El portal web del programa de mujeres de APC, ¡GenderIT.org, desde hace 10 años viene difundiendo el análisis del cruce entre las problemáticas de género y el acceso a las tecnologías de información y comunicación, bajo el lema “Análisis feminista de las políticas de internet”. Con motivo del aniversario el sitio presenta un diseño renovado en una propuesta que destaca los contenidos.genderit

El proyecto Gender IT surge de «la necesidad de acceder de manera sencilla a ejemplos de políticas nacionales, un lenguaje sensible al género, herramientas para ejercer presión y una comprensión del impacto de políticas, sean éstas positivas o deficientes, y todo en un mismo sitio», necesidad expresada por activistas en TIC y gestoras de políticas.

Luego de 10 años de trabajo en la difusión de variados enfoques sobre género y tecnologías de información y comunicación el equipo a cargo decidió una renovación. El rediseño se realizó siguiendo los resultados de una encuesta que hicieron entre el equipo editorial, escritores/as y lectores/as. El equipo de diseñadoras está integrado por Ezrena Marwan, Liz Probert, Sam Marx y Sarah Escandor Tomas, todas activistas por los derechos de las mujeres comprometidas con el desarrollo de tecnología orientada a satisfacer las necesidades de las mujeres. Ellas se propusieron lograr una renovación del sitio principalmente orientado a una simplificación que jerarquice contenidos y autores/as. “Tener un espacio que permita enfocarse es cada vez más inusual en este agitado mundo de hoy con tanta sobrecarga de información” argumentan. En ese sentido se orientan el diseño de la portada, la elección de tipografías y la organización de secciones.

En la misma línea el nuevo logo, como todo el sitio, proponen un estilo minimalista de trazos limpios. “El nuevo logo de GenderIT.org se diseñó para comunicar fuerza y valentía en las palabras y las opiniones. El cuadro amarillo captura el espíritu audaz de GenderIT.org, y la fuente utilizada para la G semeja cables y tecnología. La G que sale del cuadro refleja nuevas ideas, pensamientos y voces. También muestra el dinamismo, la bravura y el coraje de GenderIT.org”, señala la diseñadora Ezrena Marwan. La página de inicio destaca el contenido más reciente. El sitio modificó también la organización por secciones temáticas, eliminandolas y reemplazandolas por etiquetas que integran todos los contenidos y permiten recorrer las notas a partir de ellas.

El sitio cuenta además con áreas como “En profundidad” donde se encuentran las notas más profundo de la reflexión feminista sobre políticas de internet, con recursos multimedia, las Conversaciones feministas, la más activa donde los/as escritores/as expresar sus opiniones y desafían a lectores/as/. La sección Ediciones  reúne reflexiones y puntos de vista sobre temas y acontecimientos específicos de interés en la agenda de los derechos de las mujeres y las polític  as de TIC, con un fuerte enfoque en el Sur global. Y por último, Publicaciones, incluye información sobre políticas de TIC, sexualidad y derechos en internet de las mujeres, así como investigaciones realizadas por académicos/as, periodistas y activistas de diversas disciplinas y contextos, publicaciones que sirven como recursos y herramientas de referencia, con información sobre actores clave, la evolución de los términos y los debates actuales.

Invitamos a los lectores de enREDando a recorrer el portal y felicitamos a las responsables por la innovación.

Si quieren saber más sobre el equipo a cargo del rediseño del portal, su análisis de lo realizado, la dinámica de trabajo que tuvieron y sus opiniones y sensaciones sobre los resultados pueden leer “Una conversación con el equipo de mujeres detrás del sitio con «espíritu de dragón«.

Compartir

Ayudanos a difundir!