Postales de tiza 1

Maestro luchando también está enseñando

Desde hace tres meses los docentes nucleados en CTERA vienen pidiendo la apertura de la paritaria nacional. No fueron convocados a ninguna reunión pero el Gobierno responde a su manera: a las escuchas ilegales y a los teléfonos pinchados ahora hay que sumarle la campaña de los trolls del PRO con el objetivo de quebrar la lucha docente. En una charla con Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y de AMSAFE provincial, repasamos la lucha que vienen sosteniendo los docentes de todo el país, el modelo de educación macrista, los trendings topic y el fantasma de Ciro James. El 6 y 7 de marzo: paro nacional docente.

Por Tomás Viú

Asambleas, votaciones, reuniones, marchas, congresos y democracia sindical. Del otro lado, un Gobierno que sólo escucha ilegalmente mientras pincha los teléfonos de los dirigentes gremiales. La Internacional de la Educación, que nuclea a 32 millones de docentes de 173 países, apoyó el pedido de apertura de la paritaria nacional. Esto aparentemente no hizo mella en el Gobierno que está incumpliendo la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que en su artículo 10 establece que “el Ministerio de Educación juntamente con las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente”.  

Después de que el Congreso de CTERA definiera un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, apareció este primer tuit: “Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha”. El que escribe es Mariano Bronenberg y, si bien se presenta como un buen samaritano que voluntariamente y sin interés mediante se ofrece a dar clases a la comunidad, lo cierto es que es miembro de la ex SIDE, es muy cercano al Gobierno de Macri y figura en el listado del Batallón 601, la unidad especial de inteligencia del Ejército Argentino.

En unas horas el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo se volvió Trending Topic en Twitter y algunos medios replicaban la operación describiéndola como “una campaña sorprendente y emotiva”. Instalando la idea de los “docentes voluntarios”, el objetivo fue quebrar la lucha de los maestros. El espía Ciro James cumplió funciones en el Ministerio de Educación de la Ciudad en la gestión de Macri como Jefe de Gobierno. Hoy, la metodología de espionaje y desprestigio que tuvo otro capítulo el año pasado cuando se dio la lucha de los trabajadores de CONICET, está a la orden del día.

– Desde CTERA vienen pidiendo que se abra la paritaria nacional desde diciembre pasado. ¿Qué respuestas han tenido?

S.A: Estuvimos todo diciembre, enero y febrero planteando de diferentes formas la apertura de la paritaria nacional, ya sea por notas pidiéndoles a los funcionarios, luego en dos marcha que hicimos en enero y después cuando se reunieron los gobernadores en donde se planteó ya públicamente el techo del 18 por ciento a las paritarias. Los docentes de todo el país hicimos una marcha en plenas vacaciones, con muchísimo calor, desde el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo. Rechazamos cualquier intento de poner techo a las paritarias. Los gremios de la Internacional de la Educación, de la que nosotros formamos parte, mandaron notas por escrito exigiendo la apertura de la paritaria nacional. Los cinco gremios nacionales hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo. Hicimos luego una conferencia de prensa con la CGT y la CTA pidiendo la apertura y rechazando el techo a nuestros reclamos. No hemos sido escuchados. El gobierno nacional ni siquiera convocó a una reunión.

Al mismo tiempo se dieron en las provincias diversas situaciones. En algunas se convocó a los docentes para informarles lo del 18 por ciento en cuatro cuotas. En otras provincias todavía no se llamó a ninguna reunión y hay otros casos en los que estamos en las mesas de discusión. A partir de eso convocamos al Congreso Nacional de CTERA para el día jueves y resolvimos con todos los sindicatos presentes un paro nacional de 48 horas para el 6 y el 7 de marzo. El 6 con marcha nacional a Buenos Aires, el 7 marchando junto a la CTA y la CGT por Trabajo y el 8 adhiriendo a la Jornada Nacional de Protesta del Paro Internacional de Mujeres.

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¿Se está cumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo?

S.A: Claramente hay una violación de la Ley 26.075 por parte del Estado. Es una Ley que se votó en 2005 con amplísimas mayorías parlamentarias en el Congreso de la Nación. Se empezó a aplicar en 2006 y a partir de ahí significó para los docentes de la Argentina la posibilidad de mejorar el salario a través de dos mecanismos. El Fondo Compensador de Desigualdades Salariales destinado básicamente a las provincias del NOA y del NEA que tienen los salarios más bajos del país. Y el Fondo Nacional de Incentivo Docente que se paga a todos por igual.

