Feminismos 0

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”

Documento completo consensuado en la Asamblea Feminista, leído el 3 de junio de 2018. 

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” es una frase dicha por Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en México. En Argentina el 03 de junio del 2015 la consigna “Ni una Menos” empezó a resonar tras las muertes de Daiana García y Chiara Páez. Ese día en las Plazas del todo el país una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Un grito que surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 29 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Al grito de Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

Este año, con más fuerza organizada que nunca, le exigimos al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ¡La ilegalidad y clandestinidad del aborto constituye femicidio perpetrado por el Estado!  Sin aborto legal, no hay NIUNAMENOS!!

Volvimos al Fondo, y las más perjudicadas somos las mujeres. No hay NI UNA MENOS sin soberanía económica de nuestro país ¡No al FMI y sus políticas de ajuste sobre nuestros cuerpos!

Al señor Presidente de la Nación Mauricio Macri le exigimos:

Disponer de  todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres. (Ley 26485).

Políticas de PREVENCIÓN. El Estado no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El Derecho Penal llega tarde, por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista. Mientras esto no suceda el Estado es responsable y cómplice de cada uno de los femicidios cometidos en nuestro país.  

Que sea de público conocimiento cuánto, cómo, qué y quiénes gastan los fondos públicos para combatir la violencia de género.

La reapertura de todos los Programas sociales de ayuda y de acceso habitacional destinados a las víctimas de violencia machista.

Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales no menor a 20 días anuales y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

Igualdad en todos los ámbitos de representación: política, sindical, judicial, mutualista y laboral. Exigimos a los senadores provinciales voten a favor de la Ley de Paridad  en la provincia de santa fe, que en el día 24 de mayo obtuvo media sanción en diputados. ¡Sin paridad no hay democracia!

¡Basta de  homolesbostransbiodio! Exigimos medidas para prevenir y castigar los crímenes de odio y la violencia ejercida sobre el colectivo LGBTIQ, así como también reclamamos políticas públicas de visibilidad lésbica, trans y bisexual. ¡Absolución para HIGUI! Presa por defenderse de un ataque de lesboodio. #AbsolucionParaJoe ¡Defenderse no es delito! ¡Absolución para Mariana Gomez! Procesada y llevada a juicio oral por besar a su compañera en público.

Las trabajadoras sexuales mayores de 18 años que ejercen de manera voluntaria, autónoma y consensuada no son reconocidas actualmente en el ámbito laboral. Las compañeras sufren el estigma social que las empuja a la clandestinidad y son víctimas del Estado que ejerce sobre ellas violencia y abuso institucional. Exigimos la derogación de los códigos contravencionales que criminalizan el trabajo sexual en la vía pública, derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales y alternativas reales para las personas que quieren dejar de ejercer.

Desmantelamiento de las redes de trata, presupuesto para la asistencia y reinserción de sobrevivientes de trata acorde a los decomisos realizados por el Estado, cárcel efectiva para los proxenetas y sus cómplices, tanto para los que forman parte del Estado como para aquellos que están por fuera del mismo ¡Exigimos la aparición con vida de todas las personas secuestradas por las redes de trata! En la provincia de Santa Fe, ¡seguimos buscando a Rosalía Jara y a Natalia Acosta!

Derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia xenófobo del Gobierno de Macri que modifica la ley Nacional de Migraciones que impide el  ingreso y permanencia de migrantes en el país.

Asistencia integral, obra social y reparación económica para las hijas e hijos menores de edad de las mujeres asesinadas en contexto de violencia de género. Exigimos se apruebe en la Cámara de diputados la Ley Brisa para todo el territorio nacional ¡Ley Brisa ya!

Tratamiento del proyecto de ley “Reconocer es reparar” que repone el material a travestis y trans que sufrieron violencia institucional a causa de su identidad de género.

Reincorporación de las cinco compañeras despedidas de la Línea 144 en la Provincia de Buenos Aires por participar de medidas de fuerza!

Actualmente, se debate en el Congreso una ley nacional de detección precoz de trombofilia para que todas las mujeres tengan acceso al diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Sí a la Ley de Detección Precoz de trombofilia! Vetada por el presidente Macri en el 2016.

