En el marco del Día Mundial del Ambiente, este viernes 5 de junio Taller Ecologista presentará “Araí y el Carpincho”, el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, un proyecto musical y sonoro dirigido a niñxs, familias y docentes. A través de cinco capítulos aborda la temática de los humedales, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural, legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las formas de vida actuales. Además, el proyecto incluye recursos pedagógicos destinados a trabajadorxs de la educación.

Araí es una niña de Rosario que, a través de palabras mágicas, por azar, jugando mientras se baña, hace aparecer a un carpincho en su bañera. El Carpincho, gran conocedor de todo lo referido a la isla, sus humedales y su cultura, lleva a la niña a recorrer y conocer diferentes dimensiones de su espacio de vida. Lo hace a través de cinco capítulos producidos a partir de una minuciosa investigación, abordando los temas: El río Paraná y sus humedales; Flora y fauna; Pueblos originarios; Cultura isleña; y Niñez isleña.

A partir del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, el radioteatro estará disponible en la página web de la organización (www.tallerecologista.org.ar), que este año transita sus 35 años de trabajo socioambiental en Rosario y la región. El material -al cual se podrá acceder libremente- está pensado como herramienta pedagógica para docentes y también como contenido radial para emisoras y medios digitales interesadxs en la propuesta. También, para ser compartido en familia.

“Las voces, los sonidos ambiente y efectos sonoros, la música, llevan a cada oyente a recrear personajes y escenarios que hagan posible el proyectarse como protagonistas. Toda la música elegida está enmarcada dentro de los ritmos litoraleños (chamamé, polca, chamarrita, rasguido doble) y cada canción se relaciona con el capítulo al que acompaña”, cuenta Florencia Ruiz Ferretti, productora general del radioteatro.

Recursos pedagógicos

La producción, realizada íntegramente por Taller Ecologista en el marco del programa “Humedales Sin Fronteras”, además de la realización sonora incluye herramientas pedagógicas destinadas a trabajadorxs de la educación, buscando promover la inclusión de la temática de humedales en los sistemas de educación formal e informal.

“Partimos de considerar críticamente qué lugar ocupan en los desarrollos curriculares los textos a los que denominamos manuales; sabemos que ellos son portadores de una tradición enciclopedista que resisten la horizontalización de las vías de acceso a los saberes. ¿Por qué no incursionar en otras tramas, como el texto de la naturaleza, el texto de la imaginación, el texto de la cultura?”, nos preguntamos durante todo el armado de este bellísimo proyecto, destaca Claudia Costinovsky, quien estuvo a cargo de la asesoría pedagógica.

Abrir los sentidos a través del radioteatro

Hace ya largos años, mucho antes de que las pantallas coparan e individualizaran las propuestas de entretenimiento, las familias se reunían alrededor de la radio, y el espacio – tiempo del radioteatro era una ocasión esperada por todxs. “Este proyecto está pensado haciendo lazo con aquella tradición, y con la intención de proponer desde el lenguaje sonoro una historia que abra posibilidades, revele el paisaje ignorado, provoque el despliegue de la imaginación, invite a sumergirse en la magia, apostamos a renovar esta posibilidad para ofrecerla a niñxs, maestrxs y familias”, señalaron las referentes de Taller Ecologista, invitando a conocer y disfrutar de la propuesta.

Invitación lanzamiento, videos personajes: Araí / Carpincho / Rio

 

Compartir

Ayudanos a difundir!