“Si nuestra comida crece del suelo, ¿cómo se explica que haya gente con hambre? ¿Nos hemos olvidado, nos han hecho ignorarlo o fingimos no recordarlo? ¿Será posible crear un nuevo (viejo) paradigma, menos individualista, donde los alimentos estén al alcance de quien los necesite? Para eso existe Huertarteando. Nos dedicamos a hacer huertas comunitarias en plena urbe. Somos independientes, creemos en el derecho a la soberanía alimentaria, en el regreso a la tierra.”
Así se presenta el grupo “Huertarteando”, creado hace 2 años en Rosario. A través de eventos -donde participan artistas, huerteros, músicos- han intervenido diferentes espacios públicos de la ciudad, como la barranca de Dorrego y el río, Bv. Oroño, la vereda de la cooperativa La Toma, instalando huertas urbanas.
La primera de ellas fue en el año 2013, en la zona de Av.Francia y Córdoba, zona centro de la ciudad. Allí mismo comenzaron a cultivar el proyecto sin saber cual sería la reacción de los vecinos. Ahora son ellos quienes se ocupan de cuidarla, regarla y mantenerla con vida.
El 31 de agosto de 2014 realizaron una convocatoria a través de las redes sociales con la intención de ampliar la huerta que había iniciado Isabel, una vecina de la zona de Moreno y el río. Proyectaron 7 canteros circulares nuevos. “La respuesta fue asombrosa. Cientos de personas colaboraron trayendo cosas para plantar y ayudando a hacer los diseños en la tierra”, cuentan sus integrantes.
Sobre la vereda del Centro Cultural la Toma también pusieron sus semillas para que crezca una huerta con diferentes cultivos. Y actualmente, todos los jueves desde las 11 de la mañana, realizan la Minga, un proyecto de huera no convencional en los jardines del Hospital Carrasco.
Conversamos con Agustina Villán y Alejandro Gómez, sobre este proyecto que se vincula además, con pacientes, trabajadores de la salud, artistas y músicos.
Producción del audio por Vivi Benito (emitido en el programa radial A Campo Traviesa)
1 comentario
Comentarios no permitidos.