Después de que se dictará una sentencia histórica no sólo para Guatemala, sino para los pueblos de América Latina que han sido víctimas de los sistemas dictatoriales y autoritarios. El lunes 20 de mayo se dio a conocer que la Corte Constitucional de Guatemala revocó la sentencia de 80 años de cárcel dada, el pasado 10 de mayo, al general en retiro Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Rios Montt

Por ALER

Con tres votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional Guatemalteca revocó la sentencia contra Ríos Montt y anuló todo lo actuado a partir del 19 de abril, por lo que se está a la espera de la realización de un nuevo juicio o sobre la designación de un nuevo tribunal que falle sobre el juicio contra Ríos Montt.

Por supuesto, esta decisión de la Corte Suprema Guatemalteca ha sido considerada como una bofetada más para las víctimas, quien han expresado su indignación ante este hecho.

El ex general en retiro Efraín Ríos Montt encabezó, el que ha sido considerado, el periodo más sangriento de la dictadura en Guatemala. En donde fueron asesinados 1771 indígenas ixiles a manos del ejército, entre 1982 y 1983.

Este no es el único señalamiento contra Ríos Montt, también ha sido acusado de ser el autor intelectual de la masacre de Dos Erres en donde asesinaron a 201 personas, la mayoría mujeres y niños, ocurrida el 7 de diciembre de 1982.

 

Compartir

Ayudanos a difundir!