No te quedes sin tu Agenda Karacol
Con dos años de vida, las Agendas Karacol la rompen. Su edición es totalmente artesanal y cada página le dá vida a la historia de una organización social. La agenda de los movimientos sociales se hace autogestivamente en Rosario. “Buscamos a través de proyectos como estos generar otras relaciones, construyendo redes que fortalezcan relaciones sanas de solidaridad, confianza, respeto, compañerismo”, dicen quienes con sus manos producen colectivamente un espacio de difusión de lo que hacen los movimientos sociales.
Jueves 2 de enero. Justicia para el Patom, Jere y el Mono.
Lunes 27: Es asesinada Sandra Cabrera, trabajadora sexual, dirigente sindical de AMMAR. Febrero de 2002: surge la Asamblea Popular del Ombú, al calor de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.
En cada fecha de las Agendas karacol puede leerse la referencia a una lucha social, a una rebelión, a un crimen aún impune. Puede recordarse un día simbólico, una efeméride o simplemente la frase de un escritor no tan conocido en el elitista mundo de las grandes editoriales.
Pero lo interesante de estas agendas hechas autogestivamente es la realización colectiva de diferentes organizaciones sociales. La agenda es una guía de diversos movimientos feministas, ecologistas, territoriales. Un recorrido por nuestra historia viva, la que se hace desde abajo. Una simple manera de contar lo que hacen las cientos de organizaciones sociales que crecen al calor de la diversidad y la tenacidad.
“Nos empezamos a juntar desde mayo para concretarla. Para l@s que no nos conocen les contamos que nuestra forma de organizarnos es colectiva, horizontal y autogestiva. ¿Qué queremos decir con esto? Nos organizamos realizando reuniones mensuales donde cada un@ expresa su opinión de cómo realizar la agenda; nos dividimos en grupos de tareas de acuerdo a nuestros deseos y salimos a golpear la puerta de las organizaciones que son el motor que hacen posible que hoy podamos estar en contacto con vos. Ellas son quienes nos motivan a realizarla, y deseamos compartir lo que están haciendo HOY, no las promesas de lo que harán. Al mismo tiempo nos permiten costear los gastos materiales al “señarnos” las agendas que venderán. Así generan no solo un aporte económico sino de difusión y articulación”, cuentan sus realizadores. Las Agendas Karacol son hijas de las Remolino, producidas por la editorial Kuruf en Fiske Menuco. Desde el 2013, decidieron poner manos a la obra y producirlas de manera autogestiva en nuestra ciudad. “El apoyo que recibimos de todas las organizaciones desde el primer momento fue el motor necesario para comenzar a concretarla”. La primera tirada artesanal de agendas fue de 500. Para este 2014, el colectivo amplió la apuesta y duplicó la producción. 1000 agendas se distribuyen en organizaciones, cooperativas y diversos espacios de trabajo colectivo.
Para explicar la manera de cómo entienden su trabajo, dicen: “Autogestionada es la elección que hacemos para llevar adelante esta agenda, y much@s de nosotr@s nuestras vidas, autogestionamos nuestro tiempo en la medida en que podemos. Buscamos a través de proyectos como estos generar otras relaciones, diferenciándonos de la relación “cliente/consumidor”, constru-yendo hoy redes que nos fortalezacan a través de relaciones sanas de solidaridad, confianza, respeto, compañerismo, amor; cuestionándonos, siendo autocrític@s y comprometiéndonos implícitamente con esfuerzo y alegría, haciendo hoy esa sociedad que queremos.”
Entre sus páginas, vas a poder encontrar la historia de Las Safinas, de la Asociación Campesinos del Valle de Conlara en San Luis, del Bachillerato Popular La Grieta, Pichangú, La Fundación Síntesis, La biblioteca Popular Juana Azurduy, de la Federación de Organizaciones de Base, el Insgenar, La Unidad, el grupo Magdalenas de Teatro del Oprimido, del Encuentro Amplio nacional de Cooperativas Autogestionadas y de la Flia Rosario. Vas a poder agendar direcciones de emprendimientos autogestivos de todo tipo. Vas a conocer aquellos hitos que nos duelen porque hablan de la impunidad y de la criminalización de las luchas sociales.
“Esperamos que las experiencias que compartimos sean movilizadoras, multiplicadoras, y humildemente, por qué no, transformadoras”, escriben quienes aportan a la contrucción de una agenda hecha entre much@s. “Aunque es difícil de ver a simple vista esta agenda contiene compañerismo, solidaridad, amor, organización, dedicación, compromiso, esfuerzo, cuestionamientos, contradicciones, resistencia, lucha, alegría, proyectos, sueños concretándose… caminos buscados, encontrados”.
Desde enREDando felicitamos la iniciativa que a través de una bella agenda visibiliza el quehacer de algunas de las tantas organizaciones sociales que día a día trabajan autogestivamente por un mundo donde quepan muchos mundos.
Contacto: agendakaracol@gmail.com / Facebook: agenda karacol
Aquí podés pedir tu agenda y consultar las organizaciones sociales donde la podés encargar
2 comentario
Estoy pòr unos dias en rosario y quisiera llevarme la agenda. Donde la puedo conseguir??? Muchas gracias!!!!
Hola romina, te recomiendo que te contactes con los chicos que hacen la Agenda a través de su Facebook, que está publicado en la nota para consultarles los puntos de venta. Gracias por contactarte.
Comentarios no permitidos.