Carolina Reynoso directora de “Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos”

Las mujeres necesitábamos contar nuestra experiencia, reivindicándola y haciéndola pasar de individual a comunitaria

2013_documental_aborto

Por Vanina Nielsen, artículo publicado en Revista Furias

“Legalizar el aborto sirve para eliminar su práctica”. Es la voz de dos mujeres frente a cámara. Ellas saben de lo que hablan, han vivido en carne propia el aborto clandestino y se atreven a desandar aquella historia que las marcó, que quedó oculta pero nunca olvidada. Así de contundente y sin dar muchas vueltas, el tema se instala en los primeros segundos del tráiler de “Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos”, un documental de Carolina Reynoso que se propone informar y desterrar ciertos mitos en torno al aborto clandestino.

Para quienes todavía no han tenido la oportunidad de verlo, esos diez minutos de tráiler impulsan a querer saber más de esas mujeres argentinas. Una referente mapuche, una murguera, una ex diputada y militante feminista como así también la mismísima directora de esta producción audiovisual, son sólo algunas de las siete protagonistas que decidieron visibilizar una situación tan compleja como controvertida. En charla con Revista Furias, Carolina contó sobre la experiencia de hacer este documental que comenzó a gestarse con muchas ilusiones allá por 2009 y se estrenó en el Festival Internacional Mujeres en Foco.

Al tratarse de un documental sobre aborto, ¿fue fácil lograr que las mujeres se animen a visibilizar su historia frente a cámara o todo lo contrario?

Encontrar a las mujeres que dieran sus testimonios fue una tarea que llevó trabajo y tiempo pero fue simplificada por el gran trabajo que vienen haciendo los movimientos de mujeres, ya que vienen planteando hace mucho tiempo que necesitamos dejar de ocultarnos por realizar una práctica médica que tiene que ver con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Hicimos diversas convocatorias, a las cuales se fueron acercando distintas compañeras. A su vez, como estuvimos mucho tiempo trabajando en el documental y militando por el derecho al aborto, cada vez nos hacíamos más conocidxs y las mujeres confiaban porque se daban cuenta que nuestro trabajo era serio y comprometido. Las mujeres necesitábamos contar nuestra experiencia, reivindicándola y haciéndola pasar de individual a comunitaria en una obra que pudiera ser compartida por muchxs.

¿Por qué elegiste esas historias en particular?

La película se estructura a través de mitos que son deconstruídos a través de los testimonios de cada una de las protagonistas. De este modo, las mujeres fueron elegidas teniendo en cuenta esa cuestión, pero también que nuestros perfiles (me incluyo porque yo soy la directora pero también una de las mujeres que cuenta su experiencia en relación a la interrupción del embarazo) sean distintos entre sí: somos de distintos lugares, clases socio-culturales, edades, estado civil, etc.

Fue un poco más difícil encontrar mujeres de clases populares que quisieran dar su testimonio. Hablando con compañeras que trabajan en los barrios, pudimos llegar a la conclusión de que, entre otras muchas razones, es mucho más fuerte el mandato de ser madre allí que en otras clases o territorios, por eso el aborto es más silenciado, ocultado.

¿Encontraste historias que te hubiera gustado incorporar y no pudiste hacerlo por resistencia de esas mujeres?

Creo que hay una selección bastante diversa de mujeres en el documental, pero en algún momento pensamos en sumar alguna piba adolescente, pero finalmente desistimos porque no nos pareció necesario exponer a alguien tan joven y porque algunas de las mujeres que hablan, si bien no son adolescentes, son muy jóvenes.

Para quienes viven en el interior y todavía no tuvieron la oportunidad de ver el documental ¿cómo y cuándo podrán verlo?

Estamos organizando proyecciones en distintas provincias, ciudades y pueblos de nuestro hermoso país. Así como para realizar el documental viajamos y buscamos mujeres de distintos lugares para que los testimonios sean federales, queremos que su exhibición tenga las mismas características. Ya tenemos invitaciones para ir a Tucumán, Puerto Madryn, Córdoba, con La Colectiva cuya referente es Cecilia Merchan (ella es una de las protagonistas que brinda su testimonio), Paraná, Bahía Blanca de la mano de Ketty Scheider (otra protagonista) y la Campaña Nacional “Por la Legalización del Aborto” de Bahía Blanca, y muchos lugares más.

En la ciudad de Buenos Aires se estrenará entre agosto y septiembre y no haremos proyecciones antes por la zona, pero llevaremos el documental por el resto del país. La idea es que siempre alguien del equipo técnico acompañe la proyección para poder debatir, reflexionar y compartir nuestra experiencia de rodaje con el público, ya que creemos firmemente que estas obras se completan en el encuentro con las personas y sus opiniones. Así es que invitamos a todas las organizaciones a que nos escriban a nuestra página de Facebook, al mail de la película o al blog para coordinar proyecciones.

Actualmente estás trabajando en un nuevo material sobre la temática trans, ¿cómo viene ese nuevo proyecto y cuándo estimás que se podrá ver?

El proyecto se llama “Vida Íntima”, lo codirigimos con María Eugenia Lombardi (que es la Asistente de dirección de “Yo aborto”) y está en etapa de desarrollo de guión. Te puedo dar la primicia de que, así como “Yo aborto”, este proyecto también ha sido seleccionado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el desarrollo de su guión, así es que estamos festejando el estreno de una película y el inicio de otra. Esperamos poder tenerlo listo a fines de 2014 o inicio de 2015. Suena lejano, pero el documental es así, yo creo que la problemática que encares te tiene que interesar de un modo militante, porque le dedicás muchos años de tu vida a investigar y reflexionar sobre el eje seleccionado. A “Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos” comenzamos a soñarla en 2009 y aún nos queda todo el bello trabajo y tiempo de compartirlo con la mayor cantidad de personas que podamos. Mucho tiempo que vale la pena invertir.

Ver Trailer

Compartir

Ayudanos a difundir!