Rompiendo el Cerco 0

La información es un derecho

El Departamento de Género de ATE Rosario entregó a distintas delegadas de diferentes áreas de Estado , una caja de herramientas laborales con perspectiva de género. Se trata de un importante material que brinda información y recursos para defender los derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans. 

La caja, de color verde, contiene gran cantidad de material informativo: leyes, decretos y otras reglamentaciones, de todos los niveles del Estado, que tienen que ver con derechos en relación al tema género. También incluye estadísticas y el libro de la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, “Mujeres de ATE”, entre otros materiales gráficos que dan cuenta de la importancia de multiplicar la información en los espacios de trabajo.

Liliana Leyes, de Ate Rosario, explicó: “son cajas de herramientas con perspectiva de género para las trabajadoras del estado. Frente a toda la ola que el movimiento de mujeres multiplico en todo el país, las trabajadoras creemos que hay que reinventar nuevas herramientas para que la perspectiva de género sea abordada en cada lugar de trabajo porque queremos una vida libre de violencias”. La entrega se realizó en la sede local de ATE, y contó con la presencia de referentas del movimiento de mujeres de la ciudad que también recibieron sus “cajas verdes”.

El objetivo que se proponen desde el gremio es que cada sector tenga esta caja disponible cuando lo necesiten y que sea un material de consulta frente a cualquier inquietud o problemática. Lili Leyes, durante el acto, recordó a las compañeras trabajadoras de ATE que fueron víctimas de femicidio y remarcó la necesidad de propiciar espacios de trabajo donde se sensibilice y se concientice sobre todo lo referido a las distintas violencias machistas que sufrimos las mujeres.

Por su parte, Marta Galante, directora del Departamento de Género de Ate Nacional, valoró la iniciativa.  “Poner en cada uno de los lugares de trabajo estas herramientas va a ayudar a las compañeras que atraviesan situaciones complicadas, y que cada vez se animan a denunciar más las violencias a las que somos sometidas”. También recordó lo que significó la creación del Departamento de Género y su importancia. “Era un desafío grande porque había que construir el espacio, había muchas compañeras que teníamos problemas, nos juntamos, empezamos a trabajar y empezamos a proyectar algunos mecanismos y objetivos para lograrlo. Reconocer que gracia al acompañamiento de las compañeras de rosario, pudimos presentar colectivamente un proyecto de licencia por violencia de genero a nivel nacional, y que por paritaria nacional se incorpora al convenio colectivo. Eso es un logro de las trabajadoras que pueden tener licencia por violencia de género y que o sean tratadas por psiquiatría”.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por la legisladora Mercedes Meier y transformó en ley la Licencia Laboral por Violencia de Género para trabajadoras del Estado provincial, lo cual visibiliza el problema llamando las cosas por su nombre, cuando antes se escondían bajo licencias psiquiátricas o vacaciones adelantadas.

Esta iniciativa es fruto de la lucha de las trabajadoras estatales que batallaron para que el proyecto sea ley.

 

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Compartir

Ayudanos a difundir!