En un contexto de fuerte concentración de medios y voces, nos propusimos fortalecer las voces de las organizaciones sociales, verlas reflejadas en Internet, haciendo uso de las herramientas comunicacionales y tecnológicas,  para el ejercicio de sus Derechos. Es por eso que realizaremos el Taller “Territorios Digitales” que tendrá comienzo a partir del mes de mayo y se realizará durante todo el año en tres distritos de la ciudad: noroeste, oeste y sur. El proyecto es organizado por nuestra organización, Nodo Tau y cuenta con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

 

Desde hace más de 20 años, Nodo TAU ha trabajado con organizaciones locales para la inclusión digital, en infraestructura, en el desarrollo de capacidades y en las habilidades de comunicación. A través del presente proyecto continuaremos enriqueciendo nuestro conocimiento, construyendo con otros, desde la educación popular y la comunicación alternativa. El contexto actual nos encuentra abordando el ejercicio de los Derechos en Internet.

Hemos profundizado en este campo e investigado su concreción en nuestro país, a través del análisis de políticas públicas y la experiencia de las organizaciones locales. La participación en proyectos de investigación, nos ha ayudado a sistematizar nuestro trabajo en este campo. Junto con ello, desde la perspectiva de la educación popular apostamos a un trabajo colectivo que incluye diferentes puntos de vista y experiencias, con otras organizaciones con las que nos conocemos desde muchos caminos y proyectos, pero también con la intención de sumar nuevas organizaciones sociales que recreen vínculos y conocimientos.

La construcción de redes humanas y sociales es uno de nuestros pilares desde los inicios de Nodo TAU, siempre con la preocupación de incluir, enredar y desarrollar todas las potencialidades que se producen en la misma sinergia de la reunión. En este mismo sentido hemos desarrollado dos proyectos muy importantes en el pasado. Una de ellas fue la Red de Telecentros Comunitarios, en el marco de nuestro programa de enREDando, en el que abordamos el acceso, el desarrollo de capacidades y los derechos de comunicación de las organizaciones.

El segundo fue el “Desarrollo de capacidades para multiplicadores de la comunicación popular”, relacionado con el intercambio y la multiplicación de las habilidades de comunicación para el ejercicio del derecho a la comunicación. En el campo del Derecho en Internet, hemos enriquecido este proceso con un taller sobre derechos de internet en 2016 para organizaciones del campo de la comunicación y un programa de talleres para organizaciones sociales en 2017.

Hemos adquirido profundos aprendizajes en estas experiencias. El desafío en este proyecto es llevar estas experiencias a los lugares donde las organizaciones están desarrollando su trabajo, en sus territorios. Territorios Digitales es un proyecto de Nodo TAU que tiene como objetivo capacitar a los miembros de organizaciones sociales en Derechos en Internet y derecho a la comunicación para despertar la conciencia acerca de estos derechos y fortalecer su trabajo de manera colectiva, con otras organizaciones más cercanas en los diferentes distritos de la ciudad de Rosario. En el marco del presente proyecto nos proponemos trabajar en tres de estos Distritos: Sur, Norte y Oeste.

Territorios digitales

El proyecto se iniciará con algunas de las organizaciones que están desarrollando su trabajo en cada distrito. La convocatoria será principalmente a jóvenes de organizaciones que trabajan en derechos humanos, derechos educativos y culturales, infancia y juventud, salud, economía social, organizaciones de mujeres, comunidades originarias, bibliotecas populares, clubes, radios comunitarias y sindicatos. La capacitación será desarrollada por Nodo TAU junto con otras organizaciones que trabajan en comunicación desde una perspectiva de derechos, con quienes ya compartimos proyectos. Desarrollaremos materiales, folletos, guías y dinámicas para este proyecto. Además, como actividad de cierre de “Territorios Digitales” planificamos una reunión en la que todas las organizaciones participantes compartirán los trabajos desarrollados durante las capacitaciones en los diferentes distritos. La denominamos “Plenaria Digital”.

El principal problema que abordamos en este proyecto es la necesidad de las organizaciones sociales de concretar sus derechos de comunicación junto con otras organizaciones de los mismos contextos en proyectos comunes relacionados con su realidad y las necesidades de sus territorios. Esto es particularmente importante en nuestro contexto nacional actual, en el que se ven afectados varios derechos sociales y culturales adquiridos. El gobierno nacional ya no promueve la concreción de un gran número de derechos directamente relacionados con los objetivos de una amplia gama de organizaciones sociales. Estos derechos ya estaban incluidos en la agenda nacional como resultado de la lucha de las organizaciones locales, pero en este período recesivo están siendo dejados de lado por el gobierno, los poderes concentrados e incluso una parte importante de la sociedad.

Este es el caso de los derechos de las mujeres, los derechos de diversidad sexual, los derechos laborales, los derechos de las comunidades originarias, entre otros. En este contexto, los derechos de comunicación también se ven particularmente afectados. La concentración de los medios también está creciendo y beneficiándose por el gobierno, mientras que los medios alternativos y populares enfrentan serias dificultades de sostenibilidad e incluso el afecto de su libertad de expresión. Entonces, al mismo tiempo que aumentan las vulneraciones de derechos, se obstaculizan las posibilidades de visibilización de estas vulnerabilidades. Por medio de este proyecto intentamos hacer una aporte a despertar la conciencia de estos derechos, a compartir habilidades para ejercerlos y también a construir una acción colectiva para abordar esta realidad. Al mismo tiempo, este proyecto asumirá el problema del impacto y la calidad de nuestras comunicaciones. Otro problema al que aspiramos atender es la dificultad que tienen las organizaciones comunitarias y de base para acceder a estos conocimientos. Este es un problema muy sensible en nuestra comunidad.

Hay una variedad de propuestas dirigidas a organizaciones sociales. Sin embargo, permanecen inaccesibles y no llegan a ellos. Este proyecto apuntará a llevar estos conocimientos a la comunidad, desarrollando las diferentes actividades en sus territorios. En relación a los territorios, también incluimos otros aspectos de estos territorios. En este sentido, trabajaremos localmente sobre el acceso principalmente en las posibilidades comunitarias de abordarlo. En el mismo sentido incluiremos la preocupación ambiental en relación con el tratamiento de residuos electrónicos.

PARA INSCRIBIRSE DEBERAN COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO, ANTES DEL 26 DE ABRIL

COMIENZO: VIERNES 10 DE MAYO EN DISTRITO NOROESTE.

https://docs.google.com/forms/d/1zU04OcDiWl6hysgmJibM6sSkaWoJEjcYlOR33guuUPw/edit

 

Compartir

Ayudanos a difundir!