “andate a la concha de tu madre”. Al mismo tiempo ostentaban y apuntaban con sus armas de fuego a mujeres, niños y niñas y lanzaban tiros al aire; intensificando así el ambiente de miedo y violencia.
El joven, después de sufrir innumerables golpes, finalmente fue subido al automovil policial y llevado a la Comisaría Número 12, en donde las agresiones físicas y psicológicas continuaron, utilizando mètodos de tortura.
Durante el desarrollo de estos acontecimientos fueron llegando más efectivos pertenecientes a la Policía Táctica, Seguridad Vial, Gendarmeria, Comisaria del Barrio y Policía Federal, llegando a haber aproximadamente 30 móviles. La escala de violencia
por parte de la policía siguió en aumento, empezaron a entrar a las casas de los vecinos realizando allanamientos totalmente irregulares, sin ningún tipo de orden y con violencia extrema, golpeando a las personas tanto niños como adultos, obligandolas a salir de su casa, destrozando sus pertenencias, así como robando sus sueldos y cosas de valor.
Todos estos acontecimientos ocurrieron en el lapso de dos horas y media. Concluyendo con la detención de seis personas, dos menores de edad (un niño y una niña), quienes permanecieron 6 horas dentro de la Comisaria, sin ningun tipo
de justificaciòn y recalcamos con extrema violencia. Cuatro mujeres y niñas resultaron con traumatismos, quienes fueron atendidas en el Hopital Provincial.
Deseamos denunciar energicamente que este acontecimiento no es un hecho aislado, es el accionar de una violencia sistemática por parte de los cuerpos policiales en los barrios populares de Rosario. Utilizando siempre la misma estrategia: generan un ambiente de suma violencia, provocando bronca con fuertes daños psicológicos para justificar la represión y el abuso del poder.
Estos hechos son los que sufrimos cotidianemente y ponen en manifiesto la impunidad con la cual se maneja el aparato represivo del Estado en sus distintos niveles de gobierno.Es el segundo hecho con los mismos tintes de violencia, ocurrido en menos de dos meses en Barrio Ludueña.
Apartir de acusar a un pibe por robarse supuestamete dos remeras, las cuales no tenía consigo, despliegan un operativo totalmente irregular, ilegal y desmedido.
La desición política es clara: garantizar control, abuso y militarización en nuestros territorios. Como ejemplo de ello, donde está ubicada la nueva Comisaria Número 12 antes se encontraba un espacio recreativo de contención juvenil, como lo es un Club
de Barrio; otro ejemplo es que la Sede de la Policía Comunitaria hoy está ubicada en el club Tiro Federal.
Denunciamos que se siguen replicando los mismo métodos utilizados en la dicatudara militar mediante la ocupacion territorial, así como a través de la violencia institucional cuando se sigue utilizando -por ejemplo- la picana eléctrica a los detenidos.
Tampoco es casualidad que la mayoría de los detenidos y asesinados en los últimos tiempos en la ciudad de Rosario sean todos jóvenes y pertenecientes a barrios pobres.
YA NO QUEREMOS ESTO, NO QUEREMOS MÁS QUE POR VIVIR EN UN BARRIO POBRE DE CLASE TRABAJADORA LO UNICO QUE RECIBAMOS DEL ESTADO SEAN MIGAJAS, VIOLENCIA Y REPRESIÓN.
NECESITAMOS UN ESTADO QUE ESTE A LA ALTURA DE NUESTRAS PROPUESTAS EN DEPORTE, TRABAJO CULTURAL Y ARTÍSTICO,
FORMACIÓN LABORAL. VIVIENDA DIGNA, TRABAJO, EDUCACIÓN Y SALUD.
¡GRITAMOS NUESTRA BRONCA Y ALEGRÍAS! ¡CON MIRADAS DE AMOR CAMBIAMOS BALAS POR DIGNIDAD!
Adhieren:
-Frente de Liberación Edgardo Montaldo.
– Asamblea por los Derechos de la niñez y la juventud.
-El Caleidoscopio
-Patria Grande
-Club de Investigaciones urbanas
-Secretaría gremial de CTA
-Arte por libertad
-ATE Rosario
– CTA Rosario
-Pañuelos en Rebeldía Rosario