12006196_889054147845265_5123204729929155869_n-1
Infancias y Adolescencia 1

Editorial Muchas Nueces: autogestión desde el pie

La editorial autogestiva de libros infantiles Muchas Nueces está por publicar su sexto libro: se trata de Crianzas de la reconocida artista trans Susy Shock. Reúne las conversaciones de una tía trava con su sobrino frente a la cotidianeidad patriarcal. Muchas Nueces se presenta como otro proyecto editorial de vanguardia, con libros propios y lecturas que rompen moldes y estereotipos. Una fábrica de libros autogestivos que habla de diversidad, reciclado, megaminería y fábricas recuperadas. 

Por María Cruz Ciarniello

Un sueño que se transformó en una editorial. Una pregunta que disparó un reunión. Un proyecto autogestivo que crece, germina, madura, con cada uno de los libros que publican. Cinco hasta el momento, y cinco ideas en carpeta para el año que viene.

Muchas Nueces es una editorial parida al interior de una cátedra de gestión de medios autónomos de comunicación. Y no es casualidad. En este semillero de la Cooperativa de prensa La Vaca, algunos de esos sueños y esas ideas que circulan se convierten en proyectos concretos, con identidad, con futuro, con memoria y sin patrón.

Néstor Saracho había sido compañero de cátedra de Gonzalo Miranda y Lucía Aita. Sabía de aquella linda idea de fundar una editorial y fue quién, un día, decidió lanzar la pregunta vía mail: ¿y cuándo nos juntamos? Néstor es papá y tenía una necesidad: qué lectura acercarle a su pequeño hijo. Así fue como empezaron a dibujar el proyecto. Publicar libros ya editados como primer paso para luego dar el salto y escribir los propios.

Muchas Nueces es un colectivo editorial de libros infantiles que propone, básicamente, romper con los moldes y los estereotipos. Abrir nuevos sentidos para lxs pibxs y si es posible competir y ganarle a Mickey. Sí,  también apuestan a eso:  disputarle el “mercado” a las grandes editoriales.

“En la cátedra nos encontramos con muchas experiencias increibles pero hubo una que nos dejo pensando porque era algo que habia existido y ahora faltaba: Augusto Bianco y la Editorial Rompan Fila. No sabemos si existen record guinnes sobre eso, pero la editorial Rompan Fila, fue una editorial de literatura infantil a la que la  última dictadura cívico militar  le censuro todo su catálogo”, cuenta Gonzalo.

Y entonces se pregunta: “¿Qué tiene que decir un libro infantil para que lo censuren?”

Hasta el momento, la Editorial lleva publicados cinco libros y los temas van desde la recuperación de una fábrica de caramelos pasando por la megaminería y cómo impacta el modelo sojero en nuestro país hasta llegar a la historia de Tucho, el personaje querido de la Editorial. “Con Tucho no hay tachos” es el primer libro escrito y editado por Muchas Nueces. Habla de cómo un niño curioso vé los residuos de un modo diferente: lo que para muchos es basura, para Tucho es la posibilidad de un juego, poniendo en valor el reciclado y las múltiples formas de rescatar aquello que solo es desecho para la maquinaria del consumo.

Al momento de hablar sobre los “temas” que trabajan en sus libros, los integrantes de Muchas Nueces creen y entienden que a lxs niñxs hay que acercarle los mismos debates que transcurren en el mundo adulto. Gonzalo lo explica mejor: “Nosotrxs pensamos a los niños, niñas y niñxs como sujetxs políticos atravesados por lo mismo que un adultx. Entonces, a traves de la ficción, intentamos acercarles los mismos debates del mundo adulto. Nuestros libros van desde el género hasta la bajada de linea sobre  los medios hegemónicos de comunicación, siempre a través de la ficción y siempre para niñxs. Nos parece que desde ahí lxs chicxs y lxs adultxs junto a lxs chicxs pueden pensar y problematizar todo lo que se esta viviendo. Nos pasa mucho que nos encontramos con fotos de chicxs en actividades “políticas”. Lxs niñxs de Esquel acompañando a sus familias en la lucha contra la megamineria, hace poco en el paro de mujeres también llegaron fotos a la web de la editorial  de niñas haciendo paro junto a sus madres, sin ir mas lejos una amiga de USA nos compartió la foto de su hija haciendo una manifestación de “niñxs que le dicen no a trump”. Con todo esto queremos decir que evidentemente estan atravesados por todo lo que pasa y toman posición. Y nosotrxs aportamos, como podemos, para que ellxs piensen el mundo.”