Al Sr gobernador Miguel Lifschitz le exigimos:

Implementación efectiva de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) a fin de  erradicar estereotipos desde la primera infancia para promover el respeto por la diversidad de identidades, para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia y la discriminación. ¡Sanción de la ley provincial de la ESI YA!

Erradicación de la presencia de fundamentalismos en la educación pública. En Argentina la educación es laica y debe seguir siéndolo.

Aplicación efectiva del Plan Nacional para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los niveles de la Provincia de Santa Fe.

Adhesión de la Provincia al plan nacional “hacemos futuro”para la inserción laboral de personas en situación de violencia de género y vulnerabilidad.

Creación de Centros de Cuidados Infantiles, licencias por tareas de cuidados y extensión de las licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida.

¡Basta de violencia institucional! Justicia por Maria de los Angeles Paris muerta hace un año en una comisaría rosarina ¡Condena a todos los responsables!

Esclarecimiento y justicia por Elina detenida en la comisaría 7ª.

Esclarecimiento de la situación de Francesca, violentada y amedrentada por la policía.  

¡Basta de violencia institucional y hostigamiento policial hacia las trabajadoras sexuales!

Cese del hostigamiento policial a las compañeras de la federación de cartoneras que como mujeres sufren la violencia de un sistema que las excluye ante la imposibilidad de poder trabajar. Reafirmamos que: ¡Trabajar en carro no es delito!

En lo que va del año murieron en nuestra provincia 17 mujeres por femicidios. Santa Fe ocupa el segundo lugar del país en una encuesta hecha sobre un total de  114 femicidios.

A la intendenta Mónica Fein le decimos:

Basta de precarización laboral de mujeres en las cooperativas de trabajo. Pedimos el reconocimiento de las compañeras que componen la economía popular (feriantes, cartoneras, textil y gráfica) en una apuesta por construir gremialidad desde los sectores excluidos.

Los derechos adquiridos por el colectivo de mujeres deben ser respetados. En los Centros de Salud de nuestra ciudad se les niega a las mujeres realizarse ligaduras de trompas ¡Basta de Violencia institucional en Rosario!

Cumplimiento del Programa de capacitación y formación en violencia de género, Ordenanza 9110/2013. Deben realizarse capacitaciones obligatorias sobre la temática de violencia machista al personal del Estado, agentes de seguridad y operadores judiciales. Lxs profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país deben formarse en perspectiva de género.

Planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans en el sector público y privado ¡Cupo laboral trans YA! Ampliación y real implementación de la ordenanza.

La marginalidad de las mujeres de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad va en ascenso, esta tendencia queda evidenciada en las múltiples opresiones que estas mujeres sufren al recurrir a los organismos públicos y no encontrar en estos respuestas concretas e integrales en las temáticas de violencia, abuso, adicciones y salud ¡Basta de feminización de la pobreza!

Justicia para Fabiana Poggiani, Guadalupe Medina,  Nerea Barbosa, Vanesa Zabala y Pamela Tabares, víctimas de la ausencia del Estado provincial y municipal.

Todas las falencias del área de violencia de la municipalidad quedaron en evidencia frente a la denuncia contra Psicólogo del Área de Violencia de la MR (Germán Darío Caporalini). Se cometieron irregularidades en el Proceso y hubo encubrimiento por parte de la Dirección. Denunciamos la falta de abordajes integrales y acompañamientos sostenidos y sustentables. Pedimos una reestructuración urgente del área para que cuente con personal formado y recursos a la altura de las circunstancias.

Aplicación del Protocolo Unificado de Actuación frente a situaciones de VDG. ¡Registro informático común de todas las denuncias!

¡Gratuidad del teléfono verde!

Cumplimiento de la Ordenanza n° 9696 que contempla la creación de  jardines maternales municipales para atender la educación integral de niños y niñas entre 0 y 4 años.

Tratamiento y aprobación del “Programa de provisión gratuita de productos de gestión menstrual” presentado en el Concejo Municipal.

A la Justicia le exigimos:

Acceso a la justicia.Implementación del patrocinio jurídico gratuito y especializado durante el proceso judicial (Ley 27210).

