El gobierno de Brasil convocó para los días 23 y 24 de abril a la Reunión Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, más conocida por estos días como NETMundial. De la reunión, que tendrá lugar en la ciudad de San Pablo, participarán representantes de países de todo el mundo, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de empresas y de organismos internacionales.
Esta reunión, cuya convocatoria contó con gran protagonismo de Dilma Roussef, y que está siendo organizado por el Comité Gestor de Internet (CGI) de Brasil junto a 1NET y otras organizaciones internacionales, tiene como objetivo centrarse en la elaboración de principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.
NETmundial cuenta con el respaldo de un comité integrado por representantes ministeriales de 12 países (Argentina, Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y los Estados Unidos de América) y 12 miembros de la comunidad internacional de múltiples partes interesadas. Este comité cuenta además con representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea.
El evento tuvo una etapa de presentación de aportes de contenidos, durante la cual recibió 188 aportes de 46 países distintos. La propuesta es incluir todas las solicitudes de las partes interesadas en el nuevo modelo de gobernanza de Internet que debería comenzar a desarrollarse durante la reunión.
Durante los días de la reunión habrá más de 30 centros de participación remota en distintos lugares del mundo y el evento también será transmitido en vivo por Internet. En Buenos Aires habrá en centro en la sede de ISOC Argentina. La página oficial del evento ofrece mas información sobre estas posibilidades.
Participación de la sociedad civil
La sociedad civil y otros actores no gubernamentales participan de la reunión según expresión de interés, para lo cual debían inscribirse en una plataforma digital destinada a recopilar las postulaciones.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina consensuó un documento en el que definen un posicionamiento regional respecto de los principios de gobernanza de internet, destacando que la región suma el 42,8 por ciento de los usuarios de internet.
El documento suma propuestas de debate tanto en cuanto a los principios de gobernanza como del cambio a futuro a delinear, destacando la importancia del gobierno multistakeholder, o de múltiples partes interesadas, la capacitación y la asistencia técnica, el acceso, la inclusión y la diversidad, el desarrollo, la participación, el respeto a los derechos humanos y a las leyes vigentes. El documento completo y la nómina de quienes participaron de su elaboración puede leerse en la página oficial del encuentro.
La Asociación para el Progreso de las Comunicación, por su parte, sumó un documento con aportes para la reunión. En la presentación, APC define a la NEt Mundial como una oportunidad para fortalecer los esfuerzos por mejorar y democratizar la gobernanza de internet, para ayudar a recuperar la confianza en el ecosistema de internet, luego de las revelaciones de 2013 sobre vigilancia masiva, y para generar ejes que puedan ser discutidos más a fondo en los FGI regionales y mundiales y en otras reuniones pertinentes en el curso de 2014 y luego ser adoptadas formalmente por las instituciones de gobierno de internet, como la ICANN, y los órganos intergubernamentales, como la Asamblea General de la ONU. (Aporte de APC a Net Mundial, en inglés)
Marco Civil da Internet
Poco días antes de la realización de net Mundial, el 25 de marzo pasado la cámara de diputados de Brasil adoptó el Marco Civil da Internet, un marco de referencia para la garantía de derechos civiles en internet.
APC destacó entonces la importancia de este hecho en el marco de la realización de la NETMundial en este país. La referente de políticas de APC, Valeria Betancourt, destacó que “la creación de este instrumento legislativo que promueve, respeta y defiende los derechos humanos en línea, establece un precedente muy significativo que no puede ser ignorado por las discusiones que se desarrollen sobre la gobernanza de internet en América Latina y en cualquier otro lugar del mundo. Debería servir para convencer a los participantes de la NetMundial de acordar principios para la gobernanza de internet que pongan el interés público y los derechos humanos en el centro y que contar con tal acuerdo puede facilitar un mayor equilibrio y ‘salud ‘en la gobernanza de del ecosistema de internet”, agregó.
1 comentario
Comentarios no permitidos.