La Asociación Civil Nodo Tau organiza y convoca a un Taller sobre Derechos de Internet, destinado a miembros de organizaciones sociales, periodistas,personas del sector público, sindicatos, estudiantes, docentes e interesad@s en general en Internet y las tecnologías digitales desde una perspectiva de derechos.

Nos preguntamos: ¿Qué son los derechos de internet? ¿Afecta internet nuestro derecho a expresarnos? ¿Garantiza el acceso a la información que precisamos? ¿Interviene en nuestras condiciones de trabajo? ¿Qué derechos concretamos en internet y cuáles nos son allí vulnerados? ¿Cuáles son los modos de la violencia contra las mujeres que se extienden en internet? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Sabemos quiénes son los que gobiernan internet? ¿Conocemos a los actores involucrados en su regulación? ¿Cuáles son las voces que se oyen hoy hablar sobre estos temas?

Para responder estas preguntas proponemos este taller con estos objetivos:
> Generar un espacio de encuentro, difusión y discusión sobre los derechos que pueden ser ejercidos y/o vulnerados en internet.
> Definir una agenda local de estos temas, desde miradas, intereses e incumbencias de nuestras organizaciones.
> Revisar políticas públicas que los toman e indagar en posibles espacios de incidencia en su definición.
> Definir un ámbito y/o medio de intercambio y seguimiento conjunto de estos temas para compartir y coordinar participaciones, coberturas, informes, reportes de temas tratados en este taller.

Los derechos de internet son temas que nos convocan pero a la vez nos resultan lejanos. Temas como acceso a la tecnología, libertad de expresión, acceso a la información, seguridad y privacidad, propiedad intelectual, difusión de la cultura y el conocimiento, vulnerabilidad de niños, niñas y mujeres en internet, así como los debates en torno al software libre, el voto electrónico o la influencia de internet en el mundo del trabajo nos interpelan cotidianamente.

Desde el campo de la comunicación, la educación, la gestión pública, quienes están involucrad@s en luchas por el avance de derechos humanos, sociales, laborales, encontramos que en nuestras prácticas internet emerge como un tema de interés, un recurso estratégico para potenciar nuestras tareas o una fuente de problemas. A la vez encontramos legislaciones y políticas públicas al respecto pero también encontramos que los actores que hoy están participando de estos debates poco nos representan.

En este contexto, este taller propone un espacio para describir, discutir y avanzar en la comprensión de estos derechos, volverlos más cercanos y comprensibles, y a la vez promover un encuentro de personas y organizaciones interesadas en sumarse al seguimiento, difusión y participación de debates y procesos de incidencia.

Para participar del taller escribinos a info@tau.org.ar
o comunicate al 341 6497342.

Compartir

Ayudanos a difundir!