Por Redacción Rosario

El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados aprobó las leyes de expropiación del hotel Bauen, y de reparto de ganancias entre empleados telefónicos y las empresas.

Diputacos_Nación_exprop_Bauen_475x296-475x296

Tras votar la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado se había pasado a un cuarto intermedio debido a que tres legisladores riojanos del FPV se retiraron, con lo cual no se había podido votar el paquete de leyes por falta de quórum.

Entre las iniciativas aprobadas en la última sesión del año de la Cámara baja figuran la media sanción para la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado, la expropiación del hotel porteño y el proyecto que contempla la participación de los trabajadores en las ganancias de telefónicas y empresas de televisión.

El bloque del Frente para la Victoria, junto con sus aliados, y los diputados del Frente de Izquierda y Unidad Popular alcanzaron el quórum necesario tras cinco horas de cuarto intermedio. El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista no participaron.

“Nunca en estos cuatro años este congreso votó en contra de los intereses del pueblo argentino. De eso podemos sentirnos orgullosos”, celebró el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, al dar por cerrada la sesión en su despedida, luego de la votación de un paquete de más de 80 leyes.

Al votar el primer punto del temario, que era la creación de YCF, los diputados continuaron a analizar el resto de las iniciativas, aunque luego la sesión se quedó sin quórum, por la ida de cuatro diputados del bloque: tres riojanos, que responde al gobernador Luis Beder Herrera (Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera), y la bonaerense Dulce Granados, esposa del secretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. También hubo ausentes, como el santafesino Omar Perotti.

Di Tullio estuvo obligada a pedir dos cuartos intermedios para alcanzar el número necesario de 130 legisladores para sesionar. Después de las 18, con la aparición del diputado del FpV por Tucumás, Isaac Bromberg, se recuperó el quórum.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Durante la espera para alcanzar el número de legisladores necesarios para continuar la sesión, Lozano señaló: “No tiene que haber lugar a la hipocresía, lo que no están acá no quieren expropiar el Bauen, porque no quieren la democracia de los trabajadores porque no quieren participación en las ganancias, por eso nos quedamos acá, por eso peleamos el quórum”.

La diputada Victoria Donda fue otras de las que se presentó para dar quórum, como firmante del proyecto de expropiación del Bauen. “Los trabajadores que lo recuperaron en el momento de mayor crisis que atravesó nuestro país. Es una alegría que después de tantos años de resistencia por fin el Estado tome nota de que hay que legalizar la situación”, destacó.

Respecto de los legisladores ausentes, Donda señaló: “Los diputados y diputadas que hoy no participaron en la sesión, en una enorme mayoría no estuvieron porque se oponen a estos proyectos que son el resultado de años de lucha de los trabajadores argentinos, como ha pasado en todas las sesiones de la Cámara durante esta gestión nacional, y así seguirá siendo durante la que comienza el 10 de diciembre”.

Las bancadas del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el socialismo y Compromiso Federal decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.

La sesión comenzó con el tratamiento del proyecto para crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que esta iniciativa “es una recuperación de nuestros patrimonio” y destacó la presencia de los trabajadores y del intendente de Rio Turbio, Matias Mazú.

Compartir

Ayudanos a difundir!