APPAS, SET Audiovisual Rosario y TRAUS, y apoyado por AREA, Cluster Audiovisual Rosario, Mujeres Audiovisuales Rosario, SICA APMA Litoral y Red de Animadores Rosario realizaron un relevamiento del sector audiovisual santafesino. El objetivo fue obtener información necesaria para la situación laboral e industrial, tanto a nivel general como en particular y proponer colectiva y territorialmente acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

Foto: Sica APMA Litoral

El Relevamiento muestra una gran capacidad productiva del sector que no está explotada ya que la capacidad técnica ociosa en la provincia alcanza el 61%.

Con respecto al acceso al trabajo, el relevamiento arroja que las mujeres del sector representan el 50% de la fuerza de trabajo ociosa, y los varones el 43%. Pero los porcentajes se distancian cuando analizamos el pleno empleo, donde los segundos ascienden al 64% mientras que las primeras descienden al 27%. Por su parte, quienes se identifican fuera de la binorma, mantienen su porcentaje cercano al 7% en ambas instancias, demostrando la necesidad de la plena aplicación de leyes ya existentes, así como de políticas inclusivas.

La provincia de Santa Fe cuenta con una diversidad paisajística, extensa capacidad de servicios y está ubicada en un lugar estratégico del territorio nacional. Desde el punto de vista productivo, contamos con equipo técnico capacitado. El relevamiento nos permite afirmar que contamos con, al menos, la capacidad técnica de cubrir de manera profesional 7 equipos técnicos en paralelo cubriendo la totalidad de los roles de jefatura.

En el marco de la actual pandemia y la imposibilidad de producir contenido audiovisual en la Provincia de Buenos Aires, que es la que concentra la mayor demanda de producción audiovisual en el país, Santa Fe se muestra como una alternativa más que interesante para atraer gran parte de esta demanda.

Los resultados del Relevamiento, sumado a la aprobación del “Protocolo para la prevención de la propagación del virus Covid-19 en la Industria Audiovisual de la Provincia de Santa Fe”, el 12 de Junio de 2020 por el Gobierno de la Provincia, a través del DNU n°0497 y la debida habilitación de la actividad​(1)​, hacen de Santa Fe una de las plaza de trabajo audiovisual que cuenta con las condiciones, habilitaciones y reglamentaciones para producir contenido audiovisual para todo el país, disponiendo además de un gran potencial de trabajo listo para ponerse en marcha.

INFORME RELEVAMIENTO AUDIOVISUAL DE SANTA FE (2020) (2)

 

Compartir

Ayudanos a difundir!