Aumento de personal CAPACITADO de la Unidad Fiscal de violencia de género.

Capacitación con perspectiva de género a todo el personal judicial.

Basta de “cajonear” las causas. Exigimos celeridad en los procesos judiciales.

Efectivo cumplimiento de lo establecido en la Ley 26.485 en cuanto a la prohibición de utilizar la mediación en los casos de violencia contra las mujeres. Que se cumpla con la obligación de llegar a juicio sin que sean viables la aplicación de criterios de oportunidad, la suspensión del juicio a prueba, el juicio abreviado ni ninguna otra forma alternativa de finalización del procedimiento.

Cese de utilización del falso SAP (síndrome de alienación parental).

Incluir en las estadísticas de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los Femicidios en que el agresor se suicida.

Respuesta inmediata por escrito de los pedidos realizados durante los últimos dos años por el colectivo de mujeres a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Exigimos que se promueva la contratación de médicas legales mujeres para que intervengan en las denuncias de abuso y delitos sexuales.

Implementación real de la Policía Judicial de la Provincia.

Exigimos que se cumpla el arresto domiciliario para mujeres embarazadas o con hijos e hijas a cargo y se brinde sustento económico para todo el grupo familiar, ya que el 60 % de las mujeres privadas de la libertad son la principal fuente de ingresos en sus hogares.

No queremos más una justicia heterosexista, autoritaria, blanca, burguesa, clasista ni religiosa. Basta de justicia heteropatriarcal!

A los medios masivos de comunicación:

Los medios de comunicación reproducen imágenes y palabras que ubican a las mujeres en situaciones de desigualdad, dominación y discriminación repitiendo y reafirmando estereotipos sexistas.

Exigimos que las y los propietarios de los grandes medios y aquellos que trabajan en ellos se capaciten en la ley de Prevención y Erradicación de las violencias contra las mujeres y en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que realicen un abordaje responsable de estas situaciones.

¡Basta de revictimizar y ejercer violencia simbólica a las niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas través los medios! Exigimos a los medios que la intimidad de las víctimas de violencia de género no sea invadida revelando detalles innecesarios de sus vidas ni se revele el modus operandi de los femicidas, ya que esta información colabora con la naturalización de los femicidios y los alienta ¡Basta de banalizar la violencia de género y criminalizar o revictimizar a las víctimas!

Nuestras vidas valen y la complicidad que los medios masivos de comunicación establecen con el orden patriarcal contribuyen a perpetuar la reproducción del poder que nos margina y oprime. Los grandes medios hacen de nuestra opresión un show morboso que los enriquece a costa de nuestras vidas.

Las mujeres y las identidades disidentes estamos subrepresentadas o excluidas de los medios de comunicación, el arte, la música, la ciencia y la literatura, esto construye un modo androcéntrico, machista e irreal de mostrar el mundo que nos invisibiliza y ridiculiza.

Queremos hablar por nosotras y desde nosotras. Queremos canales violetas donde estén presentes todas las mujeres del ámbito del entretenimiento y los medios que forman parte del Movimiento de mujeres. Porque la aparición en la tv de Luciana Peker y Señorita Bimbo, entre otras, nos recordó lo poderosas que somos y el impacto que tiene nuestra lucha cuando se proyecta en la pantalla grande: la palabra Misoprostol ese día fue la más buscada en las redes.

¡Basta de ajuste! Macri, Lifschitz y Fein ajustan y aplican tarifazos, y las más perjudicadas somos las mujeres porque la falta de autonomía económica nos deja más desprotegidas frente a la violencia machista.

Además:

Denunciamos los intentos de desalojos pronunciados por el gobierno provincial a través del Plan Abre hacia les vecines del barrio República de la Sexta. El gobierno se vale de las fuerzas de seguridad, las cuales el pasado martes 15 de mayo reprimieron a les compañeres y vecines, resultando heridas, con balas de goma, una compañera menor de edad y, con gas pimienta, la cara de una embarazada de 8 meses. Exigimos al gobierno provincial: ¡TITULOS DE PROPIEDAD PARA TODES LES VECINES DEL B LA SEXTA! ¡NO A LOS DESALOJOS! ¡NO A LA AVENIDA BERUTTI! ¡BASTA DE HOSTIGAMIENTO, AMENAZAS Y REPRESION!

