EL TOF2 terminó de escuchar la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas. Para la próxima semana se espera que se continúe con las cuestiones preliminares de las partes y las indagatorias a los imputados.

Foto: Diario del Juicio

Foto: Diario del Juicio

Por Carina Toso

La segunda audiencia  del juicio oral por el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi se llevó a cabo este miércoles. Ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario se finalizó la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, a cargo de Adriana Saccone, que había comenzado la semana pasada.

En este juicio hay doce acusados entre civiles, policías y militares retirados: el último dictador Reynaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, el suboficial retirado de la Policía Bonaerense, Juan Amadeo Spataro, y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñóz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López.

Posteriormente y por pedido de los defensores de los acusados, se leyó una minuta unificada de los requerimientos de las tres querellas, que representan a las hermanas de una de las víctimas y a las secretarías de Derechos Humanos de Nación y provincia de Buenos Aires.

La próxima audiencia será el miércoles 8 de julio y se espera que se presenten ante el TOF2 las cuestiones preliminares de las partes para luego dar paso a las indagatorias de los acusados.

Las muertes de Osvaldo y Eduardo

La causa está caratulada como “Patti, Luis Abelardo y Otros. S/ Homicidio agravado fuerzas de seguridad. Víctimas: Rossi Pereyra, Eduardo Daniel y Cambiaso, Osvaldo Agustín”.

Osvaldo Cambiaso, estuvo al frente de la Agrupación Peronista por la Liberación, versión rosarina de Intransigencia y Movilización Peronista (IMP). Eduardo Pereyra Rossi, “Carlón”, un  reconocido integrante de la Conducción Nacional de la Agrupación Montoneros.

El 14 de mayo de 1983 fueron secuestrados en bar Mágnum, ubicado en Córdoba y Ovidio Lagos, por grupo de cinco personas que ingresó y los redujeron violentamente. Los arrastraron fuera del bar y los subieron a una camioneta. La “patota” de secuestradores estaba confirmada por miembros del Ejército Argentino pertenecientes al Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario.

Los llevaron a un galpón de tornería industrial perteneciente a Maiorano Hnos, una familia conocida en Rosario por sus vinculaciones con el servicio de inteligencia del ejército, según relata un informe de HIJOS Rosario. Durante el tiempo que estuvieron secuestrados los golpearon y torturaron. Horas después fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires y entregados a otra patota integrada por Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Rodríguez, por entonces funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico dependiente de la Unidad Regional de Tigre.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron finalmente asesinados producto de los disparos de arma de fuego que recibieron cerca de la localidad de Lima, sobre un camino rural a dos kilómetros de la ruta Nacional 9. Todo quedó simulado como un enfrentamiento con la Policía.

Enredando/Télam

Compartir

Ayudanos a difundir!