La autogestión en periodismo es una tarea que se milita todos los días. Desde hace 10 años, la Asociación que reúne las revistas culturales independientes gráficas y digitales de todo el país se reúne para debatir pluralidad, derechos, saberes y resistencias. El Foro anual de Arecia es la instancia de encuentro y lucha de una buena parte del periodismo sin patrón y sin empresas.

Desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas (AReCIA) sabemos que es indispensable fortalecer el rol de las revistas culturales para seguir fomentando el pluralismo y diversidad en la agenda informativa, por eso el 3, 4 y 5 diciembre, nos convoca el compromiso ético y social de difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que expresan las luchas y los sueños de nuestros territorios e identidades, de nuestras realidades situadas que nos motivan a comunicar discursos diversos, como es nuestro universo.

Cumplimos 10 años y decidimos abrir nuestra ceremonia anual con una celebración en la calle en homenaje a dos de las fundadoras de nuestra Asociación, Claudia Acuña y Marlene Wayar. Será a las 18 horas, frente al Congreso, en una entrevista pública, luego de una performance del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM), a las 17:30.

Luego, el sábado, continuaremos con dos actividades virtuales. La primera, a las 11, Cooperativas y Medios Cooperativos, habrá un intercambio con Leticia Gómez, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como una forma pensar la formación de cooperativas como personería jurídica para las revistas. Al terminar, a las 14, un taller de redes sociales a cargo de Pablo Lozano, editor de Tribuna Hacker. 

En tanto, el domingo a las 11 habrá un intercambio con el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño. Luego, a las 12, será la presentación del Censo Anual de AReCIA, para analizar y reflexionar sobre los datos relevados de las revistas que integran la Asociación. Finalmente, a las 14 comenzará la Asamblea Anual, donde se presentará la nueva plataforma digital, se evaluarán las tareas realizadas durante el año y se elegirá la Comisión Directiva para el 2022.

 

Compartir

Ayudanos a difundir!