¿Y cómo pensarlo? ¿Desde qué lugar? La autogestión fue el camino elegido por todo el grupo que hoy le da vida a Muchas Nueces. Trabajar con otros tiempos y con la libertad de dar el debate sobre cada uno de los libros y temas que deciden editar y que siempre abrazan las luchas populares. “Para nosotrxs es muy importante que el modo de hacer coincida con lo que se dice o lo que se produce. Nos parece que algo que posibilita ser autogestivxs es como bien dicen lxs amigxs de A.R.E.C.I.A: “Hacemos lo que queremos” y en este momento eso tiene mucho valor”.

Hablar de autogestión es también repasar, casi sin opción, las dificultades que implica el recorrido. Para el campo editorial, básicamente se centran en la distribución y el costo del papel. Gonzalo dice: “La inversión que hay que hacer para imprimir un libro es grande y por ejemplo este año con la devaluación el precio del papel históricamente en dolares complicó a más de una editorial. La distribución, una de las distribuidoras de libros más grande de la Argentina es de Clarin, eso lo explica todo”.

Crianzas: el nuevo libro

De aquellas primeras reediciones de libros hasta ahora, Muchas Nueces muestra ser una editorial en pleno crecimiento. Consolidada no solo en la diversidad y creatividad de títulos propios, sino también en la calidad de cada uno de ellos. “Con Tucho no hay tachos” se financió a partir de la venta de papel reciclado. Otro de los libros propios de la editorial es “Otto, el globo que pinchó el miedo”. El cuento, centrado en la historia de un globo paralizado por el miedo que le provocan las noticias de los medios masivos, viene acompañado de un globo fabricado por una empresa recuperada, La Nueva Esperanza. En esas redes que van construyendo se basa la solidez de un proyecto que no nace de un repollo: es parido colectivamente en un contexto que necesita de otros colectivos para avanzar casilleros.

Para Gonzalo, “toda esa red que se construye para poder sostener un hacer que coincida con lo que dicen los libros y que fue creciendo poco a poco”, es lo que demuestra el crecimiento del proyecto.

Y es el próximo libro que están por presentar el que también dá cuenta de esa vinculación necesaria para potenciar ideas: “Crianzas” se presentará el 3 de diciembre en Mu. ¿Cómo surge este libro? De las redes; de los vínculos. Susy Shock, una de las artistas trans más influyentes e importantes de los últimos tiempos, realizó un micro radial en el año 2013 junto a la cooperativa La Vaca. El libro es una adaptación de este micro, pensado para toda la familia. “Para crecer en diversidad”, dice Gonzalo. Se trata de conversaciones entre una tía trava y Uriel, su sobrino, frente a la cotidianeidad patriarcal.

“Para nosotros es una es una emoción muy grande porque la admiramos a Susy. Como hablabamos antes, la idea surge del hacer juntxs”, expresan desde la Editorial. La presentación contará con la presencia de Susy Shock, Marlene Wayar y Claudia Acuña.

Por este camino y desde el pie transita Muchas Nueces. Sus libros pueden conseguirse en ferias de libros independientes y en librerías de Buenos Aires. Y por internet, a través  de la librería virtual “Oasis, cuentos para niñxs” que vende a todo el país.

Así, a puro pulmón y pasión, Muchas Nueces hace ruido en el mundo de las editoriales para niñxs. Es cosa seria lo que hacen: por lo que proponen y por el objeto libro que producen. Una apuesta autogestiva que invita a otras lecturas y que también, sueña con ganarle a las grandes monstruos editoriales la disputa de sentido: con Tucho, con el globo Otto, con Susy Shock, con los vecinos de Esquel que un día dijeron no, con la fábrica recuperada de caramelos, con el ovillo de Ariadna y con toda esa bandada de niños y niñas que se resisten a ser grises.

Consultá el catálogo de la editorial aquí

También te puede interesar

  • Interesting articles for December 1, 2016 says: 01/12/2016 at 03:03

    […] Editorial Muchas Nueces: autogestión desde el pie Una fábrica de libros autogestivos que habla de diversidad, reciclado, megaminería y fábricas recuperadas. […]

  • Share This

    Share this post with your friends!