Hasta el 10 de diciembre el movimiento Dominemos la Tecnología, parte del programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), continua con la campaña mundial contra las violencias en línea. Reforzar la solidaridad en el intercambio de estrategias para contrarrestar la violencia hacia las mujeres, la difusión de App seguras para la comunicación y difusión de contenidos, el reconocimiento y la desnaturalización de las violencias machistas en línea, son algunos de los ejes que se trabajan en estos 16 días de activismo.

215107_401803799898991_1010236201_n_thumb

Por Laura Charro

Dafne Sabanes Plou, Coordinadora para América Latina y Caribe del Programa Derechos de las Mujeres APC y Florencia Goldsman, Coordinadora de Redes Sociales de Dominemos la Tecnología en Latinoamérica, reflexionan sobre la importancia del uso seguro de las tecnologías, la gobernanza de Internet pensada entre Estados, empresas y sociedad civil, el derecho al acceso a la información, la libertad de expresión y de asociación en internet, el empoderamiento de las mujeres en el uso de las TIC y el avance de su característica más peligrosa: la violencia machista en línea y la autocensura.

¿A quién está destinada la campaña de 16 días de activismo contra la violencia?

Dafne: La campaña está destinada principalmente a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y a las/los activistas y organizaciones que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres. No sólo consideramos las violencia física sino también la violencia en los espacios digitales que lamentablemente ha ido creciendo en los últimos años y trae consigo serias consecuencias psicológicas y emocionales en las sobrevivientes, y que muchas veces se traducen en daño a la reputación de las mujeres, con sus consecuencias sociales y económicas.

¿Qué resultados ha tenido la Campaña en ediciones anteriores?

Dafne: La campaña comenzó en 2006 y fue premiada el año pasado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por su contribución “para reducir las amenazas en línea, y crear confianza y seguridad para que las mujeres utilicen las TIC”. Este premio se logró gracias al trabajo constante y la participación voluntaria y espontánea en muchos casos de cientos de mujeres, activistas y organizaciones de todo el mundo que han hecho de esta campaña un espacio vivo, de muchas contribuciones en distintos idiomas que han logrado hacer su impacto en el ciberespacio y también en los espacios reales para prevenir y también expresar ideas, testimonios y situaciones de vida utilizando las tecnologías con creatividad usando las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición en nuestras computadoras, teléfonos celulares, internet, etc.

Florencia: La campaña de activismo de 16 días constituye también un excelente ejercicio de intercambio en línea y fuera de línea. Recibimos colaboraciones en forma de textostweetsvideos audios que dieron cuenta de cómo podemos crear entorno habilitador que impulse la expresión, creatividad e intercambio de información de mujeres y niñas.

¿Por qué es importante la concientización sobre el uso de las nuevas tecnologías y la visibilizacion de las violencias machistas que allí se ejercen?

Dafne: Durante los primeros años de existencia, se utilizaba a internet como un espacio de comunicación formal, pero con la popularización de los foros, sitios de chateo y para relacionarse, las redes sociales y otros espacios de juego y entretenimiento, el espacio digital se convirtió en una extensión de nuestra vida de relaciones, del espacio donde habitualmente estamos presentes. En Argentina, la penetración de internet abarca a casi el 74% de la población, y una red social como Facebook reúne al 47.9% de los/las internautas. Esta masividad hace que internet sea una gran plaza pública y un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde la violencia machista es una realidad diaria. Por eso es importante trabajar para que las mujeres dominemos la tecnologías, que no hagamos un uso ingenuo de los espacios digitales, sino que usemos las tecnologías para fortalecernos, dar a conocer nuestras ideas y opiniones, y relacionarnos con libertad y seguras de lo que hacemos.

Florencia: Consideramos que internet es un espacio público y que merecemos una circulación libre de violencia que nos permita usar el máximo potencial de las tecnologías para nuestro trabajo, participación política creatividad y bienestar personal.

 ¿Las redes sociales son un espacio de empoderamiento y expresión de las mujeres, una amenaza a su seguridad personal, o por momentos las dos cosas?

Florencia: Ninguna herramienta o plataforma es una amenaza. Pensar la tecnología como neutra o con valores propios es peligroso. Todo depende del uso que le demos y de las políticas que tenga cada plataforma o herramienta. Si usamos las redes en internet para fortalecer las redes humanas todo es ganancia. Por eso debemos tener una mirada crítica sobre las TIC, para tenerla necesitamos información y participar de los debates que se dan al respecto.

Dafne: Las redes presentan distintas facetas y hay veces en que nos toca ver su lado oscuro, aunque por lo general podemos aprovechar el acceso al conocimiento y a la información, al trabajo por nuestros intereses y derechos y a organizarnos para lograr más participación de las mujeres en cuestiones políticas, económicas, sociales, ecológicas, etc. Creo que las redes y el uso de las tecnologías nos permiten expresarnos con creatividad y con perspectiva de género. Cada vez son más las mujeres que crean sus propios productos comunicacionales, como videos, publicidades, afiches, postales digitales, historietas, blogs de todo tipo, audios, campañas, etc, para trabajar por aquellas cuestiones que creen fundamentales para avanzar y participar como ciudadanas también en estos nuevos espacios, considerando que la libertad de expresión y de asociación en internet son también derechos de las mujeres.

¿Cuál es el mejor camino a una real y segura gobernanza en Internet?¿Debemos pensarla en manos en manos de quién/es?

Florencia: La gobernanza de internet tiene que afianzarse como un espacio de decisiones tomadas por múltiples sectores involucrados pero con prioridad para las agendas de aquellas personas (más del 50 % de la población) que aún no tienen pleno acceso a internet. Poder señalar que las decisiones de los últimos años se orientan a la vigilancia masiva a la ciudadanía civil o al lucro de los grandes monopolios de internet es una urgencia hoy. Para una internet libre necesitamos descentralización en la toma de decisiones, neutralidad de la red y que los estándares sigan siendo abiertos. Precisamos también que la sociedad civil participe en la toma de decisiones de aquellas medidas que afectan a la privacidad de nuestros datos, así como necesitamos una mayor alfabetización digital para usar las herramientas de manera creativa y sin violencia.

Dafne: En nuestro trabajo en APC, con presencia muy activa en los foros de Gobernanza de Internet tanto mundiales como regionales, expresamos nuestro apoyo a una concepción de gobernanza multisectorial de internet, con participación de todas las partes interesadas en que este gobierno de internet sea  democrático, con vigencia de los derechos humanos y de respeto a los libres flujos de información y comunicación. O sea, esta gobernanza debe incluir a los gobiernos, la comunidad técnica, la sociedad civil, las empresas que brindan servicios de internet en un gran diálogo mundial para mantener un espacio estable, de acceso a toda la población, donde sean posibles los negocios, pero también la participación ciudadana en las decisiones de políticas de internet.

 

 

Compartir

Ayudanos a difundir!