Rompiendo el Cerco

Por una ética y una política feminista

Desde el año 2014 funciona la Escuela de Género Juana Azurduy. Es una iniciativa de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y Patria Grande. Este año ya desarrollaron 4 de 7 módulos que abordan diferentes temáticas. Un espacio abierto al diálogo, la escucha, el aprendizaje con un horizonte claro: la construcción de una ética y una política feminista. 

“El principal objetivo de la escuela es lograr la deconstrucción de la subjetividad patriarcal y la contrucción de una ética y política feminista que promueva el empoderamiento de las mujeres y el pensamiento crítico sobre las masculinidades que ejercen”, dice Lilian Alba, periodista feminista y parte integrante del equipo que hoy sostiene la escuela de Género Juana Azurduy.

La iniciativa surge en el 2014, de la mano de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y Patria Grande a partir de una necesidad: contar con un espacio para informar, debatir, compartir y aprender diferentes problemáticas de género. La Escuela Juana Azurduy está dirigida a personas con cualquier identidad de género que deseen informarse sobre los ejes principales de los feminismos y los estudios de género, integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, comunitarias.

Es un espacio abierto cuya modalidad apela a las bases de la educación popular. “Son actividades participativas y sororas”, señala Lilian quien además integra el colectivo Ni una Menos Rosario. ¿Por qué la educación popular? “Porque permite revalorizar las experiencias de lxs participantxs para generar instancias colectivas de reflexión crítica y proveer herramientas para desarrollar iniciativas emancipatorias desde una perspectiva de género. Es poner en juego las experiencias propias hacia una construcción colectiva”.

En el transcurso de este 2018 la Escuela ha dictado cuatro módulos: Patriarcado y género, Lenguaje y comunicación no sexista, Violencia de género, herramientas de intervención y Salud e igualdad de género, con disertaciones de profesionales y referentes como Susana Chiarotti, Cecilia Pascual, Luciano Fabri, Moira Millan, Pablo Dalmasso, Mariángeles Camusso, Morena Pardo, Loreley Flores, Mercedes Pagnutti, Karina Luego, Cintia Ríos, Erica Paris, Susana Archimader, integrantes de la comunidad trans de Rosario y Fabiana Fernández.

Los tres módulos restantes indagarán en la Participación Política, Género y trabajo y Mujeres migrantes. Lilian hace un balance sumamente positivo: “La participación en los distintos módulos ha sido sorprendente, si bien esperábamos entre 100 y 120 personas, llenar el cupo en poco tiempo y lograr que la presencia de lxs cursantes se mantenga relativamente estable ha sido para la escuela un logro conjunto. Si bien con el cursado de todos los módulos se accede a un certificado extendido por la Secretaría de Integración y Desarrollo Sociocomunitario de la UNR, muchas otras personas se acercan a los módulos que les interesan, conformando un público más masivo a la hora de las disertaciones.”

La inquietud existe y contar con un espacio abierto al diálogo y la escucha al mismo tiempo es fundamental, sobretodo para construir perspectivas feministas en las prácticas y haceres de las organizaciones sociales. El gran desafío que tienen por delante es, en palabras de Lilian Alba, “lograr la construcción de igualdad entre géneros, que signifique poder exigir las condiciones de vida digna para las mujeres y miembrxs del colectivo LGTTTIBQ+, afianzar el respeto por los derechos y libertades sin ningún tipo de discriminación, constituyéndose como una dimensión integral”.

No es poco cuando se trata de erradicar la violencia machista y los micromachismos que nos atraviesan en cada ambito de participación, en nuestros hogares. Por eso, la participación a la Escuela Juana Azurduy es abierta y gratuita aunque los cupos sean limitados. El próximo módulo sobre Participación Política tendrá lugar el 23 de junio a las 9.00 en La Toma (Tucumán1349) y contará con la presencia de Norma Lopez (Periodista y concejala Ciudad de Rosario, Sria de la Mujer del PJ de Santa Fe.), María de los Ángeles Sacnum (Senadora Nacional de la Prov de Santa Fe.PJ), Majo Gerez (Referente de Patria Grande), Ramona Albornoz (Militante territorial en Politicas de Género. Prov Buenos Aires) y Mujeres Militantes sociales y Políticas de Rosario y Cordón Industrial, estará coordinado por Viviana Della Siega (Militante del movimiento feminista y de Derechos Humanos).

La inscripción se realiza a: inscripcionescuelagenero@hotmail.com o por facebook “Escuela de Género Juana Azurduy Rosario”.

También te puede interesar

Compartir

Ayudanos a difundir!