Un tercer aspecto de la Ley es que establece fondos federales para temas que van más allá del salario y que tienen que ver con la infraestructura para las escuelas en contextos de alta vulnerabilidad social, las becas para comedores escolares y las escuelas interculturales bilingües. Y es para los distintos niveles educativos. Eso generó una partida de fondos que fueron a las provincias con un criterio federal y que hoy directamente no se están enviando. Hay perjuicio salarial pero también educativo. Este conflicto no es sólo por el salario ni por un porcentaje. Es la manifestación más clara de que el gobierno nacional quiere des-responsabilizarse del rol que la Ley establece de ser co-garante de la educación como derecho social en la Argentina junto a los gobiernos provinciales.

¿Se manejan en base al Salario Mínimo y Vital para discutir la paritaria?

S.A: Lo que hemos planteado a nivel nacional, en lo público porque no tuvimos reunión, y en las distintas provincias, son dos cuestiones. Por un lado, recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió, que en promedio según las provincias va desde un 7 hasta un 10 por ciento. Los y las trabajadoras que menos salario tienen son las que más han perdido. Por otro lado, hemos planteado también la recuperación del porcentaje de nuestros jubilados. Y la discusión acerca de lo que será la inflación de este año. Estimamos que en cualquiera de las hipótesis la paritaria debe estar muy por encima del 30 por ciento.

¿Hay una marcada intención desde el Gobierno de que la paritaria no sea nacional?

S.A: Hay una intención de que no haya más Ministerio de Educación de la Nación y de que no haya más paritarias nacionales. En la última reunión del Concejo Federal en Mendoza el ministro Bullrich le dijo a la ministra de Educación que la idea es que el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales desaparezca y que el FONID (Fondo de Incentivo Docente) se envíe a las provincias como fondo de libre disponibilidad. Son los fondos que se envían a las provincias sin una asignación específica. Por lo tanto, los gobiernos provinciales pueden hacer con ello lo que quieran.

-A partir de la votación del paro en el Congreso de CTERA, empezó una campaña de los trolls que instalaron la idea de los docentes “voluntarios” con la intención de quebrar la huelga…

S.A: Hay que historizar un poco. A partir de la no convocatoria a paritarias empezó el conflicto que se multiplicó en todas las provincias. Hubo una reunión de gobernadores en donde el gobierno nacional intentó que todas las provincias aceptaran el techo del 18 por ciento. Nosotros movilizamos ese día. No todos los gobernadores asistieron y entre los que sí estuvieron hubo un debate en el que no se pusieron de acuerdo. A partir de ahí empezó una campaña de ataque con un nivel de violencia bastante importante. Desde las amenazas a Roberto Baradel hasta las pinchaduras de los teléfonos de él, de Hugo Yasky, de Eduardo López y del mío. También hicieron declaraciones muy agresivas los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, planteando esto como una guerra. Lo que debería ser una paritaria en el marco de la ley, nunca se debería plantear en términos bélicos. Es un debate con distintas opiniones.

-Sobre todo con un gobierno que se auto proclama dialoguista…

S.A: Un gobierno que ganó en nombre del consenso, la república, los derechos ciudadanos y el diálogo. Nosotros estamos reclamando por nuestros derechos. Luego de la declaración del paro que definió el Congreso de CTERA, se empezó a ver en varios medios, todos del mismo grupo, un hashtag por el cual los tuiteros se planteaban como “voluntarios”. Empezamos a investigar porque estamos acostumbrados al trabajo de los trolls. Ya lo hicieron en reiteradas oportunidades y la más notable fue la campaña contra los científicos de CONICET. En su momento los científicos probaron con estudios de que eran trolls pagados por el gobierno y en realidad por los argentinos. Porque si lo paga el gobierno significa que lo estamos pagando todos los argentinos. Todos estamos pagando una campaña sucia del PRO dedicada a bastardear la lucha docente. Después de hacer la investigación notamos que uno de los primeros tweets se hizo desde la cuenta de un personal de la SIDE, de Mar del Plata, Mariano Bronenberg.

