El Foro Ecoloista de Paraná manifiesta de forma rotunda su condena hacia la actual política energética nacional, que abre las puertas a la ocupación y al saqueo de nuestros territorios por parte de Corporaciones conocidamente sucias y genocidas, como es el caso de Chevron, responsable de la contaminación de la Amazonia ecuatorial y de la aniquilación de dos pueblos originarios de Ecuador.
La política oficial busca prolongar la matriz energética del país que sigue siendo fuertemente dependiente de los combustibles fósiles, por medio de la extracción de gas y petróleo no convencional, también conocida como fracking. En las últimas décadas los yacimientos convencionales argentinos fueron expoliados, y ahora vienen a exprimir nuestro subsuelo para la extracción de gas o petróleo no convencional, poniendo en riesgo la vida de territorios enteros.
Esta política responde a un mapa energético diseñado para nuestro país con el único fin de abastecer de energía a un modelo depredador de escala mundial manejado por corporaciones internacionales y grupos de élite, lamentablemente favorecidos por nuestros gobiernos “progresistas”. La continuación de un modelo energético dependiente del petróleo no puede traer a nuestro país más que ruina y mayor dependencia.
Es hora de que los argentinos exijamos un cambio de rumbo que priorice la preservación del agua y de los ecosistemas que garantizan la continuidad de la vida, sobre este modelo de crecimiento económico depredador.
Asimismo, apoyamos la lucha legítima del Pueblo Mapuche en Neuquén, que en estos momentos resiste la usurpación y destrucción de sus territorios. Por un mundo libre de fracking.
3 comentario
Hace varios años que vivo en Neuquén, y aprendí por razones comerciales visitando algunas empresas petroleras la siguiente frase: ” la seguridad es irrenunciable”.
A lo que agrego que siempre las empresas petroleras, fundamentalmente las extranjeras reclaman “seguridad jurídica” para sostener su actividad en nuestro país, hasta privilegios por encima de nuestra ciudadanía, y hasta regirse por las leyes de su país de origen.
Me parece que toda relación comercial tiene que ser equilibrada en el intercambio, y nosotros al contratarlos debemos comprar soluciones y nunca problemas.
Es simple, nosotros también creemos que ” la seguridad es irrenunciable”.
Aquí en Neuquén, hasta el mismo Gobernador Sapag, hace pocos días, trató de ignorantes a los que estaban protestando contra el Fracking fuera del predio donde hicieron las Jornadas de SHALE GAS.
En ese conclave auspiciado por las empresas petroleras, se anunció con bombos y platillos, y se argumentó en favor del Fracking de modo tal que pareciera la piedra filosofal que va a darle independencia energética a nuestro país, y hasta efectos milagrosos, como que la Vaca Muerta está viva, lo cual fue escuchado por toda la comunidad de Neuquén en las pantallas de TV durante los noticieros de Canal 7 de Televisión.
En sus ultimas declaraciones dijo ante las cámaras de TV canal 7 de de Neuquén
que el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes, por lo tanto los representantes tienen que cumplir con el mandato del Pueblo que incluye el respeto por la Pachamama y no tomar decisiones que no contaminen.
El mandato popular no es un cheque en blanco, deben respetar las leyes cuando deciden lo que se hace con nuestro suelo.
Lo que si es cierto, más allá de los argumentos en pro y en contra, es que ninguno de los defensores ad hoc del fracking se animarían, en su sano juicio, a poner las manos en el fuego por empresas como Chevron que tiene una sentencia judicial firme que lo condena a pagar 19.000 millones de dólares por contaminación dolosa y permanente en Ecuador.
A mi me parece que no es bueno tener como socio a alguien con tales antecedentes de pasivo ambiental, porque es como elegir un médico cirujano que tiene antecedentes de mala praxis en otros países y pretende que su pasado no sea tenido en cuenta en nuestro país. Esto si es un vicio grave para cualquier contratación.
.
En Catriel los crianceros no pueden continuar su actividad agropecuaria por daño ambiental que según prometen la empresa Medanito SA, luego del arreglo deberá realizar el plan de remediación “que duraría unos 4 ó 5 años en remediar ambientalmente la zona afectada para que los animales puedan beber agua sin enfermar. (http://www.rionegro.com.ar/diario/hubo-acuerdo-entre-los-crianceros-y-la-petrolera-medanito-1196768-9701-nota.aspx)
“Entonces si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden y/o autorizan su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una cláusula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking, para que no se vuelva a repetir lo que paso en Ecuador, o en el golfo de Méjico con la BPC británica, por citar algún ejemplo de resonancia mundial.”
Si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de Internet la película testimonial GASLAND.
Al pan pan, y al vino vino.
He aprendido en mi diaria observación de la conducta humana que la ética y el sentido común solo fallan a interés de parte.
El lucro es un objetivo del presente, y la avaricia a muchos los ciega, pues que no ven que sus hijos han de sobrevivirlos y heredar el pasivo ambiental.
fe de erratas, de mi comentario anterior este es el párrafo corregido
” por lo tanto los representantes tienen que cumplir con el mandato del Pueblo que incluye el respeto por la Pachamama y no tomar decisiones que contaminen.”
Para entender que es el shale gas y
el fracking,
es recomendable ver el documental
Gasland:
http://vimeo.com/38843993
Comentarios no permitidos.