Bajo el título “Redes comunitarias: Alternativas para el acceso a la vida digital en barrios populares y en la ruralidad el pasado 5 de mayo Nodo TAU y AlterMundi coordinaron un conversatorio con el objetivo de proponer un espacio de intercambio y difusión de experiencias comunitarias de conectividad y de información sobre el programa Roberto Arias de ENACOM –el ente que regula las telecomunicaciones en nuestro país. El encuentro se realizó en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario y contó con la participación de organizaciones locales, de la Red Vuelta de Santa Fe y de experiencias en Córdoba.

En el marco de un proyecto conjunto de promoción de las redes comunitarias, Nodo TAU y AlterMundi convocaron a conversar sobre redes comunitarias. Desde Córdoba viajaron para coordinar el conversatorio Jesica Giudice y Saira Asua de AlterMundi y Marcela Juárez de la Red Los Molinos, quienes compartieron conceptos generales sobre las redes de internet desplegadas por diferentes comunidades, información sobre las políticas públicas que hoy están vigentes para impulsarlas, sus propias experiencias y las posibilidades de llevar adelante propios proyectos de conectividad.

Se acercaron también al Centro Pichincha del Sindicato de Prensa Noelia Santa Cruz y Eva Alarcón, referentes de la Red Vuelta, que vinieron desde Santa Fe, acompañadas por Martin Bayo y Berna Gaitán Otan, activistas de software y cultura libre del ámbito universitario santafesino. La Red Vuelta es una red comunitaria que fue llevada a cabo por vecines del barrio “La Vuelta del Paraguayo” con apoyo del Bachillerato Popular, el Bachi, organizaciones de la Ciudad de Santa Fe y AlterMundi.

Entre las organizaciones locales que se sumaron al conversatorio participaron La Trinchera, referentes de la Escuela Ética, del Bachi de La Tablada, La Hormigonera, la Vecinal Casiano Casas, la Cooperativa La Masa, la Escuela de Comunicación Social y de la Facultad de Ciencia Política, y desde Nodo TAU compañeres de enREDando y de la Planta del RAEE de Nodo TAU.

Marcela y Jessica compartieron reflexiones sobre las redes comunitarias, sobre sus aspectos organizativos y de gestión, lo que posibilitan las redes y los obstáculos que suelen presentar. También se hizo mención a sus características técnicas como las redes en malla y el Libre Router desarrollado por AlterMundi, un equipo especialmente diseñado para sostener el modo de comunicación propuesto por las redes comunitarias.

Las experiencias presentes dieron cuerpo a estos conceptos y definiciones. Las compañeras de la Red Vuelta compartieron la experiencia de la red y el proceso de apropiación tecnológica que iniciaron en su comunidad, cómo se vincularon con otros actores y otros proyectos del territorio y los desafíos y dificultades que enfrentaron en el proceso. Y desde Córdoba también estuvieron presentes las experiencias de José de la Quintana y de Los Molinos.

Otro foco importante del encuentro fueron las políticas públicas hoy vigentes para promocionar las redes comunitarias. La Resolución 4958 de ENACOM define a las redes comunitarias como “aquellas compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen (…) en poblaciones de no más de 5.000 habitantes”. Esta normativa se concretó por acciones de incidencia de organizaciones, con importante participación de AlterMundi, que desde diferentes experiencias venían reclamando este reconocimiento.

Sin embargo esta regulación presentaba una serie de complejidades que motivaron que ENACOM creara dos programas de impulso a las redes. El Programa de Barrios Populares, creado en septiembre de 2020 con el objetivo de promover el acceso a las redes a los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), que articula políticas públicas y que sumó la conectividad en su foco. Y más recientemente el Programa Roberto Arias presentado en junio 2021 y orientado a las comunidades rurales y de Pueblos Originarios. El programa fue nombrado así en homenaje a un militante de la comunicación popular. ENACOM habilitó para estos programas Aportes No Reintegrables, con recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal que de resultar aprobados financian proyectos de conectividad al 100 por ciento.

En el marco del conversatorio se dio cuenta de este proceso, recorriendo y aclarando temas como el Fondo Fiduciario de Servicio Universal, la monopolización de las compañías de telecomunicaciones, las licencias VARC para proveedores de servicios de telecomunicaciones para redes comunitarias, entre otros conceptos y aspectos técnicos.

Esto pone en evidencia otra faceta de las redes: los conocimientos técnicos y capacitación que requieren para su concreción, facete que el proyecto que comparten AlterMundi y Nodo TAU viene a abordar. El conversatorio fue el primer paso de este proyecto compartido por ambas organizaciones y que cuenta con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), para realizar el acompañamiento de organizaciones en el inicio del despliegue de redes comunitarias con especial foco en el proceso de aplicación al Roberto Arias.

Las compañeras de AlterMmundi expresaron que “este tipo de eventos es importante para dar a conocer este universo de soberanía tecnológica, enamorarse del poder popular en acción, demostrar que son posibles los proyectos tecnológicos de telecomunicaciones, gestionados y construidos desde y para la comunidad”.

Desde Nodo TAU nos entusiasma poder difundir estas experiencias localmente y acompañar a organizaciones que estén interesadas en llevar adelante proyectos de este tipo. Quienes estén interesades en conocer más sobre las redes comunitarias y no pudieron asistir al encuentro en Rosario podrán participar el próximo jueves de otro Conversatorio, en esta ocasión virtual coordinado por AlterMundi, que será transmitido por You Tube. Para seguir difundiendo y dialogando sobre las redes comunitarias

Para conocer más sobre el Programa Roberto Arias pueden consultar también este material desarrollado por AlterMundi.

Compartir

Ayudanos a difundir!