Se inaugura la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala

Con la participación de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y diferentes organizaciones populares y colectivos de derechos humanos, feministas, de educación popular, se va a inaugurar el 11 de abril, en el Espacio Cultural Pompeya, sede del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala.

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Organizaciones y personalidades convocantes realizaron una Conferencia de Prensa para explicar los alcances de esta nueva iniciativa pedagógica de movimientos populares del continente que buscan construir poder popular.

Son parte de la organización de esta iniciativa, junto a las Madres ya mencionadas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, COB La Brecha, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, HIJOS Zona Oeste, Izquierda Revolucionaria, Colectiva Feminista Las Bartolinas, Frente de Artistas del Borda, Bienaventurados los Pobres de Catamarca, Catedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA, Encuentro Niñez y Territorio, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, red ALFORJA de Centro América, Base Is y Conamuri de Paraguay, Congreso de los Pueblos de Colombia, PDTG de Perú, entre otros.

¿Por qué una Escuela del Abya Yala?

Somos parte de un continente que ha sufrido la conquista y la colonización europea, que produjo una “herida colonial” que desorganizó las relaciones sociales y culturales que había hasta entonces, sobre la base de un gigantesco genocidio que hasta hoy permanece en la impunidad. Al colonialismo europeo le siguió la dominación imperialista –fundamentalmente norteamericana pero también europea-, que consolidó la dependencia y los diferentes modos de acumulación de capital, de desposesión, de saqueo, de exterminio de los pueblos y destrucción de la naturaleza.

Defender nuestros derechos desde este territorio continente, desde nuestros territorios de vida, desde nuestros territorios-cuerpos, significa asumir una posición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal. Significa denunciar al genocidio, el etnocidio, los femicidios, el ecocidio, el epistemicidio, con los que se instaló violentamente una política de muerte y destrucción, que se vale de la impunidad para seguir acumulando riqueza y poder. Es también posicionarnos solidariamente, desde los pueblos que en diferentes continentes hemos sido arrasados por estas lógicas coloniales, junto a los pueblos oprimidos en los centros imperialistas. Es partir de una posición internacionalista, que se define abajo a la izquierda, en nuestras raíces y frutos.

Creemos que así como los esfuerzos de la Primera Independencia nacieron de un proyecto de dimensión continental, la creación de alternativas autónomas e independientes no podrá realizarse de manera aislada, reproduciendo la fragmentación impuesta por el poder, sino desde la iniciativa común a partir del diálogo de los pueblos americanos y de su diversidad cultural.

¿Por qué una Escuela de Educación Popular?

La dimensión pedagógica y política de la educación popular, constituye un modo de creación del conocimiento propio de los procesos de formación de los movimientos populares. Se trata de un modo colectivo de creación de saberes, que no reproduce las pedagogías bancarias, autoritarias, iluministas, que niegan o invisibilizan los saberes de los pueblos.

La pedagogía política de la educación popular tiene su fundamento en la creación colectiva de conocimientos, en una relación íntima entre teorías y prácticas revolucionarias, en el diálogo de saberes, en una relación democrática entre educadorxs y educandxs, en procesos grupales de enseñaje (enseñanza y aprendizaje), en la integración de las dimensiones lúdicas, artísticas, que permiten una reintegración del cuerpo todo en la acción pedagógica.

Es una Escuela de Derechos de los Pueblos que asume como concepción política y metodológica la Educación Popular, la Pedagogía de lxs oprimidxs, porque el sujeto que la proyecta: los movimientos populares, sus colectivos y organizaciones, crean los conocimientos para la lucha, a partir de la identificación de las necesidades y objetivos que se plantean.

En esa dirección, no es un espacio de formación de un único movimiento, organización o colectivo. Está pensada colectivamente, por diferentes espacios sociales y políticos que promovemos la creación de poder popular, y aspiramos a ser parte y protagonistas de las revoluciones socialistas, feministas, anticoloniales, libertarias, antimperialistas, en nuestros países, y en el continente.

Consideramos a los pueblos del Abya Yala, como sujetos históricos que están luchando y ensayando transformaciones revolucionarias en algunos países, resistiendo a las políticas de las transnacionales y del poder capitalista en todo el continente.

Nos proponemos contribuir a superar las visiones fragmentadas de las luchas, que han considerado a los derechos humanos como la defensa de un conjunto de libertades individuales, disociados de los derechos colectivos de los pueblos a la educación, la salud, el trabajo, la tierra, la vivienda, la identidad, la cultura, la recreación, y en muchos casos con la falta de crítica a las nuevas modalidades represivas -especialmente a aquellas más vinculadas con la criminalización de la pobreza, con los crímenes encubiertos del colonialismo, con los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales-.

Entendemos que los derechos de los pueblos al buen vivir, engloban el conjunto de derechos que tenemos como seres humanos, y también a los que surgen de la relación de los seres humanos con la naturaleza, como los derechos de la misma naturaleza a no ser destruida, saqueada, arruinada, por las políticas depredadoras del capitalismo y del colonialismo.

Esta Escuela busca aportar a la defensa de los procesos políticos emancipatorios, desde los territorios, para que como movimientos populares podamos ampliar el campo de los derechos a conquistar, a defender, y de lxs activistas/ educadorxs que desde los territorios los pensemos y defendamos de manera integral.

Comisión Organizadora de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala.

– Norita Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)

– Vicente Zito Lema, escritor, militante de derechos humanos.

– Acción por la Biodiversidad

– ALFORJA ( Red de educación popuar – Centro América)

– Asamblea de Mexicanxs en Argentina

– Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad en la FOB (Federación de Organizaciones de Base)

– Asamblea Malvinas Lucha por la Vida (Córdoba)

– Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

– BASE IS (Paraguay)

– Bienaventurados los Pobres (BEPE) Catamarca

– Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres

– Cátedra de Estudios Americanistas (Fac, FyL)

– Colectiva Feminista Las Bartolinas

– Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega en COB La Brecha

– CONAMURI (Paraguay)

– Congreso de los Pueblos (Colombia)

– CORREPI

– El Caleidoscopio (Rosario)

– Encuentro Niñez y Territorio

– Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

– Frente de Artistas del Borda

– Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

– Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS CN)

– Grupo de Teatro de lxs Oprimidxs Rosario (GTO)

– HIJOS Zona Oeste

– Izquierda Revolucionaria

– Liga Argentina por los Derechos del Hombre

– Movimiento Popular La Dignidad

– Programa Democracia y Transformación Global – Perú

– Ruca Hueney

– Semillas de Rebeldía

Contactos de prensa:

contacto: derechosdelospueblosdeabyayala@gmail.com

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