Los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, México, llegarán a Rosario en el marco de la “Caravana 43”. Estarán durante tres días compartiendo distintas jornadas junto a organizaciones sociales, a fin de visibilizar y profundizar el reclamo de aparición con vida.

Foto: Rosario con Ayotzinapa

Foto: Rosario con Ayotzinapa

Por Martín Stoianovich

“Aquí estamos

Somos la dignidad rebelde

El corazón olvidado de la patria”

 

“No quiero a mis amigos muertos, no los quiero así. Los quiero vivos. Así es como se los llevaron, así es como los quiero. Me niego a creer que ya no estén aquí”, dice hoy uno de los sobrevivientes  de los ataques que las fuerzas conjuntas mexicanas llevaron a cabo contra los estudiantes activistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en la localidad de Iguala. Después de las violentas jornadas se registraron seis muertos, más de veinte heridos y 43 desaparecidos que a casi ocho meses de los hechos continúan siendo buscados.

Dos meses después de las desapariciones, los medios masivos del mundo informaban que los estudiantes habían sido asesinados. Legitimaban así la versión confirmada por el entonces procurador general de la república mexicana, Jesús Murillo Karam, quien sostuvo que los desaparecidos habían sido entregados por la Policía Municipal al cartel de drogas Guerreros Unidos. Después del hallazgo de otras decenas de cadáveres en fosas comunes, y que se refutara científicamente que se trataba de los estudiantes, la versión de Murillo Karam carecía de veracidad y se basaba sólo en rumores. El repudio de miles de ciudadanos mexicanos produjo que el funcionario presentara su renuncia en febrero de 2015. Por estos días, desde México hacia el resto de Latinoamérica baja un mensaje certero que se reproduce por todos los pueblos del continente y que en Argentina ha resonado incluso en los peores momentos de su historia: “Con vida se los llevaron, con vida los queremos”. Acaso el reclamo constituido en el lema de todos los familiares de desaparecidos por los aparatos represivos de distintos países.

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo, los familiares de los desaparecidos organizados en la denominada “Caravana 43” llegarán a la ciudad de Rosario bajo el lema “Jornadas de la Digna Rabia”. El recorrido incluye las ciudades de Córdoba y Buenos Aires en Argentina, Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo en Brasil, y Montevideo en Uruguay. A nivel local estarán organizadas por el colectivo “Rosario con Ayotzinapa”, que agrupa a diversas organizaciones sociales de la ciudad. Para dar a conocer la agenda de actividades en torno a la visita de los familiares, se pactó una conferencia de prensa para el próximo miércoles 20 de mayo a las 11 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1359)

Iván Torres Leal, uno de los referentes, mexicano y estudiante universitario en la ciudad, explicó a enREDando que el objetivo es “que la gente se entere de esta situación, visibilizar y sensibilizar pero no desde un lugar pasivo, sino desde la acción”. Para el joven “la sensibilización es una forma de interpelación ante las injusticias” que puede permitir analizar desde un punto de vista estructural lo que aconteció en México. En este sentido, argumentó que los hechos ocurridos en Iguala, en menor o mayor medida se repiten en distintas ciudades del continente. “Es la lógica sistemática del control”, sostuvo.

La lógica sistemática del control a la que se refiere Torres Leal es la ejecutada por los negocios ilegales tejidos por grupos clandestinos en complicidad internacional por los gobiernos, sus poderes judiciales y militares. A saber, el narcotráfico, la trata de personas y el mercado negro de armas son denominadores comunes en los negocios paraestatales del continente con respaldo en las grandes potencias mundiales. “Entendemos que el narco y el Estado cuando están en connivencia se retroalimentan y cuando al Estado no le interesa combatir al narco, está siendo cómplice de los grandes negocios corporativos”, argumentó el estudiante. “Es un caso no tan ajeno como se cree”, sostuvo y adelantó que en el marco de estas jornadas habrá un encuentro entre los familiares mexicanos y los familiares de víctimas de la violencia social e institucional en Rosario. Será en el barrio Ludueña, precisamente en el Centro Comunitario San Cayetano, donde trabajaba la militante social Mercedes Delgado, asesinada al quedar en medio de una disputa entre bandas vinculadas al narcotráfico en la zona.

Otro detalle que nutre las luchas populares unidas a partir de la desaparición de los estudiantes, es la estrecha relación que el colectivo “Rosario con Ayotzinapa” forjó con las Madres de la Plaza 25 de Mayo. En estos ochos meses llegaron a compartir diversas actividades en apoyo a ambas causas y una de las que se realizará en estas jornadas será unificada con la clásica ronda de las Madres. “Son la inspiración por sus formas de actuar, por la gestión del poder popular que han hecho”,  expresó Torres Leal respecto de este vínculo.  Incluso el lema que exige la aparición con vida de los jóvenes está hermanado al eterno grito de las Madres. “Nosotras pedíamos lo mismo”, ha dicho en alguna oportunidad Chiche Massa, una de las referentes de la asociación en Rosario.

Miércoles 20 de mayo

11 hs. Conferencia de prensa en La Toma. Presentación de los familiares.

18.30 hs. Encuentro con docentes y alumnos en la Escuela Normal 2 (Balcarce y Córdoba).

Jueves 21 de mayo

9 hs. Pintada de Mural en zona del Río Paraná.

17 hs. Encuentro en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo conintervención de acción cultural.

Viernes 22 de mayo

11 hs. Presentación a los familiares del mural realizado en la plaza Lisandro de la Torre de la Torre (Avenida Alberdi y Génova).

15 hs. Encuentro de los familiares con organizaciones sociales en el Centro Comuntario San Cayetano (Gorriti 6089).

18 hs. Concentración y salida desde Plaza Pringles (Córdoba y Roca) junto a familiares, conmarcha hacia Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos entre Córdoba y Santa Fe).

19 hs. Acto central en Facultad de Humanidades y Artes con cierre Musical.

Compartir

Ayudanos a difundir!