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-Hay una mezcla de provocación e impunidad…

S.A: Yo creo que es un método de construcción del relato. Ellos se cansaron de hablar del relato. El relato macrista es el de los negocios y los CEOs. Hasta usan call centers pagos. Es un debate de ideas. Lo que nosotros estamos pidiendo es el cumplimiento de una ley. Se van a llevar una sorpresa de los maestros. Porque si hay algo que me parece que esta gente desconoce es lo que los maestros han construido a lo largo de estos años. Para llegar al Congreso de CTERA miles y miles de maestros votaron en asamblea el plan de lucha, con distintas posiciones y debates internos. Y votamos medidas de acción directa prácticamente por unanimidad en un Congreso en el que estuvieron todos los representantes del país. Previamente habían hecho, como nosotros en Amsafé, votaciones en las cuales participaron más de 28.000 docentes. No somos cuatro dirigentes que nos sentamos en una mesa.

Me parece que desconocen la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, la pelea de los maestros en las distintas etapas de la historia y la defensa de las herramientas que nosotros construimos peleando. La Ley de Financiamiento Educativa, la paritaria docente, la Ley Nacional de Educación, la Ley de Identidad de Género, la Ley en Defensa de los Niños, Niñas y Jóvenes y la Ley de Educación Sexual Integral no fueron un regalo de nadie. La peleamos en las calles, en los duros momentos de la resistencia, y después en la Legislatura al encontrar un momento político propicio para este tipo de leyes. No son instrumentos ajenos porque los hemos peleado y nos costó mucho. Cuando el gobierno nos ataca no se da cuenta de la legitimidad que tienen nuestras organizaciones sindicales. Lo que nosotros definamos va a ser acompañado de grandes movilizaciones. En ese sentido también hemos votado una gran marcha nacional educativa en caso de que no haya respuesta a nuestro reclamo.

– Hay una continuidad en la metodología del Gobierno de Cambiemos desde el espía Ciro James cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño…

S.A: Esta semana, a partir del tema de las escuchas, me acordé mucho de ese episodio porque fue un hecho por el que el propio Mauricio Macri estuvo procesado por espiar a su propio cuñado. Resulta que ahora también estamos siendo espiados los docentes. Y muchos de esos personajes todavía están en algunos ministerios. Creo que tiene que ver con una manera de entender el ejercicio de la función pública. Cualquier gobierno elegido por el voto popular se tiene que ceñir al sentimiento de la Constitución y esto es anti constitucional. Por eso hay una denuncia penal. Ahora se suma que uno de los primeros hashtag que se hace público es de un miembro de los servicios de inteligencia. Es grave para la institucionalidad democrática que habiendo un paro docente donde se discute un aumento salarial y la vigencia de una paritaria y de la Ley de Financiamiento Educativo, se generen estos hechos tan violentos.

-Incluso hay una continuidad desde la dictadura porque Mariano Bronenberg pertenecía al Batallón 601 que entre otras cosas participó del Plan Cóndor…

S.A: Por eso nosotros lo vamos a volver a plantear judicialmente. Hay una denuncia penal por las 131 personas escuchadas entre las que estamos nosotros. Y ahora se suma este hecho nuevo de la campaña de los trolls. Ya tendría que estar actuando un fiscal o un juez de oficio sobre este tema.

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-¿Cuáles son las razones por las que adhieren el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres?

S.A: Hemos decidido adherir con distintas modalidades como asambleas y cortes de calles. Creemos firmemente en que tenemos que generar sensibilización y debate en las escuelas con nuestros alumnos tanto de nivel inicial como primario, secundario y superior. Y adherir activamente a cada una de las multisectoriales que hay en todo el país.

Adherir porque es intolerable la cantidad de femicidios que estamos viviendo; adherir porque somos parte de la lucha de mujeres; adherir porque hemos sido parte de la construcción de las marchas de mujeres, de los Encuentros Nacionales, de la Secretaría de Género de la CTA que ha discutido políticas de género específicas para la mujer trabajadora; adherir porque hemos peleado normas y legislaciones que tienen en cuenta la problemática específica de la violencia física contra la mujer. Por todo esto, nuestro sindicato junto con la CTA y un grupo muy importante de compañeras de distintos gremios vamos a estar marchando el 8 en todo el país.

-¿Cómo sigue la lucha docente?     

S.A: Los maestros vamos a dar una clase en las calles y en las aulas. Vamos a defender la educación pública pero también vamos a estar en la calle por los sectores más vulnerables, por nuestros pibes, por los trabajadores que están despidiendo, en contra del ajuste y en contra de cualquier intento de recorte salarial.

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  • Román says: 21/03/2017 at 22:41

    Cuanto gana un maestro?

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