El Colectivo Editorial Aguará lanzó una nueva publicación en formato digital y gratuita para compartir con sus lectorxs -en el contexto de aislamiento debido a la pandemia global- y recuperar memorias de lucha de personajes indispensables de nuestra historia. En esta oportunidad fue el tiempo para Domitila Barrios Cuenca, una de las protagonistas que integró el Comité de Amas de Casa, la organización sindical que aglutinaba a las esposas de los trabajadores mineros del campamento Siglo XX, el más grande de Bolivia.

La dupla para la confección de este nuevo aguará, la conformaron Sabra Gullino Valenzuela Negro y Andrés Sánchez Sotelo. Ambos autores realizaron una interesante investigación biográfica que se tradujo en un relato literario acompañado de ilustraciones en acuarelas.

La joven editorial nació con una apuesta por el género de la historieta como herramienta para la difusión y promoción de los derechos humanos, y para visibilizar historias de vida del territorio del litoral de la Argentina. Sus primeros cinco títulos fueron diseñados con el objetivo de poder ser utilizados como recursos pedagógicos para el trabajo en las escuelas, y en ese sentido, cada publicación ofrece un marco legal y una guía de orientación para les docentes. Sin embargo, esta vez, el Colectivo ha decidido realizar este proyecto que si bien estéticamente y narrativamente difiere, no lo hace en su más hondo sentido político.

La historia de Domitila es la de una mujer que, durante la segunda mitad del siglo XX, en una Bolivia ancestral y machista, debe rebelarse y luchar para conseguir condiciones de trabajo más justas para su comunidad. Fue ella, junto a otras cuatro mujeres, las que iniciaron la huelga de hambre que debilitaría al dictador Hugo Banzer en 1978, logrando la apertura democrática.

En esta nota de nuestras Buenas Prácticas podés conocer más sobre el proyecto editorial, que a través de cuadernos que pretenden ser herramientas educativas para jóvenes, relatan luchas y experiencias concretas de vidas atravesadas por distintas problemáticas sociales.

Otros títulos publicados por el colectivo fueron:

En el nombre de Ana, la historia de Ana María Acevedo, refleja la problemática del derecho a la salud y a la interrupción voluntaria del embarazo, a través del relato biográfico en torno a la joven de la localidad santafesina de Vera que murió al negársele el acceso a un aborto no punible.

Pelea de fondo, la historia de Nora Aracil y Esteban Amatti, relata la vida de un boxeador y una bailarina de Paraná (Entre Ríos) que con sus discursos y prácticas interpelan sobre los estereotipos binarios varón-mujer y sobre el derecho a la identidad de género.

Génesis, la historia de Karen y Alexis, relata cómo esta pareja trans que vive en Victoria (Entre Ríos) debió superar múltiples obstáculos sociales y culturales para lograr formar una familia diversa y hoy luchan por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Siempre de pie, la historia de Isabel Vergara, que narra la lucha contra la violencia policial a través del reclamo de verdad y justicia de la mamá de Martín Basualdo, desaparecido hace 25 años junto a su amigo Héctor Gómez, luego de haber sido levantados en la calle por personal de la Policía de Entre Ríos.

Todos sabíamos, la historia de Franco Casco, cuenta la historia de un joven que es víctima de la violencia policial en Rosario y la lucha que lleva adelante su familia junto a las organizaciones sociales para develar la verdad y reclamar justicia.

Integran el colectivo editorial Sabra Gullino Valenzuela Negro, Jimena Esborraz, Beatriz Schiffino, Matías Gómez y Alfredo Hoffman.

Sobre los autores

Ambos autores viven en Rosario, Santa Fe. Sabrina es integrante del Colectivo Editorial Aguará, militante de derechos humanos (busca a su hermano mellizo apropiado en el último genocido), forma parte de la agrupación HIJOS y trabaja en Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, en el área de Educación y Comunicación. Es docente en la U.N.R. y hace casi 20 años forma parte de Ave Comunicación. Desde pequeña, dibuja y escribe.

Andrés Sánchez Sotelo. Escritor, guionista y estudiante autodidacta de Comunicación Social e Historia. Investigador de artes olvidadas y costumbres perdidas del folklore regional.

AQUÍ PODÉS DESCARGARLO COMPLETO

 

Compartir

Ayudanos a difundir!