Basta de connivencia entre el Poder Político, Judicial, Empresarial, las Fuerzas de Seguridad y el negocio del Narcotráfico.

Repudiamos el negacionismo continuo que desde el gobierno nacional y algunos medios hegemónicos pone en duda a nuestros y nuestras desaparecidas que son 30.000. Hablan de los derechos humanos como curro y atacan a las Madres y Abuelas que llevan más de 42 años marcando el camino de la lucha.Reafirmamos junto a ellas las consignas: Nunca más, Ni olvido ni perdón; Memoria, verdad y Justicia.

Exigimos la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. ¡ Queremos un Estado realmente laico!

Decimos ¡basta de muertas y presas por abortar!

Repudiamos la criminalización de la protesta. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares ¡Libertad a Milagro Sala ya!

¡Basta de patologizar, estigmatizar y discriminar a las personas gordas! Nuestros cuerpos no son objetos de consumo ¡Basta de gordofobia!

¡Basta de criminalizar, perseguir y encarcelar a las mujeres que cultivan cannabis como medicina alternativa para sí mismas, sus hijos e hijas y familiares enfermos. No más presas por cultivar!

Exigimos accesibilidad para las mujeres con discapacidad en los dispositivos de atención a víctimas de violencia de género. Las instituciones deben contar con rampas, ascensores, intérpretes de lenguaje de señas y operadoras que empleen lenguaje accesible para las mujeres con discapacidad intelectual. Demandamos ser atendidas por operadoras y operadores judiciales formados en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad.

Decimos NO al registro de violadores. NO al endurecimiento de las penas. NO a la baja en la edad de punibilidad. Desde el movimiento de mujeres de Rosario, decimos ¡No en nuestro nombre!

Luego de una larga lucha de años y de la visibilización de las múltiples violencias machistas que exigen en la Universidad, esta semana logramos que una comisión del Consejo Superior le de despacho favorable al proyecto de Protocolo contra violencia. Ahora, exigimos el tratamiento en el Consejo y la Aprobación Inmediata del PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, con presupuesto y dotación de cargos que permita la implementación. Basta de violencia machista en los espacios educativos!

A días del inicio del Mundial de fútbol masculino contestamos la pregunta que Sampaoli no pudo concretar: ¿Cree usted que el fútbol argentino se está quedando atrás respecto a los avances socioculturales que se están dando en Argentina en los últimos años? Sí, el fútbol es un negocio que mueve millones y no obstante enriquecerse no cumple con la obligación de financiar al equipo nacional de Fútbol Femenino. La falta de presupuesto asignada a la selección que nos representa y la ausencia de nuestras jugadoras en los medios masivos de comunicación son el claro ejemplo de que el deporte es un privilegio de los varones, y confirma que el fútbol nacional no está actualizado y es cómplice de este sistema patriarcal. Nosotras también transpiramos la camiseta y por eso queremos el reconocimiento económico y mediático que nos corresponde.

Repudiamos la publicidad homofóbica emitida por el canal de deportes TyC sports ya que entendemos que el amor entre varones es posible más allá de la sensibilidad viril que se les impone. Los besos entre varones existen e inundan los vestuarios. Denunciamos la complicidad y el encubrimiento de los grandes clubes de fútbol que alientan la violencia sexista, la misma que hace unos meses quedó en evidencia con los numerosos testimonios de varones menores de edad abusados en las inferiores de Independiente.

Queremos un fútbol donde los besos no sean una prenda, las mujeres cobremos por jugar y no existan manuales “para tener alguna oportunidad con una chica rusa” ¡Abran cancha, llegamos las pibas!

Este 3 de junio la ciudad es nuestra nuevamente porque

*Al closet no volvemos nunca más y al FMI tampoco.
*Sin aborto legal ni autonomía económica no hay Ni Una Menos

¡Ni Una Menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

También te puede interesar

Sin comentarios

Deja tu comentario

Compartir

Ayudanos a difundir!